La salud del sistema financiero

¿Cuál es la salud del sistema financiero de EE.UU.? ¿Luego de la intervención realizada en 2008, el sistema está mejor preparado para soportar un shock?

Para contestar a estas preguntas, los distintos bancos centrales practican los denominados stress tests, que son ejercicios de estática comparativa para determinar si ante una fuerte baja en el precio de los activos y una reducción en la hoja de balance por caída del patrimonio neto de las entidades, ese banco resiste el golpe.

A partir de la primera prueba de stress realizada en 2009, los bancos norteamericanos han registrado importantes crecimientos de su capital. El ratio de las empresas estadounidenses han incrementado sustancialmente su capital desde la primera serie de pruebas de resistencia del gobierno en 2009. El ratio de capital ordinario Nivel 1, que compara el capital de alta calidad y los activos ponderados por riesgo, de los 30 mayores bancos para 2014 más que duplicó el registrado a comienzos de 2009, pasando de 5,5% a 11,6%, lo que refleja un aumento del capital ordinario en más de USD 511 Bn a USD 971 Bn en dicho período.

La evolución del exceso de reservas en instituciones financieras respecto a lo estrictamente necesario dictaminado por la Reserva Federal, en constante aumento, muestra la recomposición de la salud de las entidades:

EXCESO DE RESERVAS EN INSTITUCIONES FINANCIERAS: Evolución mensual, en millones de USD

exceso de reservas 17 de abril infobae

La Reserva Federal anunció el mes pasado que aprobó los planes de capital de 25 instituciones financieras que participan en el Análisis y Revisión Integral del Capital (CCAR). Pero se opuso de los planes de otras cinco, argumentando motivos cualitativos en cuatro de ellas y una que no cumplía con los requisitos mínimos en las pruebas realizadas.

Los bancos con niveles sólidos de capital tienen la posibilidad de prestar dinero a los hogares y a las empresas, y aún así continuar cumpliendo con sus obligaciones. En base a esta definición, la Reserva Federal lleva adelante las pruebas y análisis de capital de los bancos, incluyendo sus planes de adecuación y las acciones que afecten el capital, como ser el pago de dividendos, emisiones de deuda y recompra de acciones, considerando a tal fin factores cualitativos y cuantitativos. En caso que la Fed se oponga a un plan de capital, la institución no podrá realizar las distribuciones previstas, hasta tanto no se realice una aprobación del Banco Central.

Según la última prueba de strees, la Reserva Federal no se opuso a los planes de capital de Ally Financial, American Express, Bank of America, Bank of New York Mellon, BB&T, BBVA Compass Bancshares, BMO Financial, Capital One Financial, Comerica, Discover Financial, Fifth Third Bancorp, Goldman Sachs, Huntington Bancshares, JPMorgan, Keycorp, M&T Bank, Morgan Stanley, Northern Trust, PNC Financial, Regions Financial, State Street, SunTrust Banks, US Bancorp, UnionBanCal y Wells Fargo.

Sobre la base de las preocupaciones cualitativas, la Reserva Federal se opuso a los planes de capital de Citigroup, HSBC North America; RBS Financial y Santander Holdings USA. Además, la Fed se opuso a los planes de Zions Bancorporation, dado que la empresa no cumplió con el ratio de capital Nivel 1, fijado en 5%.

El indicador de Stress Financiero, elaborado por la Reserva Federal de Saint Louis, se redujo considerablemente desde el pico observado en la última crisis financiera y volviendo a la normalidad de meses previos a 2008.

Tanto préstamos como depósitos han crecido en forma saludable. Claro está, la salida a la crisis financiera con la ayuda del Estado no ha sido gratis, y los niveles de deuda son comparables hoy a los alcanzados en la Segunda Guerra Mundial, lo que le resta grados de libertad para poder consolidar el ritmo de crecimiento que ha alcanzado en estos últimos años.

Ahora veamos entre las 20 grandes entidades de EE.UU. algunas medidas operativas y en materia de valuación a qué ratios lo hacen.

Entre las entidades bancarias, la de mayor rendimiento en materia de dividendos son precisamente las dos entidades más grandes medidas por su capitalización bursátil, Wells Fargo y JPMorgan. Las más rentables en relación a su patrimonio neto son US Bancorp, Wells Fargo y Fifth, con más del 13% de ROE.

En relación a su múltiplo price-to-earnings trailing 12 meses, ninguna de las entidades se ubica por debajo de 10x ni ninguna por encima de 20x. Pero en materia de precio a valor libros, aún se mantienen por debajo de su valor libros las siguientes entidades: JPMorgan, Bank of America, Citigroup, Goldman Sachs y Morgan Stanley, entre las más grandes. Quizás la intuición sea que estas entidades tengan una relación mayor a uno, pero el mercado norteamericano aún da buenas oportunidades en este sentido, ya que se trata de números por debajo del valor promedio histórico.

