Abril, mes clave para las acciones

Santiago Maggi

A sólo un día de cerrar el primer trimestre del 2014, los índices accionarios en EEUU nos dan su dictamen sobre la perspectiva del mercado durante el 2014.

El S&P 500, el índice que mide el espectro de las 500 empresas estadounidenses más grandes por capitalización bursátil, se encuentra +0.5% en lo corrido del año, el Dow Jones Industrial Average, el índice que mide las 30 empresas más grandes en EEUU, ha caído 1.53%, y el Russell 2000, el índice de empresas de baja capitalización bursátil, ha caído 1%.

Los especialistas en momentum de los mercados indican que este primer trimestre no es un indicativo muy positivo para el comportamiento del mercado en el 2014, de acuerdo al comportamiento histórico a nivel estacional, pues en los últimos cuatro años, el mercado ha generado gran parte de sus ganancias, sino todas, en el primer trimestre.

En contraste, los economistas y los analistas fundamentalistas creen en la continuación del “rally” por una mejora en los indicadores económicos en los países desarrollados, independientemente de los contingentes actuales como el conflicto diplomático en Rusia, el retiro de la FED en  la compra de activos, y un mercado en los altos históricos.

Aunque los rendimientos de las acciones en el primer trimestre no le dieron la razón a ninguna de estas perspectivas, el segundo trimestre será un tiempo determinante para definir quién tiene la razón.

Los informes financieros de las empresas correspondientes al primer trimestre del 2014, el comportamiento de las tasas de interés y  su impacto en mercados emergentes como consecuencia de la política monetaria en EEUU, y la prueba del superar contundentemente los altos históricos del mercado accionario, son eventos suficientes para darle alguna dirección al mercado, algo de lo que ha carecido en lo que va del 2014.