Postal desde Río de Janeiro, donde los católicos son minoría

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ROMA, 22 de julio de 2013 – El de arriba es uno de los gráficos que ilustran los cambios en el perfil religioso de Brasil, analizados en la vigila del viaje del papa Francisco por el Pew Forum, de Washington, el centro de estudios líder en el mundo por sus investigaciones sobre el fenómeno religioso.

Brasil sigue siendo el país con el más elevado número de católicos: 123 millones de creyentes. Pero si medio siglo atrás los católicos estaban casi próximos a coincidir con la totalidad de la población, en las décadas posteriores el decrecimiento porcentual ha sido más que nítido: del 92% de los brasileños en 1970 al 65% en el 2010.

Por el contrario, han crecido sensiblemente, en el mismo lapso temporal, los protestantes, del 5 al 22%. En cifras absolutas, mientras los católicos están detenidos desde hace 20 años en un poco más de 120 millones de fieles, a pesar del aumento de la población, los protestantes están aumentando hasta ahora. De 26 millones que eran en el 2000 han subido a 42 millones en el 2010.

Por protestantes se entienden no tanto las Iglesias luteranas, calvinistas, metodistas, es decir, las del tronco “histórico”, que constituyen menos de un quinto del total, sino principalmente las pentecostales y evangélicas, algunas de las cuales –como la Iglesia Universal del Reino de Dios y la Iglesia Pentecostal Dios es Amor– nacieron en Brasil mismo.

En las últimas décadas han crecido también los seguidores de otras religiones, en particular las afrobrasileñas del Candomblé y de la Umbanda. De 6 millones que eran en el 2000 han llegado en 10 años a ser 10 millones.

Y han crecido también los no afiliados a ninguna religión, entre ellos los agnósticos y los ateos. En 1970 eran menos de un millón, en el 2010 llegaron a 15 millones.

El conjunto de estos cambios afecta en forma bastante similar tanto a hombres como a mujeres, tanto a los instruidos como a los menos instruidos. Está más marcado en las franjas de la población menores de 50 años. Pero sobre todo incide mucho más en las ciudades que en las zonas rurales.

Mientras que en las áreas rurales el catolicismo sigue siendo abrazado por el 78% de la población, sólo llega al 62% en las ciudades, donde más se cosechan conversiones pentecostales y evangélicas y aumentan los agnósticos y los ateos.

En Río de Janeiro, meta del viaje del papa Francisco, los católicos son ahora una minoría entre los ciudadanos, apenas el 46%.

No sorprende que el objetivo del Papa sea el de infundir en la Iglesia brasileña –y por reflejo en las Iglesias de América Latina– la vitalidad misionera capaz de derribar esta tendencia declinante.

Traducción en español de José Arturo Quarracino, Buenos Aires, Argentina.

Un Papa así no se había visto nunca

El viaje simbólico a Lampedusa. La gran popularidad. La reforma de la curia. El calculado silencio sobre temas éticos. Pero también el primer error en un nombramiento para el IOR. El reto de Francisco para cambiar la Iglesia encuentra obstáculos y enemigos, también en el Vaticano.

Al entrar en su cuarto mes como Papa, Jorge Mario Bergoglio ha producido su primera encíclica y realizado su primer viaje, dos actos simbólicamente poderosos, pero de signo casi opuesto.

Es verdad que la Lumen fidei lleva la firma de Papa Francisco, pero ha sido ideada y escrita casi en su totalidad por Benedicto XVI. Haciéndola propia, Bergoglio ha querido testimoniar su plena conformidad con su predecesor en el desarrollo de la misión típica de los sucesores de Pedro: “confirmar la fe”.

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Los cien días de Francisco y el enigma del asiento vacío

ROMA – Su repentino rechazo a escuchar la Novena Sinfonía de Beethoven, ofrecida con ocasión del Año de la Fe, es el sello de un inicio de pontificado difícil de descifrar. El éxito mediático del que goza tiene un motivo y un costo: su silencio sobre las cuestiones políticas cruciales del aborto, la eutanasia, el matrimonio homosexual.

Muchos observadores han intentado hacer un balance de los primeros cien días del pontificado de Francisco.

Pero la inmensa y duradera popularidad de que goza Jorge Mario Bergoglio desde el día de su elección como Papa es ya un elemento de valoración en sí mismo. Una multitud desbordante acude a cada una de sus salidas públicas. Este Papa tiene un nivel altísimo de aprobación en todos los sondeos de opinión, lo que se traduce también en un aumento en la confianza en la Iglesia católica. Y lo que asombra aún más es la benevolencia con la que le mira la opinión pública laica, que fue especialmente agresiva con la Iglesia y el Papa durante el pontificado de Benedicto XVI.

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También Benedicto quería una Iglesia “pobre”

ROMA – La encíclica de Francisco, pensada y escrita por su predecesor, no es el único signo de continuidad entre los dos últimos Papas: también sobre la “pobreza” de la Iglesia hay sintonía. Basta volver a leer lo que dijo Ratzinger en Friburgo en 2011, en uno de los discursos capitales de su pontificado.

En los últimos días, dos noticias han arrojado nueva luz sobre la relación que une al Papa Francisco con su predecesor, Benedicto XVI. La primera es el anuncio que el mismo Jorge Mario Bergoglio dio el 13 de junio acerca de la próxima salida de una encíclica escrita “a cuatro manos”: ”El Papa Benedicto me la ha entregado. Es un gran documento, en el que yo diré ‘he recibido esta gran tarea: él la ha hecho y yo la llevo adelante’”.

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Francisco a los niños: “el que sepa quién es Dios, levante la mano…”

Fue su primera salida a la “periferia”. Confesó, dio la comunión, impartió la catequesis a los niños… Las cinco novedades del primer domingo del Papa en una parroquia de Roma.

La visita de Francisco, el domingo de la Santísima Trinidad, a la parroquia de los santos Isabel y Zacarías, en la zona norte de la ciudad, es la primera de una serie de visitas que realizará a las parroquias romanas, y que se ha distinguido inmediatamente por algunos caracteres originales.

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También Pedro deposita el dinero en el banco

Los objetivos de la Santa Sede en el campo financiero y el futuro del IOR, en un discurso del Papa Francisco y en un informe de la autoridad vaticana de vigilancia.

 

En el arco de una semana, el Papa Francisco y la Santa Sede han lanzado una doble señal que hace intuir cuál será su dirección de marcha en el campo financiero.

La primera señal fue el discurso que el Papa dirigió a cuatro nuevos embajadores el jueves 16 de mayo. El hecho de que dos de estos representaran a países que, equivocada o justamente, son definidos “paraísos fiscales“, Luxemburgo y Antigua y Barbuda, dio ocasión a Jorge Mario Bergoglio para una invectiva contra la “tiranía invisible” de la especulación financiera, por él relacionada con “una profunda crisis antropológica” y, en definitiva, con el “rechazo de Dios”:

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