Seis años ininterrumpidos de paritarias en la provincia de Buenos Aires

Oscar Cuartango

El lunes 14 de enero comienza en el salón paritario de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva para el Sector Público una nueva ronda de negociación para la administración pública provincial.

De este modo se inaugura el sexto período consecutivo en la gestión del gobernador Daniel Scioli de un nuevo ciclo de paritarias en el ámbito provincial, en consonancia con lo que -desde el año 2003- ha sucedido a nivel nacional de la mano del ex presidente Nestor Kirchner.

Dicha directriz se enmarca en una clara política estatal de restablecer el ámbito del consenso paritario la negociación colectiva como fuente fundamental del derecho del trabajo y las condiciones de los trabajadores, tanto públicos como privados, que había -en épocas del neoliberalismo y el economicismo- perdido absoluta vigencia e incluso promovido la reprochable negociación colectiva “a la baja”.

El eje de las paritarias se sustenta en que ambas partes -el empleador y los trabajadores representados colectivamente- son los más indicados para pautar las condiciones de las relaciones laborales y por su intermedio arribar a soluciones que tengan legitimidad desde su origen.

En nuestro ámbito local, la negociación colectiva para el empleo público como política esencial de la gestión de nuestro gobernador tomó impulso con la creación en el año 2008 de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva para el Sector Público -jerarquizando el área dentro de la cartera laboral-, la que se convirtió no sólo en autoridad de aplicación de las leyes específicas, sino que también afianzó y puso en valor al diálogo como herramienta para la gestión de gobierno.

Representa ello un valioso aporte a la política provincial de modernización del Estado, articulando con carácter general  y  sectorial la  negociación colectiva con la totalidad de las organizaciones gremiales, que representan al universo de los trabajadores de la Administración Pública provincial.

De este modo se resuelven los conflictos y se alcanza el consenso necesario mediante la celebración de acuerdos paritarios, en los que se reflejan a más de las cuestiones salariales, las condiciones laborales de cientos de miles de trabajadores públicos.

En dicho ámbito se llevaron a cabo hasta mediados del año 2012 -entre paritarias generales, sectoriales y docentes- 385 audiencias que arrojaron 295 acuerdos paritarios.

Entre estos últimos, además de los alcanzados con respecto a política salarial, que redundaron en la recuperación del salario de los trabajadores públicos provinciales, debemos resaltar los acuerdos que incorporaron al sueldo básico de los trabajadores diferentes rubros que provocan una mejora salarial y previsional, encuadre de categorías y paulatinos pases a planta, entre otros aspectos.

Es un indudable fruto de los logros obtenidos por medio de la negociación colectiva la creación de la Comisión Mixta de Salud y Seguridad en el Empleo Público (CoMiSaSEP), que tuvo su origen en el seno de una reunión paritaria general y cuyos objetivos, misiones, funciones y conformación, se plasmaron en la ley 14.226, sancionada el 16 de diciembre de 2010. Dicha comisión tiene abocada específicamente el debate y tratamiento paritario y consensuado en materia de condiciones y medio ambiente de trabajo (CYMAT) para los trabajadores estatales.

Es sin duda alguna -la puesta en marcha de dicha Comisión- la demostración de un profundo compromiso en la temática, y como señaláramos un verdadero cambio de paradigma local en el tema.

En ese mismo orden -ya para el sector privado- se ha sancionado recientemente la ley 14.408 que genera la creación de comités paritarios en el ámbito del sector privado para promover el dialogo y consenso en materia de seguridad e higiene dentro de cada establecimiento radicado en la provincia.

Para finalizar, cabe destacar que éste año -tal como ha sucedido los cinco anteriores- negociando las partes intervinientes con mesura y realismo no dudamos que mas allá de las lógicas tensiones, diferencias y debates, será nuevamente el ámbito paritario el protagonista del consenso que nos permitirá seguir avanzando en una gestión de gobierno logre una mejora progresiva de las condiciones laborales y compatible con una mayor inclusión social del resto de la ciudadanía.