El círculo virtuoso de políticas públicas, actividad y empleo

Raúl Lamacchia

Entre 2003 y 2012 las empresas formales dedicadas a la actividad de comercio se incrementaron un 76,2% en el país. La cifra, proporcionada por la Federación Económica de la provincia de Buenos Aires (FEBA), coloca al comercio como el tercer sector que mayor cantidad de empresas creó en ese período, sólo aventajado por la construcción y la hotelería.

Dicho valor se ubica por encima del aumento promedio observado en el total de la economía, que fue del 50% del número de empresas formales, y permite verificar la existencia de políticas públicas de alcance provincial orientadas a fomentar y fortalecer la actividad comercial en cada distrito.

Además, al observar la variación anual promedio de la creación de empresas comerciales puede notarse que, nuevamente, ésta se ubica por encima del promedio de la economía, 7% contra 5%, lo que demuestra la fuerte dinamización que tuvo la actividad en las provincias.

La provincia de Buenos Aires tuvo un papel protagónico en la mencionada recuperación de la actividad comercial, ya que explica cerca de 30 puntos de esa variación total a nivel nacional. Tan importante contribución es producto de una suba de nada menos que el 90% en el número de empresas dedicadas a la actividad en la provincia en el lapso indicado, con un aumento anual promedio del orden de los 8 puntos porcentuales.

Las cifras ponen a la vista la importancia que tiene el mayor distrito poblacional y económico  del país, y prueban  una vez más cómo con voluntad política es posible lograr la promoción del desarrollo local, y consecuentemente del nacional.

Asimismo, la distribución de dichas empresas por tamaño de establecimiento evidencia la importancia que la actividad comercial tiene para la pequeña y mediana empresa en el ámbito bonaerense. Del total de locales comerciales formales, cerca del 98% corresponde a pequeñas, medianas y micro empresas.

Esta relevancia del segmento de pequeños, medianos y micro comercios también se traslada a impactos positivos en términos de empleo. Del total de puestos de trabajo formales existentes en el comercio en la provincia de Buenos Aires, el 64% tiene origen en el mencionado segmento, lo que significa que a la par del crecimiento económico de la provincia también pueden comprobarse las consiguientes mejorías para la población de este distrito.

Desde FEBA estamos absolutamente convencidos de que ése es el buen camino para conseguir una provincia cada vez mejor en un país cada vez mejor. La conjunción de políticas públicas activas que promuevan la actividad productiva de bienes y servicios de toda índole y hombres y mujeres que encaren con decisión esa tarea desde el comercio, la industria y la producción en general redunda en claros beneficios para todos. Es el círculo virtuoso que estamos empeñados en establecer y mantener.