Se recuperan el petróleo y los metales… ¿oportunidad en bolsas latinoamericanas?

Ruben Ullúa

El precio del petróleo WTI detuvo su caída en niveles mínimos de 42.03 dólares en la semana que pasó y desde allí se originó una fuerte recuperación, que hasta el momento ha regresado la cotización hacia niveles máximos de 48 dólares por barril.

Si bien la recuperación observada hasta el momento es menor como para considerarla parte de un cambio de tendencia para el commodity, sí nos animamos a considerar la posibilidad de que este avance pueda extenderse en el corto plazo, buscando recortar de manera parcial las fuertes pérdidas acumuladas por el commodity en los últimos nueve meses, las cuales ascendieron al 60% de baja, pasando de niveles de 107.6 dólares por barril a los mínimos antes mencionados de 42 dólares por barril.

Lo interesante de esta lectura, es que si la misma es correcta, el movimiento de recuperación a esperar no sería menor; por el contrario, podríamos esperar un regreso mínimos de los precios hacia la zona de 54-57 dólares por barril e incluso buscar objetivos y escollos más ambiciosos de corto plazo en torno a los 65-67 dólares por barril; área esta última que técnicamente representa el 38.2% de recorte de fibonacci a todo el trayecto de baja mencionado previamente desde los máximos de junio del año 2014 en torno a los 107.6 dólares.

Nuestra atención de corto plazo debe estar centrada a la resistencia de 48.5-50 dólares por barril, ya que un quiebre alcista de esta zona estará confirmando nuestra lectura técnica y dejará liberado el camino del petróleo para buscar el objetivo inicial de recuperación arriba propuesto en torno a los 54-57 dólares por barril.

Mientras tanto, recortes eventuales que puedan darse en el transcurso de la jornada para con este commodity, deberían considerarse de corta vida y con soporte en la zona de 45.5-44 dólares por barril para finalmente luego el avance de precio retome su curso y los objetivos de recuperación arriba propuestos puedan ser finalmente alcanzados.

Actualmente sólo en el eventual caso que los precios de este commodity reviertan nuevamente a la baja y ante ello se origine un quiebre de la zona de soporte mencionada en los 45.5-44 dólares por barril, nuestra lectura de recuperación mayor favorecida quedará comprometida, ya que el commodity se vería vulnerable no sólo de regresar hacia instancias de mínimos en los 42 dólares por barril, sino incluso buscar valores inferiores en torno a la amplia zona de 40-35 dólares por barril; área que es considerada contención histórica para el commodity, tal cual lo planteamos desde estas misma columna el pasado mes de enero en la nota ¿Hasta cuándo seguirá la crisis del Petróleo?

¿Cuál sería el impacto en los mercados ante una eventual recuperación del precio petróleo?

Así como la baja del precio de los metales afectó a empresas del sector minero y ello puede reflejarse en los rendimientos de mercados como Perú y Chile, la baja del precio del petróleo no sólo ha afectado aquel inversor que opera en el mercado de manera directa productos financieros asociados al commodity y a países donde el petróleo tiene incidencia directa sobre la economía, como Rusia y Venezuela, sino que también ha afectado a empresas del sector, que han sufrido caídas realmente importantes en el precio de sus acciones y que a la vez, muchas de ellas, tienen importante incidencia sobre sus índice bursátiles.

Tal es el caso de Ecopetrol en el mercado colombiano, Petrobras en la bolsa de Brasil y ni que hablar en el mercado argentino con acciones como YPF, Tenaris y el mismo Petrobras, estando al tope de las ponderaciones.

Lo interesante de destacar, que del mismo modo la baja del petróleo afectó el rendimiento de estos mercados, una eventual recuperación del commodity, muy posiblemente ayudará a mejorar los rendimientos de estas empresas y por consiguiente, de los índices bursátiles de estos mercados.

Los metales también con ánimo de recuperación

El rebote observado en el precio del petróleo también se ha reflejado en el precio de los metales preciosos como oro y plata. Técnicamente es posible esperar que esta recuperación observada la semana pasada en oro y plata pueda sostenerse hacia las próximas semanas, al igual que lo esperado para el petróleo.

Como advertíamos previamente, de concretarse una recuperación en metales, es de esperar que ello se traslade también a un repunte de acciones mineras y mercados como Chile y Perú puedan también recuperar parte del terreno perdido en los últimos años.

Conclusión

Con petróleo y metales en recuperación y con dólar estadounidense comenzando a recortar parte de su avance, es de esperar que los mercados bursátiles latinoamericanos comiencen a recuperar posiciones en vista a las próximas semanas e incluso a los próximos meses. Sugerimos entonces a inversores centrar la atención en activos de la región, ya que se aprecia una oportunidad que pueda traer interesantes retornos, en un plano de tiempo no muy lejano. Veremos…