CES 2014: toda la tecnología que vestiremos en el 2014

Silvina Moschini

Desde que anunció la entrada del VHS al mercado en 1970, el CES o Consumer Electronics Show  ha sido el evento esperado por el mundo entero para enterarse de las corrientes tecnológicas que impactarán nuestras vidas en los próximo meses -sino que en ocasiones hasta por mucho más tiempo. Apenas terminado el  CES del 2014 , está claro que este año no será diferente. Pero esta vez, el CES no presentó solamente dispositivos fabulosos sino que se enfocó en las tendencias que irán dictando y marcando el diseño y la dirección de los electrónicos de consumo. Y si tuviese que señalar una tendencia particular para el 2014, sería la indumentaria tecnológica.

Está claro que la idea no es precisamente nueva. El prototipo de Google Glass apareció en el 2011 (con un peso poco manejable de 8 libras, unos 3,600 kilos), y en el CES siempre parece haber algún tipo de artículo “vestible” altamente tecnológico, pero el 2014 parece ser el año en el cual la tendencia de la indumentaria electrónica pasa de ser una simple idea sacada de los Jetsons, a ser piezas reales y prácticas que llevaremos amarradas a las muñecas.

Desde el lanzamiento del reloj inteligente por parte de grandes nombres y de diseñadores independientes, hasta los artículos de funciones sencillas como el brazalete June Fashion de Netatmo, que mide la exposición al sol, podemos esperar que la indumentaria del próximo año se caracterice por su funcionalidad al igual que por la moda y el estilo.

El casamiento de la moda y la tecnología no es la única tendencia en la oferta de este año. Lo “biométrico” se ha convertido en algo que se dirige rápidamente hacia la realidad cotidiana. Así como los productores de los teléfonos, las tabletas y las laptops van encontrando nuevas formas de incorporar la huella digital y los lectores de retinas a la forma como accedemos a nuestra información y otros aspectos de nuestra vida diaria, podríamos decir que memorizar contraseñas también podría volverse algo del pasado. Con un lector de retina, sólo necesitarías mirar tu teléfono para poder leer tu email y un escáner de huellas digitales podría significar que sólo tengas que señalar las cosas que quieres para poder comprarlas.

Otra tendencia que no es necesariamente nueva -la impresión 3D- avanzó en dirección hacia nuestros hogares este año con el surgimiento de escáneres fáciles de usar e impresoras que son económicamente accesibles. Pronto, los talleres en el hogar podrán tener las herramientas necesarias para hacer herramientas, y la persona que quiera podrá manufacturar sus propios suministros para sus proyectos sin tener que ir a la ferretería.

Y si no tiene que ir corriendo a la tienda, en vez podrá mandar un “drone”. Este año, el Parrot apareció con un juguete que elimina la necesidad de dominar la técnica del juguete volador con un minidrone que puede volar solo. Aun si piensas que el aumento de usos de drones de parte del gobierno es aterrador, debes admitir que debería de ser fenomenal poder tener uno propio.

Desde la indumentaria tecnológica hasta las impresoras 3D hasta los drones personales, la CES del 2014 no sólo fue para sorprendernos con cualquier cosa sensacionalmente nueva, sino que fue para tomar todas esas cosas de las que llevamos hablando desde hace un tiempo y haciéndolas más accesibles. Ahora, si sólo pudieran crear una mochila cohete personal, creo que estaríamos listos.