Cómo ganar dinero en internet

Sebastián Siseles

Con la modificación paulatina del tipo de cambio pesos versus dólar estadounidense, muchos trabajadores autónomos o freelancers de la Argentina dedican cada vez más tiempo a buscar maneras de internacionalizar su trabajo. Incluso, muchos trabajadores en relación de dependencia están optando por trabajar, a la vez, de forma independiente y ampliar un poco las horas que dedican al día al trabajo; pero no se quejan, ya que el margen de ganancia es muy bueno porque con la constante alza del valor del dólar, el cambio resulta muy favorable.

Los argentinos se encuentran entre los mayores proveedores de servicio freelance en Latinoamérica, y entre los primeros 15 lugares a nivel mundial. Desde programación de software, diseño de aplicaciones móviles y redacción de artículos hasta trabajos de diseño gráfico como ilustraciones, banners, logos, presentaciones de PowerPoint, traducciones y contabilidad, a tareas simples como la conversión de archivos PDF, hay una gran variedad de trabajos disponibles en las plataformas de contratación online como Freelancer.com.

Hay varios factores que contribuyen a que los argentinos sean tan exitosos como freelancers, siendo la gran habilidad en temas de tecnología y el manejo de idiomas el principal factor. En Freelancer.com incluso hay evaluaciones, gratuitas o de muy bajo costo que permiten mejorar el perfil laboral de las personas y acceder más competitivamente a puestos de trabajo. Con más de 500.000 empresas contratando alrededor del mundo, los freelancers pueden ganarse una buena vida. Las empresas prefieren contratar freelancers en vez de agencias, ya que es más barato, pero sobre todo les da la posibilidad de elegir al más talentoso para el trabajo alrededor del mundo.

Esta nueva tendencia de “internacionalizar el trabajo individual” se va instalando entre los argentinos, quienes están muy interesados en proveer servicios desde el país a contratistas internacionales, y más con el incremento en el precio del dólar. Algunos de ellos aseguran que el precio promedio de sus trabajos varía entre los USD 500 y USD 1000.

Suministrando empleo desde sitios web ya consolidados, los sistemas de pago son eficientes y de fácil adaptación, en donde los sitios web actúan como tercero de confianza tanto para el empleador como para el freelancer. Algunos sitios web tienen sistemas opcionales donde los pagos van siendo liberados en distintas etapas del proyecto y así el freelancer no deberá aguardar a completar el 100% de su trabajo para ir ganando dinero. A largo plazo, los freelancers se ven a sí mismos como emprendedores. Y mientras la mayoría los hace por el dinero, están aquellos para quienes ser su propio jefe les resulta muy atractivo. Muchos encuentran la vida más emocionante siendo freelancers, ya que les permite trabajar a su propio ritmo y manejar sus tiempos mientras trabajan en proyectos enriquecedores.