La recuperación del precio de petróleo no se detiene

Ruben Ullúa

Importante recuperación del 30 % ha tenido el precio del petróleo WTI en la última semana operativa, que tras testear mínimos en el año de 37,78 dólares por barril, ha logrado regresar en la sesión del pasado lunes hacia niveles de 49,3 dólares por barril.

Aun así, en lo que va del año, el precio del barril de petróleo WTI acumula una pérdida del 10 %. Sin embargo, con la fuerte recuperación vista durante la última semana, las chances de que el commodity pueda recuperar de manera íntegra el terreno perdido desde comienzos de año empiezan a ganar mayor confianza.

Si bien los medios de prensa indican que este movimiento de recuperación por parte del commodity debe asignarse a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), ya que ha mostrado interés en las últimas semanas por dialogar, con fines de estabilizar el precio internacional del crudo, desde nuestra lectura técnica analítica, la fortaleza de la recuperación del commodity está mucho más relacionada con situaciones concretas de mercado y lo dicho por la OPEP solo ha servido de excusa al mercado para practicar la recuperación observada.

En efecto, las instancias de mínimo que alcanzó el precio del commodity en torno a los 40-37 dólares se encuentran representadas por registros históricos a los largo de los últimos 25 años. Hacia el año 1990, cuando se desata la guerra del Golfo, el petróleo inicia un fuerte movimiento de avance que condujo el precio en solo tres meses desde niveles mínimos de 15,4 dólares por barril hacia instancias de 40 dólares por barril. Esta zona logró contener la recuperación y habilitó posteriormente nuevas caídas de importancia hacia finales de la década.

En el año 1998, el precio del petróleo WTI había regresado hacia instancias de 10,5 dólares por barril y es a partir de allí que da comienzo un importante movimiento de avance, que inicialmente alcanza hacia el año 2000 una vez más la zona de 37-40 dólares, sin lograr superarla, evento que se vuelve a repetir en el año 2003.

Fue finalmente en el año 2004 que el precio del petróleo logra romper la zona de resistencia en torno a los 37-40 dólares, que había sido reconocida en tres oportunidades, y termina liberando hacia el año 2008 el movimiento histórico hacia los 147 dólares por barril.

A partir de dichos máximos históricos de 147 dólares, alcanzados en el año 2008, la tendencia del commodity cambia de alcista a bajista y esa zona de 40-37 dólares, que anteriormente actuaba como contención y resistencia, pasó a ser la principal contención y soporte de la baja del año 2008 a la fecha.

Si bien es cierto que hacia el año 2008, donde la baja del precio del commodity es acompañada por la crisis financiera sub-prime, logran alcanzarse de manera temporal mínimos en instancias de 35-33 dólares por barril, ello ocurre en medio de un mercado de mucho nerviosismo y aun así, al repasar la gráfica mensual, veremos que con base en el cierre mensual siempre los precios lograron mantenerse por encima de los 40-37 dólares, respetando como sólido soporte la zona que previamente había sido principal resistencia.

petroleo

Hoy, siete años más tarde, una vez más el precio del petróleo regresa hacia esas instancias de contención y soporte de 40-37 dólares, que vuelve a ser reconocida como tal y termina habilitando la fuerte recuperación del precio de la última semana operativa.

Si bien el avance practicado por el commodity no es suficiente como para considerar que el bear market (mercado bajista) del precio del petróleo ha llegado a su fin, sí debemos decir que ha sido lo suficientemente consistente como para considerar que desde esas instancias de mínimo y soporte un movimiento de recuperación mayor hacia los próximos meses ha quedado habilitado.

En efecto, aun cuando sea muy factible que la volatilidad diaria e intradiaria en este mercado se mantenga por un tiempo más, resulta considerar que los mínimos de la última semana en torno a los 37,7 dólares pudieron haber marcado un punto de inflación alcista importante en vista al mediano plazo y que por lo tanto resulte posible esperar a tener un regreso de los precios del commodity hacia instancias de 57-65 dólares, en los próximos meses, al menos.

Si esta lectura técnica es correcta, entonces eventuales debilidades que puedan habilitarse, como por ejemplo la vista en la jornada de ayer martes, deberían idealmente encontrar soporte y contención en la zona de 46-42 dólares, para que finalmente el precio del petróleo pueda retomar el curso alcista sin mayores inconvenientes y así regrese hacia instancias de 57-65 dólares por barril, quizás antes de finalizar el presente año.

¿Qué impacto puede tener un mayor avance del petróleo en el mercado argentino? Sin lugar a dudas, el comportamiento del precio del petróleo es uno de los factores más importantes que condiciona el comportamiento del principal indicador de la bolsa argentina, el índice Merval.

En la actualidad, el 40 % de la cartera de acciones que compone el índice está representado por acciones del sector petrolero, 17,4 % de Petrobras Brasil, 11,6 % de YPF y otro 11,6 % de Tenaris.

De este modo, más allá de la sensibilidad política que trae el mercado de acciones locales, en vista a las próximas elecciones presidenciales y a lo que pueda ocurrir también con el tipo de cambio, una vez que finalice el mandato del actual Gobierno, no cabe dudas de que lo que pueda pasar con el precio del petróleo a nivel internacional también pasa a ser un dato de relevancia.

Entendiendo, entonces, que los mínimos alcanzados por el commodity en la última semana pudieron haber sido de importancia y que la recuperación en fuerza desde allí podría extenderse hacia los próximos meses, independientemente de ajustes temporales de corto plazo, debemos decir que somos optimistas con el desempaño que puedan tener las acciones de Petrobras Brasil, YPF y Tenaris hacia los próximos meses al menos, las cuales intentarían recuperar de manera parcial las fuertes pérdidas sufridas en el transcurso del presente año.