Finalmente el euro recupera terreno frente al dólar

Ruben Ullúa

Alguna vez, el escritor Mario Benedetti dijo: “Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, cambiaron todas las preguntas.”

Algo de esto parece haber sucedido en las últimas semanas con el comportamiento del cruce Euro/Dólar. Es que cuando parecía que todos los operadores tenían claro los motivos por los cuales el dólar había recuperado un 25% de terreno frente al Euro, e incluso muchas entidades financieras de renombre internacional proyectaban que esta tendencia se acentuaría hacia las próximas semanas hasta alcanzar la paridad del cruce, resulta que el mercado una vez más “sorprende” con un importante cambio de tendencia de corto plazo, que llevó el cruce de mínimo de 1.0465 vistos a mediados de marzo pasado a los valores máximos alcanzados en la última semana de 1.1289 dólares; ello es un 7.8% de recuperación de la moneda europea frente al euro.

¿Por qué el Euro revierte la tendencia de bajista a alcista, incluso contra todos los pronósticos?… bueno, desde una lectura fundamental los analistas consideran que los últimos datos económicos que ha mostrado Estados Unidos, por ejemplo el magro crecimiento del PBI durante el primer trimestre del año 2015, arrojando un 0.2% de avance contra el 1% que proyectaban economistas, hace creer a estos últimos que la Reserva Federal de Estados Unidos podría aplazar el momento de comenzar a subir los tipos de interés y por lo tanto se podría considerar que el avance del Dólar frente al Euro que se estuvo dando en el último año, podría resultar ya algo exagerado.

Sin embargo, esta recuperación del Euro que hoy parece tener razones para ser explicada, lo hemos advertido desde estas mismas columnas pocos días antes que el cruce alcanzara su piso a mediados del mes de marzo, en la nota que dimos a llamar: “¿El Euro se seguirá depreciando?”. En dicha oportunidad advertíamos que la baja del Euro frente al Dólar se estaba tornando exagerada y que por lo tanto veíamos posibilidades de cercanía de un piso y un cambio de tendencia a favor de la moneda europea.

Si bien en dicha nota mencionamos que existía cierta ciclicidad en el comportamiento histórico del dólar que nos alertaba sobre la posibilidad que este se encuentre en una zona de techo, no era el único indicador que nos estaba advirtiendo sobre dicha condición. En efecto, existían y existen ciertos principios técnicos de mercado que no podíamos pasar por alto, por ejemplo:

El Euro llevaba nueve meses consecutivos de baja: quienes tenemos muchos años en el seguimientos de los mercados sabemos que las tendencias de los activos nunca son lineales, sino que el mercado suele escalonar dicha tendencia. Dado que el cruce ya llevaba nueve meses consecutivos de caída, entonces podíamos entender que aún cuando la tendencia en curso pueda ser mayor, la misma se encontraba ya saturada y por lo tanto la reacción o toma de ganancias podría darse de un momento a otro y así parece haber ocurrido.

euros m

  • Comportamiento de los fondos especulativos y de cobertura: cuando la baja del Euro se acentuaba cada vez más, hacia los últimos meses, y nos deteníamos a observar quiénes eran los que vendían Euros en el mercado de futuro, veíamos que eran los fondos especulativos quienes acentuaban las ventas y,en contraposición, los fondos de cobertura aprovechaban la baja para tomar posiciones compradoras en Euros. Es decir, la caída del cruce estaba principalmente potenciada por la especulación y sin embargo aquellos que necesitan tomar cobertura de posiciones en la zona Euro, se estaban asegurando precios a la baja. Este es un comportamiento habitual en el mercado de futuros en momentos que el activo en cuestión se encuentra en cercanía de un piso, ya que habitualmente cuando existe una sobre exposición vendedora de especuladores, dado que estos buscan como objetivo principal el diferencial de precio, cuando el mercado se les pone en su contra, terminan siendo estos mismos especuladores los que salen a comprar al mercado, acelerando la reversión alcista, buscando cubrir las posiciones vendidas que traían.

fondos euros

  • Los consensos bullish para el Euro eran realmente bajos: los que hacemos análisis técnicos, tras identificar la tendencia de un mercado, procedemos a revisar si esa tendencia vigente se encuentra o no saturada. Una de las herramientas que utilizamos para ello es conocer el sentimiento alcista que existe en los participantes del activo en cuestión, como referencia de opinión contraria. Habitualmente cuando el sentimiento alcista es muy bajo, significa que el mercado ya está posicionado o convencido de la tendencia en curso y por lo tanto esta tendencia se podría estar saturando, lo que es lo mismo entender que un piso estaría próximo. En ese sentido, al revisar el sentimiento alcista de los participantes respecto al Euro, vemos que el mismo arroja un 25%, lo que es lo mismo decir que sólo el 25% de los participantes veía posibilidades de recuperación del Euro, mientras que el 75% restante esperaba mayores bajas. Estos porcentajes habitualmente coinciden con pisos de mercado por sobrestimación de la tendencia bajista y por lo visto en las últimas semanas, parece que una vez más han funcionado.

euro sentimiento

En fin, podríamos seguir ampliando los motivos técnicos por los cuales fortalecemos el análisis realizado a comienzos de marzo pasado en la otra columna y que actualmente mantenemos vigente. Sin embargo, lo más importantes es destacar que según nuestras expectativas, el piso que marcó el euro en marzo pasado en niveles de 1.0465 dólares pudo haber sido un piso de importancia y que la recuperación en curso desde esas instancias podría tender a acentuarse hacia las próximas semanas o bien hacia los próximos meses, buscando una mayor estabilidad del cruce Euro/Dólar en la zona de 1.15-1.20 dólares, al menos. Veremos…