Wall Street nuevamente en máximos históricos

Ruben Ullúa

Una vez más la bolsa estadounidense logró revertir la tendencia bajista con la que había iniciado el presente año y actualmente su principal indicador bursátil, el índice Dow Jones, testea valores históricos en los 18000-18100 puntos.

Muchos analistas consideran que este avance es producto del exceso de liquidez, impulsado principalmente por las bajas tasas en el mundo. Sin embargo, se considera también que este movimiento sería de poca vida, ya que ni bien la Reserva Federal de Estados Unidos comience a tocar las tasas, el mercado podría revertir la tendencia e iniciar un movimiento de corrección mayor.

Desde nuestra lectura técnica, creemos que el mercado trae una prudencia desmesurada como para considerar que nos encontremos en cercanía de techo de importancia, y aún cuando puedan darse recortes parciales como parte de una toma de ganancia natural, nuestras expectativas se inclinan por una continuación del avance de este mercado, con proyección del índice en los 20000 puntos y potencialmente los 23000 puntos para el presente año.

En efecto, consideramos que este avance del índice Dow Jones es expansivo al ciclo alcista que diera inicio en el año 2008-2009 tras la crisis sub-prime. El nivel de incertidumbre que trae el mercado actualmente no es condición habitual para estar expectantes de un techo de importancia y creemos que en la medida que el mercado continúe extendiendo las ganancias, las incertidumbre actual para con este mercado se irá erosionando y retornará la confianza a los inversores, con lo cual ello impulsará la escalada alcista de los precios y el acceso del índice hacia objetivos bastante más ambiciosos para adelante.

Vale recordar que desde el año 2009 se han venido “anticipando” varias veces inflexiones bajistas y posibles colapsos para este mercado que finalmente no se han materializado. Desde entonces hemos tenido la crisis griega, que luego se traslado a toda Europa, con muchos países, como Italia, España, Portugal, que vieron sus economías muy afectadas. Posteriormente, el conflicto en Ucrania. También la escalada alcista del dólar frente a las principales monedas del mundo. Y ahora, nuevamente Grecia pasa a ser el centro de atención.

Es decir, detonantes bajistas al mercado no le han faltado en todos estos años para que se pueda desarrollar ese cambio de tendencia proyectado por muchos analistas, sin embargo el mercado no sólo no ha bajado, sino que incluso ha sabido encontrar la fuerza suficiente para seguir acumulando utilidades y mantenerse actualmente en valores históricos.

Por otra parte, esta tendencia alcista también se ve replicada en otros índices estadounidenses, ya que tanto el índice SP500 como el índice Tecnológico Nasdaq también se encuentran en sus máximos de recuperación de los últimos años. Por un lado, el SP500 testeando actualmente máximos históricos y por otro lado el índice Nasdaq, accediendo hacia niveles muy cercanos de los valores históricos que fueran conseguidos en el año 2000 en pleno auge de la burbuja de las punto com.

Repasando algunos indicadores técnicos de mediano plazo, que son de gran referencia para muchos inversores, podemos observar que actualmente el 60% de las acciones cotizantes en Estados Unidos se encuentran por encima del promedio móvil de 200 días y un 70% de las empresas se encuentran por encima del promedio móvil de 50 días. Este indicador es muestra clara de que la mayor parte de estas empresas  acompañan la tendencia de los índices y que el avance no está sólo impulsado por un sector en especial.

En relación a lo comentado, creemos que las ganancias del mercado estadounidense se podrían seguir acentuando hacia las próximas semanas y que de esta forma el índice Dow Jones podría buscar objetivos algo más ambiciosos en la zona de 19500-20000 puntos, el índice SP500 podría buscar objetivos de 2200-2230 puntos y de igual forma el índice Nasdaq podría buscar la zona de de máximos históricos del año 2000 en torno a los 4800-4900 puntos.

Mientras tanto, eventuales recortes que puedan darse desde los niveles actuales serán considerados sólo de carácter menor y temporal, con contención en la zona de 17500-17000 puntos para el índice Dow Jones, en la zona de 2000 para el índice SP500 y en la zona de 4100 puntos para el índice Nasdaq100, para que el avance continúe su curso y los objetivos alcistas arriba propuestos puedan ser alcanzados.

Solamente en caso que tengamos reversiones bajistas inmediatas que accedan por debajo de los niveles de soportes propuestos, estaremos comprometiendo este optimismo actual directo para el índice en vista a los próximos meses y entonces sí deberemos considerar la posibilidad que un proceso correctivo mayor para este mercado haya podido quedar habilitado.