¿Podrá Syriza cumplir con sus promesas?

Luz verde para la izquierda en Grecia. En las últimas elecciones generales en donde se votaron los representantes parlamentarios, el partido Syriza -de claro corte anti-austeridad- fue elegido con 149 bancas en el nuevo parlamento (36,4% de los votos). Junto a la alianza hecha con Griegos Independientes a posteriori, el nuevo bloque logró reunir 162 bancas.

La votación parlamentaria en primera ronda será el día 6, en la cual necesitaría 180 diputados (ahora tiene 162, 149 suyos y 13 de Griegos Independiente), por lo que necesitaría más apoyos. La segunda votación es el día 12 de febrero. Pero el gabinete ya fue conformado y anunciado y la sorpresa ha sido negativa para los mercados dado que el nuevo premier ministro griego nombró un equipo de trabajo con personas de mucho sesgo anti-austeridad. A pesar de las advertencias de los políticos de la Eurozona y los mercados, reafirmó su objetivo de adherirse a las promesas electorales que son de público conocimiento.

Grecia debe pactar con la Troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) una prórroga del rescate antes del 28 de febrero. Por eso el mundo mira preocupado por las posibles aristas y el  impacto de la victoria del partido Syriza si toma las medidas que prometió tomar durante la campaña política. Alexis Tsipras consiguió el apoyo necesario asegurándole al pueblo el fin de la austeridad con un programa de gasto social de 11,5 billones de euros, aumentos de sueldos y nuevos planes sociales. Está claro que se opone a las medidas de austeridad que impusieron los inversores internacionales para el rescate financiero sobre Grecia.

Pero nos preguntamos si podrá volver a dar un paso atrás sabiendo el fracaso de las anteriores políticas de relajamiento en el gasto público y el desboque de su deuda externa. La situación no es nada fácil. Basta con mirar los números de algunas consultoras especializadas para saber que la macroeconomía está en serios problemas y dilatar los ajustes no harán más que patear nuevos problemas a futuro. Con el desempleo en 26% y una deuda del 175% del PBI, el país recién el año pasado ha dejado atrás una severa recesión de más de seis años seguidos, desde 2008 hasta 2013 inclusive.

Grecia contrajo una deuda que asciende a 412 billones de euros, que representa 175% de su PIB y a su vez, los intereses que paga por ella equivalen al 4,3% de su PBI. El 80% de la misma, según AndBank, está en manos de organismos oficiales, lo que facilita una reestructuración.

Grecia ya recibió un alivio notable con la quita aprobada en 2011, pero debe volver a renegociar la deuda pública y aliviar los términos del rescate. Un descuento como el que descuenta el mercado no será suficiente. Al cierre de esta nota, los bonos cortos a 3 años cotizan con un rendimiento del 15%.

Syriza ha moderado su discurso en los últimos dos años porque antes afirmó que no había que pagar la deuda porque era ilegítima y dio señales de que quiere permanecer en la zona euro. Es por eso que desearía reestructurar el pago de la deuda minimizando el daño sobre los acreedores. Al tiempo que las políticas de ajuste y reformas se apacigüen y reducir el impacto social de la crisis volviendo al crecimiento. Demasiados objetivos para instrumentos más restringidos que antes. Entre los objetivos pretende gastar 2 billones de euros para dar luz gratuita a 300.000 hogares sin ingresos, así como vales de comida y de transporte público para los más necesitados.

En algún momento Alemania amenazó a Grecia con la expulsión de la Eurozona, pero solo fueron amenazas. El calendario de vencimientos de corto plazo es elevado. Y el 28 de febrero expira el rescate europeo: Grecia oficialmente no ha pedido dicha extensión. Las negociaciones pueden durar meses, y estarán asociadas con volatilidad en los mercados financieros, lo cual no es positivo para nadie.

¿Pueden las compras del BCE aliviar las tensiones? Solo si hay acuerdo previo entre Atenas y la Troika y limitado a que no puede superar el límite impuesto del 33% de la deuda en circulación.

El gran dilema en el cual la Troika hace hincapié es de dónde podrá recaudar lo necesario para cumplir con el presupuesto y sus promesas. Es posible una salida de Grecia del euro, pero antes se hará todo lo posible para que no salga, que es el escenario base. Europa no quiere que Grecia salga del euro: los potenciales riesgos que supondría la ruptura del euro son demasiado elevados para permitirse provocar tal daño. Pero Syriza tiene otras prioridades en la cabeza.

