Mercados accionarios desafían contingencias

Santiago Maggi

Cierra la semana con mercados al alza, desafiando los altos históricos en los principales índices accionarios estadounidenses, y demostrando una gran expectativa a una mejora en la economía global en los próximos meses.

Aunque hemos seguido observando decepción en varios reportes financieros de las empresas norteamericanas, sumado al detrimento en las cifras económicas de finales de 2013 por el fuerte invierno que ha azotado a los EEUU, y al riesgo de deflación, el mercado sigue descontando las malas noticias en su tendencia alcista. Asimismo, las minutas de la FED que aclararon la continuación en la reducción del estímulo por parte  de  la institución, tampoco fue un contingente suficiente para frenar el ímpetu del mercado accionario.

Asimismo, el detrimento en las cifras de manufactura en China, el estrés en mercados emergentes, y la pérdida de momentum en la economía europea, situaciones ausentes al fuerte invierno, tampoco tuvieron el peso suficiente durante la semana para quitarle momentum a las acciones americanas.

El S&P 500 se encuentra en zona de definición al enfrentar nuevamente los altos históricos, y por ende, la paciencia es fundamental para observar el mercado cómo se desenvuelve en esta zona de definición, y así, dictaminar el comportamiento de los mercados en el mediano plazo.