Más y mejor democracia

En las elecciones primarias del 11 de agosto del 2013 se aplicarán por segunda vez las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO). Este nuevo esquema garantiza un proceso de elección democrático y participativo de los candidatos dentro de cada partido político o frente, ampliando los derechos electorales de todos.

Además, se ha mejorado profundamente el sistema de financiamiento: hoy las campañas electorales son financiadas principalmente por el Estado (a través de la pauta publicitaria en los medios de comunicación audiovisual) y por lo tanto la falta de fondos no es una limitación para que sean conocidas las propuestas de cualquier candidato, por pequeño que sea su partido. También se implementaron otras reformas de menos visibilidad pero muy profundas, como por ejemplo las mesas de votación mixtas que significan un paso más hacia la igualdad de género.

Continuar leyendo

El rumbo es el correcto

Leyendo notas periodísticas publicadas sobre los cambios sociales producidos en la última década, es claro que las mejoras han sido profundas y evidentes, ya que de otro modo serían negadas.

Por ejemplo, en una nota publicada el 19 de mayo en el diario La Nación se destacan como grandes logros una caída muy importante de la pobreza (del 35,7 al 25,6% de la población con Necesidades Básicas Insatisfechas), mejora relevante en la distribución del ingreso (el 10% más rico de la población bajó su participación en la renta nacional del 40,3 al 30,1%) y un aumento sin precedentes en el gasto público social (del 19 al 32% del PBI). Éstas no son cifras oficiales, sino que son datos utilizados por el columnista, tomados de distintas fuentes.

Continuar leyendo