A Macri le falta el relato

Walter Schmidt

El cuento pareció cerrar y alcanzó una lógica, un sentido y hasta una épica. “Nosotros venimos a defender a los pobres y los humildes; a la producción nacional frente al imperialismo estadounidense; promovemos la independencia económica de la Argentina, vivir con lo nuestro; exigimos a los empresarios que compartan sus inmensas ganancias y que no aumenten los precios que generan la inflación que padecen los más necesitados. Siempre vamos a estar del lado de los trabajadores enfrentando a las corporaciones; es hora de decidir quiénes están con nosotros y quiénes están en contra del pueblo”.

Un relato que separó a los buenos de los malos, que justificó cualquier medida que se adoptara, supuestamente para defender a los más pobres, y cuando alguien cuestionó o criticó alguna medida u accionar, fue etiquetado como del bando contrario, enemigo del pueblo.

No está en discusión si el kirchnerismo era mejor que el macrismo, ni mucho menos. De hecho, gran parte de los males que hoy padece la Argentina se deben a la ineptitud de Cristina Fernández, quien claramente, además de jugar a perder las elecciones en 2015, resultó ser más que ineficiente, tras la muerte de su esposo y antecesor, Néstor Kirchner.

Durante 12 años el kirchnerismo repitió sistemáticamente ese relato. No comunicó a través de los grandes medios de comunicación, porque sabía que ese mensaje iba a ser filtrado y no quería filtros: cadenas nacionales, actos, comunicación directa entre el líder y la gente. Y en el medio, funcionarios, legisladores y blogueros que repetían los mismos conceptos.

El kirchnerismo comprobó que su método de comunicación, que evitaba el filtro del periodismo serio —que encima estaba, en una generosa porción, seriamente intoxicado por las mieles del poder y se pronunciaba a favor o en contra— era efectivo.

Obviamente, cualquier relato es eficiente hasta que se lo contrasta con la realidad. Y más allá de los aciertos que pudo haber tenido el Gobierno K, en materia comunicacional, nadie pudo ni puede explicar los niveles de corrupción con un sistema de retornos de la obra pública, enriquecimientos meteóricos de gente ignota poco tiempo atrás como Amado Boudou, Lázaro Báez, Ricardo Jaime o de la propia familia Kirchner.

¿Por qué el Gobierno de Mauricio Macri tiene problemas de comunicación? Probablemente porque no tiene un relato. No siempre relato significa mentir. Pero sí justificar y explicar, independientemente de una declaración mediática o una frase contundente, una historia a través de la narración de hechos que, por ejemplo, llevaron al macrismo a realizar uno de los ajustes más considerables en materia económica de los últimos tiempos.

Es necesario explicar por qué, para qué y cómo. Pero también un gobierno requiere de un enemigo ante quien destacarse, para que la sociedad, al comparar, elija lo actual y no lo pasado.

Hay pocos funcionarios del gabinete nacional que pueden fijar en la opinión pública, diariamente, el rumbo del Gobierno, defender su abanico de políticas y fundamentar los porqués de tales decisiones. Posiblemente el jefe de gabinete, Marcos Peña y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, sean los que mejor perfil tienen para esa tarea.

Así como todas las mañanas Carlos Menem tuvo a su Carlos Corach fijando la agenda, los Kirchner tuvieron a Alberto Fernández y Aníbal Fernández. ¿Y Macri? Cada vez más, Peña y Frigerio parecen cumplir con ese papel.

Pero Cambiemos muchas veces pierde el manejo de la agenda como en la polémica enfrascada por la ley antidespidos. Eso es algo que el kirchnerismo no se lo permitía y sólo ocurrió, asiduamente, en los últimos cuatro años.

Cuando Néstor o Cristina Kirchner tomaban una decisión, detrás, ministros y legisladores salían a defender esa decisión, al igual que en las redes sociales, lo que generaba una catarata de relatores que instalaban el mensaje en la sociedad. El macrismo, en cambio, tal vez les otorga un excesivo valor a las redes sociales, ya que son un excelente complemento, pero en modo alguno se trata del núcleo comunicacional de un Gobierno nacional.

Hoy la Casa Rosada carece de ese grupo mediático de dirigentes —por ejemplo, legisladores nacionales y provinciales, gobernadores, intendentes—, una segunda línea que salga a respaldar las decisiones gubernamentales.

Con la polémica por la ley antidespidos quedó expuesto el problema comunicacional. En varias ocasiones la iniciativa la tuvo la oposición y el sindicalismo. En ningún momento quedó claro el relato oficialista: “Si esa ley se aprueba, va a provocar despidos y no van a venir las inversiones que necesitamos por el desastre kirchnerista que heredamos”. En cambio, prevaleció el relato del kirchnerismo, el massismo y la dirigencia gremial: “Hay una ola de despidos provocada por el Gobierno de Macri, una crisis de empleo, por eso hay que aprobar una ley para proteger a los trabajadores”.

Es erróneo afirmar que hay una ola de despidos, como también que el empleo haya crecido, como intentó instalar el Gobierno con números del sector privado que no contemplaban ni las suspensiones ni al plantel del Estado ni a los trabajadores en negro.

Pero más allá de esa realidad o de su manipulación, comunicacionalmente Macri aún no encontró su relato. Aunque da atisbos de haber encontrado a quién ubicar como su enemigo: Cristina Fernández. Con su declive político-judicial, la ex mandataria es para muchos el mejor enemigo del Presidente.