Reglas modernas para el romance en la oficina

Michael Turner

Barack y Michelle Obama lo hicieron. Bill y Melinda Gates lo hicieron. Brad Pitt y Angelina Jolie lo hicieron. Y también lo hicieron miles de otras personas en todo el mundo, con o sin un final feliz.

Lo que hicieron, por supuesto, fue conocer a su esposo(a) o pareja en el trabajo. Parece ser que hay una gran cantidad de romances en la oficina en todo el mundo, sobre todo en China, Malasia e India.

En una encuesta mundial, un 57% de los encuestados en todo el mundo contestaron que había relaciones amorosas en sus oficinas; sin embargo, el número alcanzó el 70% en China, India y Malasia, al parecer, los centros del romance en la oficina del mundo. Pero no tenga muchas expectativas de amor floreciendo en la oficina si se va a trabajar a Japón. En este país, solo el 33% de las personas cree que hay romances en la oficina (aunque quizás las personas son más discretas con estos temas). (1)

El lugar

Si está buscando el amor cerca de la fotocopiadora este día de San Valentín, ¿qué puede hacer, aparte de tratar de que lo reubiquen en China, India o Malasia?

El sector de trabajo puede hacer una diferencia para sus oportunidades en el amor. Una encuesta dice que las editoriales, agencias publicitarias, el marketing y el corretaje de propiedades son los sectores con más acción romántica. En esta encuesta, la contabilidad tuvo un bajo puntaje, aunque otra encuesta en los EEUU arrojó que un 45% de las personas que trabajan en servicios financieros habían tenido una cita con un colega. Los transportes y logística aparecieron llenos de pasión en una encuesta, pero en otra aparecen en sequía romántica, por lo que las experiencias obviamente pueden variar.

Más importante que solo el trabajo, es probablemente el lugar de trabajo. Al trabajar en una oficina donde las mismas diez personas se han sentado en el mismo escritorio por décadas, las oportunidades de recibir la llamada de Cupido son escasas. Si se escoge un lugar de trabajo donde haya gente nueva yendo y viniendo y donde las personas socialicen y construyan redes, las esperanzas de conocer al amor de su vida serán mayores.

La lección aquí es escoger con cuidado el ambiente laboral. En un lugar atareado con varias empresas, su príncipe azul o princesa puede que no trabaje en la misma empresa que usted (lo que puede ayudar a evitar acusaciones u oportunismo laboral). Piense en el clásico comienzo de cuento de hadas donde un chico conoce a una chica, sus miradas se cruzan en un ascensor lleno de gente. Entonces, mientras que Regus no publicita comúnmente su lugar de trabajo flexible sobre la base de que es un excelente lugar para encontrar el amor, no cabe duda de trabajar en conjunto en un centro de negocios dinámico puede hacer maravillas para su vida social, como también ofrecerle excelentes oportunidades para crear redes de contacto.

El enganche

Encontró un lugar de trabajo propicio, ha cruzado miradas en la sala de negocios, ¿qué pasa después?  El correo electrónico y los medios sociales han cambiado las reglas aquí, facilitando la primera jugada, pero también creando trampas para los incautos. Aparentemente, muchos romances de oficina hoy en día comienzan con un correo electrónico o mensaje que termine con una X o un emoticón. Si tiene la costumbre de poner X al final de mensajes o correos como norma, tenga cuidado: puede malinterpretarse, sobre todo cerca del día de San Valentín.

Y sea aún más cuidadoso con el emoticón que utiliza cuando escribe un correo electrónico o mensaje. Siete de cada diez mujeres consideran un emoticón de guiño como un equivalente a una invitación a una cita, al igual que nueve de cada diez hombres. (2)

Las reglas 

Ya hemos cubierto el coqueteo, ahora vamos al romance en sí. Obviamente, la mayoría de los trabajadores de oficina aceptan los romances de oficina en el sentido de que dan algo con lo que rumorear: las miradas significativas, el enganche, los altos y bajos, el fin. Sin embargo, obviamente hay caídas. Casi el 80% de las personas que han salido con alguien de la oficina dicen que no fueron víctimas de malos tratos luego de que el romance se hiciera público (3), pero se debe ser discreto. Aquí entregamos algunos consejos de etiqueta moderna para los romances de oficina:

•          Antes de que se involucre demasiado, revise las políticas de recursos humanos de su empresa. Algunas empresas tienen una política que prohíbe los romances.

•          Comuníquele a su jefe, antes de que él/ella se entere en el pasillo.

•          Evite las demostraciones de afecto en público en la oficina.

•          No salga con su supervisor o jefe directo.

•          No permita que afecte su rendimiento laboral.

•          Manténgase lejos de la tecnología de la oficina: si utiliza su correo electrónico o teléfono laboral para sus mensajes de amor, todo el departamento de TI los leerá.

El término

Y por último, ¿qué pasa si todo sale mal? No será el primero ni el último y, sin duda, podrá sobrevivir a los rumores y las miradas de pocos amigos en el centro de socialización. Pero con que no haya utilizado el sistema de TI de la oficina en los buenos tiempos, tampoco lo utilice para los correos de ruptura, probablemente se convertirán en correos virales.

Sin embargo, nuevamente Regus puede ayudarle. Si tiene un lugar de trabajo flexible, no está atado a sentarse en el mismo escritorio todos los días por los meses y años que vienen, lo que permite evitar las miradas ofendidas de su ex. En vez de eso, usted es libre de reubicarse rápidamente en un espacio de trabajo distinto en la misma ciudad, igual de conveniente e igual de flexible. Solo piense: otro centro de negocios, otro salón de negocios, otro ascensor….

 

(1) “Los romances en la oficina aumentan en verano, pero tómelos con calma”, HR.BLR.com, 10 de julio de 2012.

(2) “Besos en los correos electrónicos encienden los romances en la oficina”, Officebroker.com, agosto de 2012.

(3) “Los hombres y las personas más jóvenes están más dispuestos a tener un romance de oficina: encuesta, Channelnewsasia.com, 13 de febrero de 2012.