Las acciones bancarias argentinas anticipan bull market

Ruben Ullúa

A pesar de la incertidumbre que se había generado en muchos inversores locales y externos respecto a lo que podría pasar con el mercado accionario argentino, luego de la fuerte caída que sufrieran acciones y bonos entre septiembre y diciembre del pasado año 2014, los precios se encuentran en pleno proceso de recuperación y lo más destacable de este movimiento es que el mismo no está ahora asociado a un avance del tipo de cambio, sino que esta vez la subida de acciones y bonos locales es principalmente en términos de dólares.

En efecto, desde hace ya algunas semanas que el mercado de bonos en dólares, aquellos de ley argentina, vienen mostrando precios por encima de los 100 dólares de paridad; ello tanto para el Boden 2015, Bonar X y el Bonar 2024. Esta presión compradora de la deuda local por parte de inversores externos, muestra señales de confianza para con Argentina y esa confianza ahora comenzó a trasladarse también al mercado de renta variable.

En efecto, al revisar el comportamiento de las acciones argentinas que operan en New York por medio de sus ADR, veremos que, salvo aquellas acciones asociadas al comportamiento del petróleo, que hasta el momento se mantiene débil, el resto muestra ánimo comprado del mercado externo, siendo en este momento el sector bancario quien lidera dicha tendencia.

De hecho, en lo que va del presente año 2015, en poco menos de dos meses, las acciones bancarias que cotizan en el panel Merval acumulan ganancias promedio del 35% y lo interesante es que ese avance también se refleja en términos de dólares, con promedios de avance en los ADR del 30%.

Incluso, acciones como Banco Macro (BMA) y Grupo Financiero Galicia (GGAL), en este momento se encuentran testeando máximos históricos no sólo en términos de pesos, sino también en términos de dólares.

Entendiendo entonces que el principal factor de alteración de los precios en los mercados financieros son las expectativas subjetivas futuras de sus participantes, entonces queda claro que tanto inversores locales y externos están retornando al mercado y comienzan a ver a los activos locales con gran atracción por lo que vendrá.

No sabemos si esta lectura que hacen los inversores será correcta o incorrecta, pero por lo pronto forman tendencia y ello genera confianza para que mayores participantes comiencen a sumarse a dicha tendencia y ello puede reflejarse claramente en el incremento del volumen transado que pasó de niveles promedio de 150 millones de pesos por jornada operativa a niveles de 250 millones de pesos.

Aún así, el lector puede considerar que ese nivel de volumen es menor y no es representativo para confirmar que los movimientos de avances vistos en activos locales constituyan una tendencia genuina del mercado o que bien estos avances puedan ser suficientes como para estar anticipando mejores vientos para la economía local. Cualquiera sea la lectura que se pueda hacer al respecto, lo cierto es que mercado sube en pesos y en dólares, por lo cual existe un voto de confianza de lo que vendrá hacia adelante para la economía local será mejor.

¿En qué acciones tener mayor atención?

Desde nuestra lectura técnica, consideramos que la corriente alcista en fuerza para el mercado argentino en términos de dólares se acentuará en vista a los próximos meses e incluso nos animamos a decir que podría acentuarse hacia los próximos dos años; independientemente de recortes intermedios temporales que puedan materializarse.

En relación a lo comentado, creemos que aquel inversor que intente acompañar dicha tendencia del mercado debería centrar su atención principalmente en acciones que tengan ADR y diversificar la cartera en diferentes sectores.

El hecho de centrarse en acciones con ADR está ligado a que es la vía de ingreso del capital externo que está con apetito de invertir en el mercado argentino y los ADR son la única opción que  tienen para hacerlo.

En este sentido, consideramos que una cartera diversificada sería tener una acción del sector bancario, preferentemente Grupo Financiero Galicia (GGAL) por su nivel de liquidez, también tener una acción del sector energético, las opciones son Edenor (EDN) o Pampa Holding (PAM), también Telecom (TEO) sumaría al listado como referente del sector de telecomunicaciones, Cresud (CRESY) como parte del sector agrícola y finalmente una acción del sector petrolero, preferentemente YPF, ya que si bien es un sector hoy golpeado, entendemos que cualquier rebote del commodity tendría un impacto muy favorable para esta acción en un mercado que trae ánimo comprador.