Syriza tiene como objetivo liberarse de las condiciones que la Troika le impone. Pero Grecia también necesita ayuda de sus acreedores, una nueva línea de crédito y que el BCE inyecte dinero a los bancos griegos. Aunque ninguna de estas medidas salvará a la economía griega, podría comprar tiempo para lograr resultados. Alemania, por su parte, se mostró favorable a la extensión del actual rescate financiero de Grecia, pero volvió a instar a Atenas a que cumpla con los compromisos asumidos.

Se han levantado voces a favor de las medidas anti-austeridad, como el presidente de Francia, quien mostró total apoyo al nuevo gobierno, y en contra, como el vocero del gobierno alemán y el canciller de Finlandia, quienes creen que el país heleno debe continuar con los compromisos asumidos por el anterior presidente, el conservador Andonis Samarás. El FMI también se mostró duro y dijo que Grecia deberá cumplir las reglas de la Eurozona y recomendó que el país poner en marcha una reforma del aparato estatal, reforma impositiva y la reducción de plazos judiciales que no son medidas de austeridad, sino reformas estructurales.

Syriza no contempla de momento el abandono de Europa ni salir de la Eurozona, pero es una posibilidad que inquieta a muchos por ser un escenario desconocido que volvería a despertar dudas sobre la fortaleza y supervivencia de la unión monetaria. Los mercados, a diferencia de 2012, tampoco contemplan esa posibilidad: el escenario más probable y el esperado por el mercado en general, es que los acreedores amplíen los vencimientos del pago de la deuda y ofrezcan tasas de intereses más bajas.

Mercados accionarios: emergentes en duda

Vientos de cambio están soplando para los mercados emergentes, afectados por muchos factores coyunturales en un mundo aquejado por débiles tasas de crecimiento y fuertes bajas en los precios de los commodities.

El impacto en precios y la volatilidad será mayor en aquellos países que no han logrado llevar adelante reformas estructurales en pos de una mayor competitividad y que no han sabido o no han podido aprovechar la bonanza de los altos precios de los commodities para crecer en reservas, mejorar el perfil de endeudamiento e incluso armar fondos soberanos y/o anticíclicos.

Recordemos que los altos precios de los commodities permitieron a muchos países cambiar reservas y productos naturales por activos financieros. Luego de un período de 17 meses consecutivos de entradas netas positivas de flujos en portafolio hacia los mercados emergentes, estos se tornaron negativos por un total de USD 11.500 M en el pasado mes de diciembre, según el Instituto de Finanzas Internacionales. Así se observó la primera contracción desde el año 2013, cuando se anunció una posible reducción en el programa de estímulos monetarios de la Reserva Federal.

flojos de cap a emergentes

A nivel regional, Europa emergente fue la más afectada, seguida de África, Medio Oriente y Latinoamérica. México, Brasil y Sudáfrica fueron los países emergentes en forma individual que registraron las mayores salidas de capitales en diciembre, entre las ocho economías de mayor atractivo para los inversores.

El deterioro del sentimiento de los inversores se debe en parte de las presiones económicas en Rusia y su impacto en la caída de los precios internacionales del petróleo. El mercado de deuda fue el más afectado debido a que se registró una salida de flujos en diciembre por USD 7.800 M. En tanto que del mercado de acciones salieron USD 3.700 M.

¿Volverán estos capitales? No creemos que a corto plazo lo hagan, menos aún si el índice DXY de dólar multilateral sigue estando firme (un dólar más caro aún es nuestro escenario base).

El riesgo a que sigan reduciéndose los flujos de fondos de países emergentes continúa presente, y más aún frente a un contexto en el que los mercados esperan la decisión de la FED en cuanto a una suba en las tasas de interés y con muchos países europeos (periféricos) nuevamente con algunos problemas económicos.

