El deporte como política de Estado

Rubén Sciutto

El año pasado se celebraron las Juegos Olímpicos en la ciudad de Londres, y como presidente de la Comisión de Deportes de la Cámara de Diputados de la Nación tuve el honor y la responsabilidad de estar muy cerca de los deportistas olímpicos que tan bien nos representaron en Inglaterra.

Como dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner al recibir a los ganadores de medallas olímpicas en la Casa Rosada, “desde Melbourne 1956 hasta Sydney 2000, en 11 olimpíadas, obtuvimos 14 medallas, en 44 años. Y en 8 años -del 2004 al 2012, en 3 olimpíadas, hemos obtenido 16 medallas y 10 certificaciones”. Es evidente la mejora en los resultados, pero estas cifras no tienen que detener nuestro principal objetivo: el deporte como política de Estado.

Es por eso que, días atrás, antes de que concluyan las sesiones ordinarias del Congreso, presenté un proyecto de ley titulado “Fondo de Financiamiento del Deporte Fueguino”.

El proyecto consiste en la creación de un Fondo de Financiamiento del deporte fueguino destinado a gestionar y coordinar apoyos económicos para la implementación y desarrollo de las políticas deportivas provinciales, como por ejemplo:

-           Asignar becas a deportistas dedicados a actividades y competencias deportivas;

-           Complementar los subsidios de la Secretaría de Deporte de la Nación y la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Provincia para solventar los gastos que demande la participación en competencias deportivas provinciales, nacionales e internacionales que consten en el calendario oficial de la respectiva Federación y que se encuentren incluidas en el presupuesto anual;

-           Brindar apoyo económico para la organización de competencias municipales, provinciales,  nacionales e internacionales a realizarse dentro del territorio de la República Argentina;

-           Asegurar la cobertura médico-asistencial de los deportistas, entrenadores y técnicos;

-           Implementar planes, programas, proyectos y acciones a través de unidades ejecutoras públicas o privadas, nacionales, provinciales, municipales idóneas para tales cometidos, no pudiendo este concepto exceder el diez por ciento (10%) de los recursos recaudados en forma anual.

Este Fondo será administrado por un Comité Ejecutivo, compuesto por nueve (9) miembros, de los cuales corresponderá a: dos representantes de la Subsecretaría de Deportes y Juventud de la Provincia, dos representantes del Municipio de Río Grande; dos de la Municipalidad de Ushuaia, un representante del Municipio de Tolhuin; y dos (2) deportistas destacados, seleccionados por los representantes de los diferentes Poderes Ejecutivos Provinciales y Municipales. La función de los miembros será desempeñada a ad-honoren.

El deporte es una herramienta fundamental para el desarrollo y la integridad del pueblo fueguino. El deporte, la recreación y los juegos contribuyen a mejorar la salud, las mentes y los cuerpos de toda la sociedad; y posee un poder especial y la capacidad de cambiar la vida generando bienestar psicológico y físico.

La problemática del deporte provincial necesita una respuesta conjunta y participativa de la sociedad fueguina. Este instrumento, cambiará la historia del deporte fueguino, asimismo requerirá de la participación de los esfuerzos público y privado como uno de sus objetivos, para constituir un presupuesto global para la actividad deportiva.

La Argentina del futuro deberá privilegiar al deporte como herramienta de inserción social, como sinónimo de calidad de vida y como elemento fundamental de educación e igualdad de oportunidad. Esta es una de nuestras principales responsabilidades como dirigentes políticos.