Es tiempo de trabajar por la unidad

Patricia Bullrich

Carta de Patricia Bullrich, titular del Bloque Unión Por Todos, a dirigentes políticos, sociales, sindicales y a los ciudadanos, haciendo un llamado a la unidad.

Queridos Presidentes de Partidos, Bloques y agrupaciones políticas, sindicatos, empresarios y ciudadanos:

A diez años de gobierno kirchnerista la Argentina está en riesgo democrático. Las acciones gubernamentales que restringen la independencia de la justicia, el control a las empresas para que no publiciten en los medios independientes, la corrupción y la impunidad alrededor de la misma, la decisión de seguir mintiendo en relación a la inflación, los manejos, trabas y manipulaciones de la ley electoral, el control que quieren ejercer sobre el papel prensa, son sólo alguna de las señales.

Unión por Todos tiene autoridad para decirlo, porque desde el primer día de esta década, entendió que el rumbo era éste. Esa fue la razón por la cual no nos engañamos y confundimos votándoles algunas leyes que les dieron poder y dinero. Por eso denunciamos en la justicia cada hecho de corrupción, comenzando en el 2003 por los fraudulentos fondos de Santa Cruz. Todos, en ese momento nos decían que era muy pronto e inoportuno. Nosotros creímos que no, que la verdad debe decirse siempre, que no importa cuántos votos tenga el otro. Lo que importa es la calidad de sociedad en la que queremos vivir.

Por eso, hoy queremos que nuestros colegas hoy nos acompañen en este llamado a la unidad. La unidad es hoy la estrategia más consistente para defender lo que decimos en nuestros discursos. Una sola lista al Consejo de la Magistratura y listas comunes en la mayor cantidad posible de distritos electorales para candidatos a senadores y diputados.

Debemos ser autocríticos y decir que si el gobierno sacó el 54 % de los votos, entre otras razones colaboró mucho la falta de alternativas, la dispersión, la incapacidad de dialogo entre la oposición.

Está claro que tenemos una agenda compartida para reconstruir las instituciones, fortalecer una democracia auténtica, derogando las leyes que el gobierno ha utilizado como herramientas para la construcción de poder propio tales como la ley de medios, la llamada democratización de la justicia, el control de las acciones de las empresas, el control del Banco Central, los blanqueos de capitales y de dólares, entre otras.

También está claro que tenemos una agenda propositiva  amplia y que abunda en temas de suma importancia sobre dos ejes fundamentales: la libertad y el desarrollo, dos pilares estratégicos para que la Argentina sea una nación de futuro para sus ciudadanos.

Hoy, quiero que trabajemos la unidad. Es posible hacerlo, sólo basta la convicción política que frente al riesgo democrático es necesario accionar. No hay discusión sobre centro izquierda o centro derecha con una democracia enclenque y disminuida que va por todo. Que la ideología no sea un corsé y termine siendo una atadura para quienes creemos y queremos la democracia y un “vamos por todo” para el gobierno.

La historia no pasa todos los días por la puerta, no dejemos que vuelva recién dentro de una década. No es verdad, que veinte años no es nada, por lo menos para la salud democrática.