Los mercados de renta variable (acciones) de países emergentes son mucho menos líquidos y profundos que sus contrapartes del G3 y, a esto, se suma que el floating (porcentaje del capital que cotiza en la bolsa) es muy bajo, así como la dispersión del capital. Esto hace que las salidas de fondos impacten muy fuerte en los precios, aun cuando sean bajas en comparación con la capitalización del mercado.

eem
Los llamados BRIC, compuestos por Brasil, Rusia, India y China fueron elegidos por la abundancia de commodities y su mano de obra y costos más baratos, así como escala su de mercado, basada principalmente en la población. Pero los commodities se encuentran envueltos en una dinámica bajista y sin vistas a recuperar terreno perdido dada la sobreabundancia de petróleo y commodities agrícolas, y sin inflación en países desarrollados que impulse la demanda de metales preciosos. El mundo cambió y posiblemente estemos asistiendo a un nuevo ciclo de precios de materias primas bajas por un tiempo, un ciclo secular que impactará mayormente en países que no han aprovechado el momentum positivo de los términos de intercambio.

Desafío a la Eurozona: ¿sale Grecia?

Para entender la situación de Grecia hay que partir de la base que desde su incorporación al Euro ha tenido innumerables dificultades para impulsar su economía; y por más préstamos blandos e inversión en infraestructura que ha tenido no ha logrado ensamblarse adecuadamente al resto de las economías europeas.

Desempleo, sindicatos, pensiones, tamaño del estado, productividad, etc., han sido los temas de agenda de los gobiernos griegos en los últimos años. Pero la fortaleza del Euro, útil para Alemania, ha ido socavando las posibilidades de competir de Grecia y ha afectado el flujo de ingresos por turismo.

El candidato oficial a la presidencia, el ex comisario europeo Stavros Damis, fracasó en su intento por acceder al poder. En la tercera y última vuelta de la elección presidencial, Dimas obtuvo 168 votos, 12 menos que la mayoría necesaria (de 180) para ser elegido.

Alexis Tsipras, dirigente del partido de izquierda radical Syriza, y el favorito en las encuestas, proclama  terminar con las políticas de austeridad que impone la troika para seguir financiando el déficit y refinanciando su deuda.  Es decir, desandar las medidas de ajuste que les han impuesto el BCE y el FMI. Continuar leyendo

Escenario de crecimiento mundial para 2015

El escenario de crecimiento global es parte de los puntos a considerar a la hora de elegir en qué activos invertir. Una variación en relación de tipo de cambio impacta de lleno en los balances de multinacionales (en dólares). La caída del precio del petróleo influye en el crecimiento mundial a través de mayor consumo discrecional, lo que favorece determinadas empresas sobre otras.  El superdólar afecta precios de commodities, y de esa forma vuelve a cruzar sectores y subsectores del S&P. Ganadores y perdedores se cruzan permanentemente y el arranque del análisis 2015 está en el crecimiento.

Nos pareció interesante mostrar el promedio de las proyecciones de los analistas para 2015. En 2014 EE.UU. avanzó a paso firme a partir del segundo trimestre. Sin embargo, la Eurozona no ha logrado sortear el débil crecimiento de sus economías, a lo cual se le suman las recientes dudas en torno al escenario político en Grecia. En tanto, Japón sorprendió con un aumento en los impuestos sobre las ventas que contrajo fuertemente el consumo y se encuentra actualmente en recesión. Continuar leyendo

Un 2015 en busca de la volatilidad

Los mercados emergentes han tenido un cierre de año turbulento y nada indica que este estado de cosas no vaya a continuar en 2015.

Hemos visto el petróleo caer de 107 a 54 dólares en períodos muy cortos de tiempo y ahora buscando estabilizarse en el corto plazo cerca de 60 dólares por barril.

¿Cómo es que nadie se anticipó al aumento de oferta que supuestamente produjo esta corrección? ¿Los especialistas del mercado energético se encontraron con esta novedad de golpe? Por algún motivo que desconozco, la proyección de suba de oferta y demanda de las principales firmas de research no tenía contemplado este desfasaje y por lo tanto no estaba en los precios.

Pero la clave acá es la volatilidad, los giros para uno y otro lado que hacen los precios de commodities, acciones, títulos y monedas. A modo de ejemplo podemos citar el rublo ruso que se devaluó hasta 80 para acomodarse cerca de 60. O los bonos de PDVSA 2017, que llegaron a valer 43%; ¡recordemos que estos bonos pagan 38 dólares entre capital e interés en 2015! Continuar leyendo

Rusia en la picadora

Rusia ha estado pasando por la picadora en las últimas semanas. La espiral negativa ha alcanzado niveles inusitados que no se veían desde hace mucho para un país.

