Acciones de Social Media: ¿corrección o fin de la burbuja?

Ruben Ullúa

Durante el pasado año 2013 hicieron furor en Wall Street las acciones de empresas relacionadas al sector Social Media, que habían acumulado en algunos casos ganancias del 80-90%; tal ha sido el caso de Facebook (FB), Linkedin (LNKD) y el mismo Twitter (TWTR), que salió a cotizar en el mes de noviembre y en sólo un mes ha llevado los precios desde mínimos de 38 dólares hacia máximos de 74 dólares hacia finales de diciembre.

Sin embargo, las condiciones parecen haber cambiado en el presente año 2014, ya que en estos tres meses las acciones del sector han perdido entre un 20 y un 40% de su valor.

Con motivo de esta caída, debemos preguntarnos entonces si lo ocurrido en el 2013 ha sido una “mini burbuja”, que finalmente se terminó pinchando o, si por el contrario, debemos considerar la baja actual como un movimiento natural correctivo a las ganancias previas, para que finalmente luego el alza en los precios continúe su curso.

Por lo pronto es bueno mencionar que desde nuestra lectura analítica, si bien reconocemos que la baja ha sido importante, la misma se considera sólo de carácter correctivo a las ganancias previas.

Es cierto que desde el análisis fundamental de estas empresas de tecnología 2.0, existen muchas dudas respecto a las rentabilidades que puedan lograr hacia adelante, sin embargo no podemos desconocer que se trata de un sector en pleno desarrollo y con gran afluente de participantes en todo el mundo, que al menos lo convierte en un sector prometedor.

La incógnita y el desafío, quizás está en reconocer las empresas que sepan sacar rédito a la corriente y tomen el liderazgo del sector. Sin embargo, este no será un trabajo fácil para el inversor y por tal motivo, aquellos que al igual que nosotros, consideren la baja actual como temporal, quizás sea más conveniente canalizar las operaciones de posicionamiento del sector por medio de su ETF Global X Social Media Index (SOCL).

Como reconocerá el lector, un ETF es un fondo negociado en el mercado. Este instrumento financiero, de gran crecimiento en la última década, permite al inversor operar un índice, un commodity o bien un sector, sin necesidad de tener que acceder a los mercados de futuros y derivados o bien sin la necesidad de tener que seleccionar una empresa puntual de un sector.

La ventaja de operar un ETF asociado a un sector está en que el inversor se liga a un activo diversificado por varias empresas de dicho sector y no depende únicamente de la respuesta o el resultado que pueda dar una empresa puntual.

En el caso del ETF SOCL, asociado al sector de Social Media, es un fondo conformado por 25 empresas del sector, donde las diez empresas de mayor renombre, representan el 70% del ETF, entre las cuales se encuentran las mencionadas más arriba como Facebook (FB), Linkedin (LKND), Twitter (TWTR) y adicionalmente otras como Zynga (ZNGA), Pandora Media (P) y las empresas chinas Tencent Holding (700, opera en la bolsa de Hong Kong), SINA Corporation (SINA), entre otras.

socl s (1)

Como mencionamos más arriba, entendemos que la fuerte baja de los últimos meses es de carácter correctiva a las ganancias acumuladas durante el pasado año 2013, por ello creemos que la baja actual debe ser interpretada como una oportunidad de posicionamiento en el sector, en vista de que tras la recuperación de los precios, estos no sólo deberían recortar las pérdidas de los últimos meses, sino incluso acceder hacia niveles superiores de los vistos previamente.

Tenemos claro que aún es una incógnita lo que pueda surgir del sector en cuanto a la sustentabilidad del negocio del Social Media, sin embargo debemos recordar que el mercado es anticipación y por ello será el mercado quien se anticipe a dicha incógnita. Mientras tanto, como inversores, debemos tomar decisiones. Veamos…