Significativo bajón del euro

Ruben Ullúa

La fuerte baja del euro frente al dólar, que se viene registrando desde el mes de mayo, ha llevado a los precios desde los niveles máximos en 1.399 dólares a los actuales valores de 1.313-1.31 dólares, lo que representan mínimos del año para el cruce.

La política monetaria en base a estímulos que ha tomado meses atrás el BCE, con el famoso TLTRO (targeted longer-term refinancing operations), potenció una depreciación de la moneda única frente a la estadounidense. Al momento, el euro se encuentra cotizando un 6% por debajo de los valores máximos alcanzados en el año y acumula hasta el momento su séptima semana consecutiva de caída.

El mercado está muy expectante a lo que pueda pasar en la reunión del próximo jueves para el BCE, donde muchos analistas especulan que su presidente, Mario Draghi, decida continuar con su política de estímulos, potenciando el avance de las bolsas y quizás debilitando todavía más el precio del euro.

Por lo pronto, todos esperan definiciones en el corto plazo y serán días de alto nerviosismo en los mercados. Sin embargo, veamos qué se puede esperar desde una perspectiva técnica.

Cabe destacar que este bajón es considerado como correctivo a todo el trayecto de avance que había tenido la moneda europea entre mediados del año 2012 y los máximos del presente año. Dado que los indicadores técnicos al momento acumulan altos niveles de sobreventa, resulta posible considerar que esta zona de mínimo pueda actuar como área de contención temporal de la baja y desde estas instancias el euro pueda practicar una recuperación, al menos parcial.

Sugerimos estar atentos ante recuperaciones inmediatas por encima de la zona de 1.32-1.323 dólares. En ese caso, estaremos considerando que el piso intermedio buscado de la baja ha sido ya conseguido y que la recuperación mayor favorecida para el euro, hacia la zona de 1.34-1.345 dólares, ha quedado habilitada.