Las máscaras del antijudaísmo

Tras nuevas máscaras se ocultan los rostros de odios ancestrales, recurriendo a argumentos novedosos para justificar la violencia hacia los judíos, buscando nuevos adeptos entre los jóvenes y adolescentes. Con pocos días de diferencia, dos expresiones de la relativización de la Shoá fueron conocidas en Argentina. La primera, del asesor Jaime Durán Barba, que afirmó que “Hitler era un tipo espectacular”, dejando en un plano secundario la política de exterminio sistemático planificada y aplicada por los nazis. En el mismo reportaje, Durán Barba también ponderó la “finura” de Stalin, mentor de ejecuciones tras juicios con sentencias dictadas por él, deportaciones de pueblos, persecuciones paranoicas, purgas, hambrunas y masificación de los campos de concentración en la Unión Soviética, con un número de víctimas que sobrepasa los veinte millones de muertos.

Continuar leyendo

Mercosur: sobran palabras, faltan instituciones

Recorrieron el orbe, con la velocidad impresa por las redes sociales, los comentarios que hizo el presidente José Mujica sobre Néstor y Cristina Kirchner. Uno de los primeros temores que surgieron en la República Oriental del Uruguay fue que este episodio de desliz verbal provocará más distanciamiento entre ambos gobiernos.

La relación no fue buena durante las presidencias de Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez por el conflicto que se despertó con la instalación de la pastera Botnia y el corte que hicieron los asambleístas de Gualeguaychú al puente internacional General San Martín, impidiendo el tránsito de personas y mercancías en esa importante vía de comunicación.

Continuar leyendo