¿En cercanía de un piso para la soja?

Ruben Ullúa

Tomando como referencia los máximos alcanzados por el precio de la soja en el mes de mayo pasado, tanto en el plano internacional con niveles de 470 u$s/tn, como en el plano local de 333.5 u$s/tn, veremos que la caída acumulada desde entonces a la fecha es del 15% para la soja Chicago y del 10% para la soja Matba; ello tomando como referencia los valores a futuro del contrato noviembre 2014.

Esta baja del precio de la oleaginosa, que en lo fundamental se explica por el excelente estado que muestran los cultivos en vista a la próxima cosecha estadounidense, desde el aspecto técnico es interpretada como una profundización del proceso bajista de mediano a largo plazo del commodity iniciado en el año 2012.

Como advertimos en nuestra columna de comienzo del mes de julio, ¿Hasta dónde bajará el precio de la Soja? , la zona de 400-395 u$s se mostraba como un área de contención, donde el precio del commodity podía encontrar un piso y desde donde entonces una recuperación parcial mayor a las pérdidas de los últimos dos meses pueda habilitarse.

Finalmente la baja de soja alcanzó su mínimo en niveles de 387.6 u$s en la semana que pasó y desde entonces los precios han estado recuperando parcialmente posiciones. Si bien aún es prematuro considerar que los mínimos vistos han marcado un piso definitivo a la baja, sí resulta probable estar expectantes a que desde estas instancias el precio de la oleaginosa comience a recuperar posiciones en vista a las próximas semanas.

Si observamos más abajo el gráfico semanal de soja Chicago continúa, podemos destacar que la zona de mínimo alcanzada está representada por mínimos previos vistos hacia finales del año 2011 e incluso resulta interesante destacar lo que muestra más abajo la gráfica, respecto al comportamiento de los participantes para con este commodity.

En efecto, el indicador conocido como COT (Commitment of Trader), segmenta el nivel de participación y exposición compradora o vendedora que traen los grandes jugadores, es decir los fondos especulativos y los comerciales. Como se puede observa en la gráfica adjunta, en momentos en que el commodity se encuentra en cercanía de un piso de importancia, quien toma el protagonismo como comprador en el mercado es el Comercial (en verde) y no los Fondos especulativos (en rojo). Este accionar nos indica que más allá de los fundamentos que explican la debilidad en los precios del commodity, el comercial entiende que la soja ya se encuentra en una zona base o de cercanía a un piso.

Hacia comienzos del año 2010, en momento que el fundamentals era negativo y el precio de la soja consolidaba en la zona de 320-350 u$s, el Comercial es quien defiende el precio comprando posiciones y ello fue la antesala a un importante movimiento de subida que se terminó extendiendo hacia finales del año 2010 y comienzos del año 2011.

Luego, hacia finales del año 2011 el precio de la soja nuevamente pierde fuerza y regresa desde niveles de 520-530 u$s hacia la zona de 400 u$s, donde el Comercial toma nuevamente protagonismo e ingresa del lado comprador y ello fue una vez más la antesala al posterior rally de la soja que se extendió hacia máximos históricos hacia finales del año 2012.

soja fondos

 

Actualmente, dos años más tarde de ser alcanzados esos valores históricos en soja en torno a la zona de 650-655 u$s, el precio de la soja se encuentra coqueteando una vez más con la zona de mínimos de finales del año 2011 y como se observa en la gráfica, el Comercial ha salida ha tomar nuevamente posiciones compradas. ¿Será ésta una señal de piso para el commodity, tal cual lo fue en el año 2010 y en el año 2011? Veremos…

Por lo pronto, más allá del fundamental negativo actual, desde lo técnico se entiende que el precio de la soja estaría enfrentando una zona de soporte importante y es por ello que debemos estar atentos a la respuesta de los precios en las próximas semanas, ya que mientras el mínimo de 387 u$s visto en los últimos días no es quebrado, bien podríamos tener recuperaciones directas para el commodity hacia los próximos meses, al menos buscando proyección en niveles de 440-450 u$s.

Solamente si la debilidad actual se acentúa y con ello los mínimos previos son quebrados en torno a los 387 u$s, entonces asumiremos que la baja en curso será mayor hacia adelante, con destino de 360-345 u$s para quizás recién allí el piso buscado sea finalmente alcanzado. Veamos…