Estamos mal, pero vamos bien

Esta es quizás una sensación generalizada tanto en el universo empresarial como en el inversor local. Si bien los capitales externos aún no han llegado en la proporción esperada, las expectativas de que ello ocurra en un plazo no muy largo mantienen en vilo al inversor y este es quizás el punto más importante en este momento para el mercado de capitales. Recordemos que los mercados reaccionan a las noticias pero forman tendencia con base en expectativas y, desde el punto de vista técnico, el comportamiento de precios suele muchas veces dar indicios sobre el estado de esas expectativas por parte del mundo inversor. Sin embargo, al observar el accionar del mercado local respecto al mercado internacional, veremos que las condiciones no son para nada disímiles.

En las últimas semanas, los mercados de capitales han mostrado cierta apatía en su comportamiento. La selectividad y el trading han pasado a ser un punto clave al momento de tomar decisiones.

De hecho, luego del avance practicado por muchas bolsas del mundo entre febrero y finales del mes de abril, se ha apreciado un comportamiento de ajuste y toma de ganancia a dicha subida. Como es habitual en estos casos, la duda que se le presenta al inversor es si la baja desarrollada debe ser considerada sólo como temporal y correctiva o si, por el contrario, debe pensar en caídas más importantes para adelante. Continuar leyendo

¿Qué sigue para el dólar en el mundo?

En lo que va del presente año 2016, el dólar ha sufrido un importante ajuste en relación con las principales divisas del mundo, tanto con respecto al euro, el yen, el canadiense y, en menor medida, la libra. De hecho, el Dollar Index, que es quien mide el valor de la moneda estadounidense frente a una canasta de monedas líderes del mundo y que en un 90% está compuesta por los cruces arriba mencionados, en lo que va del año ha llegado a perder cerca del 7%, aunque dicha pérdida se ha recortado en las últimas semanas a poco menos del 5 por ciento.

Lo llamativo de este comportamiento es que se ha dado una vez más castigando consensos, en momentos en que el mundo proyectaba mayor fortaleza del dólar por posible suba en las tasas de interés de referencia por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. Sin embargo, lo concreto es que, desde hace ya poco más de un año, quien se haya posicionado en dólares estadounidenses para buscar mayor fortaleza respecto a los cruces líderes, también conocidos como cruces majors, actualmente se encontraría en terreno negativo.

Desde esta misma columna, hacia comienzos de febrero pasado, en la nota que titulamos “El dólar comienza a perder fuerza”, advertíamos sobre la posibilidad de una acentuación del recorte del dólar, al menos buscando instancias de 94-93 puntos de Dollar Index en las semanas siguientes. Lo interesante es que el índice no sólo cedió hacia los niveles propuestos, sino que incluso los ha perforado hasta alcanzar mínimos de 91,9 puntos. Continuar leyendo

Madura corrección en la bolsa de Brasil

Al borde del juicio político, la presidencia de Dilma Rousseff en Brasil parecería llegar a su final de manera anticipada. En estos días, medios brasileños indican que la Presidente podría anunciar en breve su renuncia y solicitar al Congreso que se convoque a elecciones presidenciales de manera adelantada para el próximo mes de octubre.

Este rumor, que pasea actualmente por los medios de prensa, el mercado financiero lo viene tomando desde hace ya varios meses como un hecho probable y, como consecuencia, el índice Bovespa de San Pablo, en los últimos tres meses y medio, se ha recuperado en un 50% en términos de reales, mientras que la recuperación en términos de dólares alcanza el 78 por ciento.

Esta tendencia de recuperación del mercado brasileño, que actualmente es evidente para una gran mayoría del público inversor, ha sido advertida desde esta misma columna el pasado 17 de febrero en la nota “La crisis en Brasil, una atracción para el inversor”.

En dicha oportunidad, mencionábamos que, a pesar de la falta de fundamentos con los que se contaba para buscar un posicionamiento en el mercado accionario de Brasil, debido principalmente a la crisis económica, social y política que vive el país, muchos inversores profesionales comenzaban a detectar valor en los activos y ello era motivo suficiente de atracción, para comenzar con el proceso de acumulación. Continuar leyendo

La bolsa argentina tras acuerdo con holdouts

Tras el inicio de año bajista que tuvo el mercado local, que llegó a perder en las primeras tres semanas operativas cerca del 21% en términos de pesos y del 18% en términos de dólares, el índice Merval ha logrado recuperarse en el transcurso de estos meses y a pocos días de finalizar el primer cuatrimestre del año, para pasar a terreno positivo, acumuló un ganancia cercana al 16% en términos de pesos y al 4% en términos de dólares.

