El voto de los jóvenes

En la próxima elección habrá muchos nuevos inscriptos en un padrón que muestra cada vez más la importancia numérica del voto joven.

En la juventud, la de ahora y la de siempre, los ideales están puros y a flor de piel, las injusticias sublevan, la solidaridad brota casi sin necesidad de pedirla y la corrupción es algo lejano y repugnante. Todas esas buenas condiciones se vuelcan en la actitud de las chicas y los chicos a la hora de votar.

Continuar leyendo

Control de precios: tropezando con la misma piedra

En Argentina los controles de precios no son novedad. Nunca dieron resultado y a su término la situación siempre quedó peor que antes. Eso sí, a lo largo de las décadas fueron aplicados por gobiernos de distintos orígenes y signos. Ya se sabe: el hombre es el único animal capaz de tropezar varias veces con la misma piedra.

La presidente Cristina Fernández de Kirchner resolvió que organizaciones cercanas al gobierno colaboren con el Estado en el control de precios de 500 productos que se mantienen congelados. Y la coordinación de esta tarea, presentada como una gesta patriótica, quedó bajo la responsabilidad de la Secretaría de Comercio Interior.

Continuar leyendo

Serio riesgo para los derechos ciudadanos

El gobierno nacional lleva adelante, contra viento y marea, un proyecto de reforma de la justicia que implica un riesgoso avance de las prerrogativas del Estado -y dentro de éste, del Poder Ejecutivo- sobre los particulares y los otros dos poderes que prevé la Constitución.

Además, es una evidente desnaturalización del núcleo mismo de nuestra organización institucional y ataca sin disimulo garantías claramente reconocidas desde siempre en la legislación.

Continuar leyendo