La transparencia presupuestaria en las provincias argentinas

Walter Agosto

En términos generales, la transparencia presupuestaria refiere al grado de apertura que posee un gobierno para mostrar sus cuentas públicas a la población. Para monitorear la transparencia presupuestaria en las provincias, CIPPEC viene elaborando desde 2010 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial. El estudio, basado en la metodología diseñada por International Budget Partnership para gobiernos nacionales, evalúa la disponibilidad, exhaustividad y frecuencia de la publicación de información vinculada con las finanzas subnacionales en las páginas web oficiales.

Cada una de las categorías de información relevadas en las jurisdicciones -presupuesto, ejecución de gastos, recaudación, transferencias, deuda, normativa, presupuesto ciudadano, entre otras- posee una puntuación que es mayor según su grado de actualización y desagregación, y arroja el indicador un resultado para cada provincia que varía entre 0 y 10 puntos, siendo 10 el mayor puntaje posible.

La transparencia resulta fundamental para que los gobiernos abran sus cuentas públicas a la ciudadanía durante todo el ciclo presupuestario. Esto implica que desde la formulación del proyecto de presupuesto pasando por su aprobación y ejecución, hasta su evaluación final, los ciudadanos tienen derecho a conocer con razonable grado de detalle toda la información relevante inherente a estos procesos.

La transparencia presupuestaria no es una cuestión estática que pueda ser medida únicamente con un indicador sintético, puesto que el nivel de transparencia de las provincias argentinas exhibe un alto grado de heterogeneidad y varía considerablemente con el paso del tiempo. Sin embargo, un índice de este tipo es útil para brindar un panorama sobre las tendencias de avances o retrocesos en la materia.

En esta línea, CIPPEC elaboró en noviembre de 2013 el Índice de Transparencia Presupuestaria Provincial, que arrojó un resultado promedio de 6,63 puntos, lo que marca una tendencia levemente ascendente en relación con los registros de años anteriores.
La provincia mejor ubicada en la medición fue Tierra del Fuego, que obtuvo 9,40 puntos de un total posible de 10. Le siguen Neuquén, con 9,10 puntos, y Córdoba, con 8,85. Por su parte, Entre Ríos (8,40), la provincia de Buenos Aires (8,40), Santa Fe (8,35) y Salta (8,10) también se ubican en lugares destacados. En cambio, las provincias con mayores desafíos en materia de transparencia presupuestaria son Santa Cruz (2 puntos) y La Pampa (2,10 puntos), que además se encuentran en los últimos puestos en todas las mediciones realizadas desde 2012.

Como puede observarse, el desafío es muy grande. Existen diversas cuestiones que limitan las posibilidades de transparentar las cuentas en las administraciones provinciales, como las restricciones propias de los sistemas públicos de información, que a veces no permiten responder a requerimientos de datos específicos; la amplitud de la administración pública y la diversidad del universo sobre el cual brindar información, o directamente la falta de decisión política para llevar adelante una política activa de apertura de datos. Por otro lado, una dificultad adicional para gran parte de la población es la comprensión de temas que a priori resultan demasiado técnicos y complejos para el análisis.

Asimismo, los gobiernos suelen enfrentarse a la resistencia cultural interna a la apertura de sus presupuestos o a la falta de capacidades técnicas o financieras para embarcarse en políticas de transparencia. Incluso, las administraciones carecen de incentivos para llevar adelante este tipo de acciones, ya sea por falta de regulaciones que así lo exijan o por la escasa demanda ciudadana en este sentido. No obstante, muchas de estas dificultades pueden superarse con decisión política, incorporación de tecnologías de fácil acceso, capacitación de recursos humanos y asistencia técnica, que no representan grandes costos para los gobiernos.