Esta recuperación del índice lo coloca en niveles muy cercanos a sus registros históricos, que han sido de 14.600 puntos, hacia finales de noviembre del pasado año, para el Merval en pesos y de 1057 puntos, en mayo del 2015, para el índice Merval en dólares.

Este accionar alcista desarrollado por el mercado de acciones en los últimos meses no es un dato menor, ya que, en definitiva, las acciones han tenido que competir en este período con niveles de tasas muy altos en términos de pesos. Sin embargo, la duda que se le presenta actualmente al inversor es si este avance materializado durante los últimos meses debe considerarse como parte de una tendencia alcista mayor directa de fondo o si, por el contrario, debemos considerarlo como un movimiento de carácter temporal, para que luego la baja del mercado quede retomada hacia los próximos meses, como continuación de un proceso correctivo mayor que diera inicio en la zona de máximos históricos. Continuar leyendo

Grandes expectativas para el precio de la soja

En el último mes y medio, la soja se ha apreciado en un 11% en el mercado de Chicago: pasó de niveles de 315 dólares por tonelada a niveles actuales de 349 dólares. Si bien el principal detonante de este avance se encuentra asociado con el retraso de cosecha sudamericana por efectos del clima, lo cierto es que desde esta misma columna, a comienzos del mes de febrero, en la nota que llamamos “Buena respuesta de los granos al contexto internacional”, advertíamos que las condiciones técnicas ya se mostraban favorables para una apreciación de la oleaginosa.

En efecto, en dicha oportunidad destacamos la fortaleza con la que se había comportado el precio de los granos en el mercado de Chicago tras el inicio de año bajista que había tenido el mercado financiero, con fuertes bajas para bolsas, preocupados entre otras cosas por el decrecimiento de la economía china, y con un petróleo, que alcanzaba mínimos de 26 dólares por barril. De hecho, mencionábamos que a pesar del difícil contexto internacional, no se observaba fuerza vendedora en los participantes, principalmente del lado especulativo y por ello advertíamos que, de apaciguarse los ánimos, debíamos estar atentos a posibles recuperaciones en el precio de los granos.

Ha sido así que tras un mes de febrero que mantuvo precios estables y un comportamiento apático, contra todos los pronósticos fundamentales a la baja, la soja supo defenderse por encima de los mínimos de septiembre y noviembre del pasado año, en los 310 dólares y comenzó a recuperar posiciones hacia comienzos del mes de marzo para ubicarse actualmente en instancias de 349 dólares por tonelada. Continuar leyendo

Wall Street: expectativas tras concluir primer trimestre 2016

A pocos días de haber finalizado el primer trimestre del año 2016, la bolsa de Estados Unidos ha sabido sortear el peor arranque de año en muchas décadas, cuando su principal índice, Dow Jones, perdió cerca del 13% de su valor en tan sólo las primeras tres semanas operativas del año. Sin embargo, luego de ese enero crítico, el mercado comenzó a recuperar posiciones y a pesar de todos los pronósticos alarmistas que hubo de muchos analistas a nivel internacional, el mencionado índice cerró el primer trimestre del año con una ganancia cercana al 1,5 por ciento.

Hace pocas semanas atrás, a comienzos del mes de marzo, desde esta misma columna, en la nota que titulamos “¿Más bull market para Wall Street en el 2016?”, mencionamos que desde el punto de vista técnico el mercado estadounidense mantiene intacta su tendencia alcista de fondo, e incluso, en dicha nota, nos animamos a proyectar un movimiento de alza de este mercado hacia nuevas marcas históricas por encima de los 18.350 puntos, que fueron alcanzados hacia el mes de mayo del pasado año 2015.

En la presente nota queremos reafirmar esta visión de un posible acceso hacia nuevos máximos históricos para el presente año 2016, que conducirían al índice Dow Jones hacia niveles más cercanos a la barrera de los veinte mil puntos. Sin embargo, en el corto plazo y previo a que pueda habilitarse ese tramo de alza mayor a máximos históricos, creemos que el mercado tendrá un nuevo recorte y por ello debemos ser cautelosos. Continuar leyendo

¿Qué sigue para el petróleo y la acción de Petrobras?

