Menos feriados, más vacaciones

Yamil Santoro

Los feriados tienen sabor a vacaciones pero a diferencia de estas encierran daños que se distribuyen de forma despareja en la población. Los invito a pensar la diferencia entre un sistema y el otro. Vale aclarar que hay distintos tipos de feriados: los conmemorativos (que pueden subclasificarse en nacionales y religiosos) y los turísticos.

Feriados conmemorativos. En relación a aquellos que conmemoran fechas patrias (25 de mayo, 9 de julio, etc.) vale decir que su función cívico-educativa ha quedado desdibujada, casi nadie dedica el día a recordar el evento histórico, asistir a un desfile, ni por ellos se siente uno más o menos argentino. Si el argumento para sostenerlos es la conmemoración entonces el criterio para evaluar su conveniencia es el nivel de reflexión que generan y, en virtud de ello, sostengo que deben eliminarse por su ineficacia. Pedirle a las personas que paren sus actividades para dedicarle interés a algo que demostradamente no les interesa lo suficiente debe tenderse a su reducción.

Feriados religiosos. Celebro que tengamos la posibilidad legal de tomarnos un día de descanso para honrar nuestras tradiciones religiosas, pero dicho derecho no debe confundirse con una obligación para aquellos que no compartimos dicha creencia. Por eso deben eliminarse los feriados religiosos de alcance general como el 8 de diciembre y debe someterse dicho feriado al régimen previsto por el decreto 1584/2010 para feriados por festividades judías e islámicas.

Feriado turístico. Asumiendo que no corresponde tener feriados conmemorativos o que estos deben mantenerse en un mínimo sólo nos quedan los feriados vacacionales o el aspecto turístico de los anteriores. Estos resultan una forma de imponerle a los trabajadores la forma en la que deben administrar su ocio y proyecta una serie de costos a varios actores sociales.

Pienso en algunos perjudicados: quienes se toman el estudio seriamente pierden días de clase y la oportunidad de aprender; quienes son cuentapropistas o tienen algún pequeño emprendimiento pierden plata y tratan de trabajar igual para poder pagar las cuentas; los jornaleros pierden un día de paga; quienes trabajan a comisión o resultados con metas/objetivos deben aumentar su esfuerzo para compensar; quienes tienen hijos deben buscar la forma de entretenerlos y por lo general implican mayores gastos que un día laboral. Hay mucha gente que resulta directamente perjudicada por los feriados.

A diferencia de las vacaciones donde cada familia puede tomar la decisión en función de sus posibilidades, necesidades y tiempos los feriados resultan una imposición para todos a quienes se los fuerza a cesar sus actividades. ¿Qué ventaja trae obligar a descansar a quien no quiere hacerlo? Sin embargo, aún pagando los mayores costos que implica abrir un feriado muchos cuentapropistas y pequeños empresarios no podrían avanzar con su trabajo porque otros optaron por evitar trabajar.

El turismo interno genera una redistribución territorial de recursos, a diferencia del turismo que recibimos del exterior el interno no expande la riqueza de la sociedad. Por ende, tiene efectos de redistribución. Tal como explicaba Bastiat en la falacia de la ventana rota, si promovemos que más personas consuman de algo que no necesitan (en este caso ocio) terminaremos con una asignación deficiente de recursos. Esto incide de mayor manera en familias de ingresos bajos o medios que no cuentan con grandes excedentes y fomentar el gasto cortoplacista es una forma de robarles el futuro. Además, si bien los feriados no promueven el turismo desde el exterior parte de los nacionales optarán por irse fuera del país aumentando la fuga de divisas.

Otro problema asociado a los feriados es el costo que le representan al país, a diferencia de las vacaciones que le permiten a cada familia planificar junto a las empresas cuándo y cómo se tomarán un descanso los feriados fuerzan un freno general que genera grandes pérdidas a la comunidad. Las estimaciones varían según el método que se emplee pero las cifras que se mencionan son $2.400, $3.360, $4.430 millones… aún tomando la cifra más baja esto nos da una pérdida de $111 por argentino.

Además, los feriados son discrecionales y dependen del poder político de turno convirtiéndose en una dádiva mientras que las vacaciones son un derecho ganado por los trabajadores que, a su vez, puede ser negociado con sus empleadores en caso que requieran más fondos o su trabajo sea considerado especialmente útil en determinado momento.

Y así como los feriados son un derrotero que empobrecen tanto al trabajador como al resto de la sociedad, los días de vacaciones son un premio por todo el esfuerzo y la contribución que realiza a la comunidad. En este sentido Argentina se ubica como uno de los países con menor número de vacaciones para sus trabajadores pero es el país con más feriados del mundo. La eficiencia económica nos indica que deberíamos disminuir los días de feriados y, a cambio, aumentar los días de vacaciones. La forma en que debe realizarse este canje es un debate que debemos dar como sociedad procurando equilibrar las posibilidades de desarrollo con las necesidades de ocio y descanso.

Abandonar los feriados implica un acto de madurez como país que consiste en dejar de lado el paternalismo gubernamental que nos indica cómo y cuándo debemos descansar para abrirnos así el camino al ejercicio de la propia creatividad, la libertad y las negociaciones que nos lleven a estadios cada vez más altos de felicidad y responsabilidad.