¿Simple y lógica consecuencia de la baja del precio del petróleo? ¿Ataque especulativo por parte de los mercados? ¿Conspiración por parte del eje EEUU / Arabia Saudita / Unión Europea? Esta última versión es la menos probable y más difícil de comprobar aunque la primera que nos podría venir a la mente, sobre todo hacia un país que ya venía sufriendo sanciones concretas hacia su economía luego de la anexión de Crimea.

Lo cierto es que Rusia depende en un 68% de sus exportaciones de energía. Y un 56% de sus ingresos fiscales están directa o indirectamente relacionados con los ingresos, impuestos y demás gravámenes a la energía. Continuar leyendo

Cómo transfiere riqueza la caída del precio del petróleo

La caída en el precio del petróleo a sus mínimos de 5 años y retrotrayéndose a una época a la cual nadie quisiera regresar, julio del año 2008, impactará en forma selectiva en las empresas, en función de si son productoras o si el petróleo representa un insumo en su estructura de costos de producción.

Entre las distintas economías mundiales, el impacto pasa básicamente por saber si son productoras de petróleo y exportadoras netas, o bien economías importadoras netas de commodities energéticos.

Las empresas del sector de petróleo han sido de las más afectadas este año, cayendo en EE.UU. un 13%, contra una suba del 13% en el índice S&P 500. Algún sector evidentemente se está beneficiando de esta coyuntura.  Continuar leyendo

Petróleo: el mapa de ganadores y perdedores

Estructuralmente se ha producido un desfasaje entre la oferta y la demanda de crudo. 

Hay un aumento en la oferta proveniente del oil no convencional, principalmente de Estados Unidos y Canadá, mientras que la producción de la OPEP permanece estable y la demanda no crece, acompañando al magro crecimiento mundial. La reciente decisión de la OPEP de no recortar su objetivo de producción en 30 millones de barriles por día profundizó un ajuste de precios que ya se venía dando hace unos cuantos meses.

Si el precio del petróleo se mantiene bajo en el tiempo, eso es buena noticia para el crecimiento mundial, ya que al bajar los combustibles aumenta el consumo en otros bienes. Impacta especialmente bien en los países que trasladan rápidamente el costo del barril al surtidor de nafta. Pero también impacta positivamente en la balanza comercial de los países importadores. Los consumidores, las industrias demandantes de petróleo y las economías importadoras de petróleo le dan la bienvenida a esta abrupta baja en los precios y al cambio en el mapa de riqueza que está por venir. Parte de este beneficio y mayor actividad que se espera, irían a las arcas de gobiernos que podrían no trasladar el diferencial al consumidor, mejorando sus déficits. En definitiva, el efecto global general será la de impulsar el consumo y la producción si se verifican los menores costos de energía en forma directa, y de transporte en forma indirecta en cualquier bien que sea trasladado, lo cual  redundaría en mayor crecimiento y empleo. Continuar leyendo

Petróleo: un ajuste que obliga a rediseñar las políticas en la Región

En tan solo un mes el precio del barril de petróleo WTI cayó de USD 85 a USD 74, para rebotar apenas a USD 76, su valor más bajo en los últimos 4 años:

141127 PRECIO del barril de petróleo WTI semanal 2012-2014

¿Qué hay detrás de la caída del petróleo? La caída en el precio actual se encuentra ligada a:

1)            el aumento de la competencia a nivel global,

2)            la disminución de la demanda registrada en los últimos meses por la desaceleración en la actividad global en casi todas las economías mundiales a excepción de los EEUU,

3)            la decisión de Arabia Saudita y Rusia de ofertar mayores cantidades del petróleo, con el objetivo de sacar de la competencia a las nuevas compañías estadounidenses dedicadas a la extracción de petróleo no convencional (shale)  Continuar leyendo

Emergentes en problemas

El mundo no atraviesa un buen momento en materia de crecimiento y el año 2014 está plagado de dudas, muchas de ellas originadas por los países emergentes.

Si hay una economía desarrollada que tracciona es la de EEUU, ya que Europa coquetea con la idea de una deflación y de una posible tercera recesión desde el año 2009: aunque la probabilidad se ha alejado en el último mes, nos preocupa la salud de Alemania específicamente, el corazón mismo de la Eurozona.

Se estima que el mundo crecerá apenas 1.8% este año, en baja respecto al 2,0% que según el grupo de países del G20 tenía como expectativa a mediados de año. La OCDE también había recortado sus previsiones. Continuar leyendo