Algunas semanas atrás, desde esta misma columna nos preguntábamos: ¿El petróleo ha encontrado su piso? Allí advertíamos que había altas chances de considerar que el mínimo de febrero pasado, en torno a los 26 dólares por barril, hubiera marcado un piso de importancia al bear market de este commodity y que desde entonces hubiera tomado vida un movimiento de recuperación mayor a dicha baja previa, que al menos pudiera conducir los precios en los próximos meses hacia instancias de 48-50 dólares, e incluso hacia niveles más cercanos a los 60 dólares.

Hasta el momento, el avance del petróleo desde los mínimos de 26 dólares ha accedido hacia niveles máximos de 42,5 dólares por barril y ha sido desde entonces que se ha habilitado un recorte parcial en las últimas sesiones.

Identificamos que la zona de máximo alcanzada en torno a los 42-44 dólares por barril representa un escollo intermedio de corto plazo y, dado que los precios han cedido desde esas instancias, creemos posible que previo a la continuación del proceso de recuperación mayor que pueda conducirnos en los próximos meses hacia instancias de 60 dólares por barril, el commodity podría entregarnos una toma de ganancias parcial al avance desarrollado previamente. Continuar leyendo

La bolsa argentina y Wall Street, un solo corazón

La bolsa argentina ha tenido una importante recuperación entre mediados de enero pasado y comienzos del presente mes de marzo, que llevó a su principal índice Merval desde niveles mínimos de 9.200 puntos hacia niveles máximos de 13.600 puntos, área desde donde se habilitó el proceso correctivo en curso.

Si bien el índice en términos de pesos mantiene un saldo positivo de poco más del 3% en lo que va del presente año, considerando los precios actuales, dado que el dólar acumula en el año un avance cercano al 12%, nos encontramos con que al ajustar el índice Merval en términos de dólares, los rendimientos pasan a ser negativos para la bolsa argentina en el presente año.

En relación con lo comentado, queda claro que el mercado de acciones no ha sido un atractivo para el inversor en los últimos meses, que las recuperaciones observadas en términos de pesos durante el período han estado impulsadas principalmente por acompañar el avance del dólar y la mejoría que tuvo el sector petrolero, pero que de ningún modo podemos considerar que la tendencia alcista en este mercado ha quedado retomada de manera genuina. Continuar leyendo

¿El petróleo ha encontrado su piso?

El pasado 11 de febrero el precio del barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI) testeaba niveles de 26 dólares, lo que representaba el valor más bajo alcanzado por el commodity en los últimos 13 años, es decir, del año 2003 a la fecha. Sin embargo, ha sido a partir de ese valor que el commodity comenzó a recuperar terreno a lo largo del último mes operativo y es así como los precios regresaron hacia instancias actuales de 38-38,3 dólares, creciendo en este período cerca del 47% en su precio.

Lo interesante de destacar de tamaña recuperación desarrollada es que no se ha dado con fundamentos muy sólidos y básicamente se argumenta en las expectativas de que la producción en Estados Unidos baje y así los grandes exportadores puedan llegar a un acuerdo para estabilizar el precio del barril. Sin embargo, lo cierto es que aún no hay nada concreto y ante ello, ¿podemos pensar que los mínimos registrados en febrero han sido definitivos de la baja del commodity?

En este sentido, quizás desde el lado del fundamental no está muy claro que así haya sido, sin embargo del lado del análisis técnico, debemos decir que hay altas probabilidades de considerar que el piso de 26 dólares por barril haya sido de importancia a todo el bear market en fuerza desde el año 2008. Continuar leyendo

¿Más bull market para Wall Street en el 2016?

Tras un inicio de año con mucha fuerza vendedora para este mercado, impulsado por la baja del petróleo, las expectativas de una desaceleración en la economía china y una eventual aceleración en la suba de tasas por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos colocaron el índice Dow Jones en un sólo mes operativo un 12% abajo: el peor inicio de año luego de muchas décadas para este mercado.

Como es habitual, ante caídas de estas características el mercado se puso bastante nervioso y reaparecieron los fantasmas de una nueva crisis, que se asimile a la vivida en el año 2008. Sin embargo, desde nuestra lectura analítica creemos que el mercado técnicamente no se encuentra quebrado como para proyectar aún bajas de magnitud, sino, por el contrario, dada la respuesta que han tenido los precios en el último mes operativo de febrero, está recuperando en gran parte el terreno perdido. Hasta podemos decir que dicha baja observada a comienzos de año pudo haber sido una inigualable oportunidad de posicionamiento en vista a lo que pueda pasar con el mercado en los próximos meses. Continuar leyendo