Ley de hidrocarburos: un proyecto alternativo de la izquierda en el Congreso

Nicolás del Caño

Este miércoles el oficialismo buscará sancionar en la Cámara de Diputados el nuevo proyecto de ley de hidrocarburos, acordado entre el gobierno nacional y los gobernadores de las provincias con producción de hidrocarburos agrupados en la Ofephi. El mismo ya cuenta con media sanción de la Cámara de Senadores, aprobado por mayoría por el bloque oficialista y sus aliados.

El proyecto del Gobierno, entre sus puntos más “destacados”, establece los plazos de las concesiones en 25 años para el petróleo y gas convencional y 35 años para el no convencional, pudiendo las empresas pedir prórroga de 10 años más en ambos casos. Asimismo dispone un tope de 12%  para el cobro de regalías (que se pueden reducir a 5% si la autoridad provincial o nacional lo dispone) y, en caso de prórroga, se establece un porcentaje del 18%. También se baja el piso para entrar al “Régimen de Promoción de Inversión para la Explotación de Hidrocarburos” (decreto 929/13) a 250 millones de dólares en 3 años, cuando aquel decreto establecía U$S 1.000 millones en 5 años. Una vez cumplidos esos 3 años, se permite exportar con 0% de alícuota un 20% de lo producido en el caso del petróleo y gas convencional y no convencional, y un 60% del “off shore”.

Además, el proyecto oficial plantea la prórroga de jurisdicción a los tribunales de Estados Unidos y Francia ante eventuales litigios entre las partes. Es decir, podrán ser futuros Griesa los que tengan en sus manos la resolución de los mismos. Una vez más, el gobierno resuelve la disyuntiva “patria o buitres” en favor de los “buitres”.

Si, como todo indica, se termina sancionando esta nueva ley de hidrocarburos, el Congreso Nacional estaría generalizando y transformando en nuevo marco legal el acuerdo entreguista sellado en el 2013 con la norteamericana Chevron para el yacimiento Loma Campana, en la formación Vaca Muerta. Acuerdo que se votó en la Legislatura de Neuquén bajo una dura represión del gobierno del MPN a quienes se manifestaban en contra del mismo, con un herido de bala de plomo.  Por haber sido parte de aquella movilización le iniciaron una causa penal a nuestro diputado provincial del PTS y el Frente de Izquierda Raúl Godoy.

En oposición al proyecto de ley oficial, desde el PTS elaboramos un proyecto de ley alternativo, acompañado por el resto de los diputados del FIT Pablo López y Néstor Pitrola, en el cual proponemos la nacionalización de toda la industria hidrocarburífera bajo la administración de los trabajadores.

Nuestro proyecto se propone derogar toda la legislación vigente en materia de hidrocarburos, incluyendo el andamiaje legal que permitió la privatización de YPF en los 90’ y que fue acompañado por Kirchner y los gobernadores de las provincias petroleras, y anular las actuales concesiones a empresas privadas. Se crea la empresa 100% estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF), expropiando toda la estructura, bienes muebles e inmuebles de todos los procesos relacionados con la industria hidocarburífera, y se establece el control obrero sobre la exploración, extracción, producción, refinación, transporte, almacenamiento, comercialización y toda actividad relacionada con los hidrocarburos. A tal fin proponemos la creación de un Consejo General de la Industria Hidrocarburífera encargado de planificar, ejecutar y controlar todas las actividades relacionadas al sector, donde también tengan participación representantes de pueblos originarios, ambientalistas y profesionales de las universidades públicas.

Y en nuestro proyecto somos claros en relación a la utilización del “fracking” como método de extracción de gas y petróleo, prohibiéndolo en todo el territorio nacional. Empresas como Chevron o Total vienen a nuestro país a utilizar un método altamente contaminante que ha sido prohibido en sus países de origen, tanto en Francia como en varios Estados de Norteamérica.

Este es el único proyecto presentado desde la oposición en el Congreso en relación al debate de una nueva ley de hidrocarburos, y desde el PTS pelearemos porque sea tratado conjuntamente con el proyecto del oficialismo.