Con la soja al cuello

Ruben Ullúa

En los últimos cinco meses, el precio de la soja en el mercado de Chicago ha perdido cerca del 40% de su valor. El fundamento de la caída está asociado a la cosecha récord que tendrá Estados Unidos en la presente campaña. Sin embargo, muchos analistas consideran que esta tendencia bajista podría acentuarse hacia los próximos meses, en función de que se espera que en Sudamérica también se alcance cosecha récord en la próxima campaña 2014/2015.

De todas formas, existen ciertas señales como por considerar que los mínimos conseguidos de 340-320 u$s podrían marcar una zona de importante piso para el commodity.

Al observar la participación de los diferentes jugadores del mercado en el transcurso de los meses, se destaca claramente la compra de los comerciales. Esto significa que el productor a estos valores no vende y que el industrial a estos precios busca stockearse.

Si repasamos el comportamiento de los participantes a lo largo de los últimos diez años, podremos observar que no son muchas las oportunidades en que el comercial se encuentra en posiciones compradoras netas, sin embargo cuando esto ocurre el precio de la soja se encuentra en zona de piso y próximo de habilitar una gran movimiento de avance. Mirando hacia atrás, situaciones donde el comercial era quien lideraba las compras en el mercado con posiciones netas se observaron en el piso del 2005-2006, posteriormente en el piso del 2009-2010, en el piso de finales del 2011 y es ahora donde nuevamente tenemos condiciones de comerciales comprados netos.

Quizás muchos puedan decir que en este caso es diferente, porque Estados Unidos tendrá cosecha récord, pero vale destacar que en los casos antes mencionados también Estados Unidos registraba valores históricos cosecha y aun así el precio de la soja terminó marcando un piso y habilitando de todas maneras una fuerte recuperación en su cotización, justamente en condiciones técnicas similares a las que se observan hoy.

El interés abierto alcanza niveles muy altos y ello eleva la sensibilidad del mercado ante una reversión alcista. Al cierre de la última semana, el interés abierto global en soja alcanzaba niveles de 780000 contratos. Recordemos que el interés abierto es la cantidad de contratos comprados o vendidos que hay en el mercado, pendientes de cuadrarse o cerrarse. El hecho que se traten de contratos pendientes a cerrarse habla de algún modo de responsabilidades pendientes y por lo tanto ello le genera al mercado un nivel de sensibilidad importante, ya que si el mercado cambiara su tendencia, entonces muchos se veríamos obligados a salir a cubrir esas responsabilidades y por lo tanto podrían terminar agudizando la reversión.

Al igual que ocurrió en el año 2012, en momentos de techo histórico para la soja, un elevado nivel de posiciones abiertas en un mercado que ya ha perdido mucho terreno y que se encuentra con una tendencia a la baja bastante saturada, no es ni más ni menos que una forma de elevar al máximo los niveles de sensibilidad, ya que si como favorece nuestro análisis, la soja finalmente alcanza un piso e inicia una recuperación de la baja, muchos buscarán cerrar las posiciones abiertas y ello no hará más que potenciar la eventual reversión alcista del mercado.

Conclusión

Aún cuando las condiciones fundamentales actuales alientan las chances de una mayor caída para el precio del commodity, técnicamente son muchos los indicadores que nos alertan ante la posibilidad que el precio internacional de la soja se encuentra en su valor base y próximo de alcanzar un importante piso, quizás a todo el bear market desarrollado desde el año 2012.

Si bien es posible contemplar que por las razones fundamentales que ya mencionamos, la salida alcista esperada pueda darse en dos fases, una de rápido avance inicial impulsado por cobertura y otra de estabilidad en el precio debido a la alta oferta mundial. En cualquier caso, entendemos que actualmente la soja se encontraría en el punto más bajo y que las condiciones comenzarían a cambiar a favor del commodity hacia los próximos dos años, al menos.