VALUACION DE BANCOS y FINANCIERAS EN EEUU: Capitalización bursátil

Tabla VALUACION DE BANCOS

Después de una histórica intervención directa en el capital de los bancos le siguieron cinco años de recuperación. Es innegable que el accionar del estado ha surtido su efecto positivo, pero a costa de aplicar en forma indiscriminada un salvataje de las mayores entidades para evitar un riesgo sistémico aún mayor.

El too-big-to-fail tiene consecuencias nefastas sobre el resto de los sectores o empresas más chicas, porque quedó demostrado que existen sectores privilegiados, y susceptibles de ser rescatados a pesar de las desprolijidades operativas con las que se manejaron y el excesivo apalancamiento.

La teoría del Moral Hazard también nos dice que si lo anterior ocurre, más bancos incurrirán en riesgos innecesarios y hasta imprudentes para el resto de la economía, gestando la semilla de una próxima crisis.
Asimismo se expusieron las cifras de las cuatro empresas de tarjetas de crédito más emblemáticas y de las administradoras de fondos o bolsas en un tercer conjunto de empresas.

En síntesis, aunque dista de ser la ideal, está claro que la situación ha mejorado mucho. Y que la solvencia del sistema dio muestras de fortaleza y crecimiento en el último año, y que es más difícil ahora separar la paja del trigo y hay que concentrarse nuevamente en las valuaciones para poder seleccionar una buena inversión en acciones de alguna entidad bancaria de cara a los próximos cinco años.

La economía mundial bajo la lupa

La economía mundial está saliendo airosa tras la gravísima crisis 2008-2009 que llevó al mundo a una inédita recesión. Pero el crecimiento global sigue siendo demasiado débil para ser optimistas. Se deberán aumentar las reformas estructurales, como así también el dinamismo propio de las economías en vías de desarrollo, para encaminarse hacia un crecimiento más rápido y sostenible. Aún queda por completar el programa de reforma del sector financiero; los elevados niveles de deuda de muchos países no ceden; y persiste un fuerte desempleo: Europa tuvo un incremento del cual le ha sido muy difícil encarar una vuelta a la normalidad tal como ocurrió parcialmente en EE.UU.

Por otro lado, hay riesgo incipiente de un nivel demasiado bajo de inflación, con riesgo de deflación tanto en EE.UU. como en Europa que pueda inhibir la demanda, la actividad económica y el empleo. La volatilidad de los mercados también es un tema importante a monitorear debido a la salida del programa de expansión cuantitativa en EE.UU. en un contexto financiero externo menos benigno con una suba esperada de tasas de interés que parece más próxima que lejana a juzgar por las declaraciones de algunos miembros de la Fed.

Otro factor de riesgo a la economía mundial que vemos son las tensiones geopolíticas, que podrían opacar la recuperación vista hasta ahora, en especial por el caso de Ucrania y las represalias económicas a Rusia. Es un hecho que la actividad económica en las economías avanzadas, como EE.UU., la Eurozona y Japón, está mejorando, aunque a diferentes velocidades.

El FMI publicó recientemente su informe semestral Perspectivas Económicas Globales (WEO), con más luces que sombras a nuestro entender. Veamos las estimaciones: la economía global crecería en 2014 un 3.6%, y un 3.9% en 2015, cifras con una ligera corrección a la baja con respecto al pronóstico anterior de enero, lo cual implica una mejora frente a 2013 cuando la expansión global fue de 3.0%.

¿Quién da el impulso? Los mercados emergentes son responsables de más de dos tercios del crecimiento mundial. Pero coyunturalmente, el impulso viene dado por los países desarrollados, a que las economías emergentes y en desarrollo enfrentan nuevos riesgos: las economías avanzadas crecerán en 2014 2.2%, frente al 1.3% del año pasado. Destacamos el buen desempeño de Alemania, que explica en gran parte la fortaleza del Euro actual. EE.UU. crecería al 2.8%, mientras que la eurozona pasará de una contracción del 0.5% en 2013 a una expansión de 1.2% este año.

En cuanto a los países emergentes, las tasas de crecimiento se encuentran como siempre entre las más altas del mundo, en especial las de las economías emergentes de Asia. África subsahariana sigue siendo dinámica pero las condiciones son más complicadas en los países árabes en transición envueltas en un difícil contexto sociopolítico. El FMI redujo su pronósticos de crecimiento para los países emergentes y en desarrollo desde un 5,1% estimado en enero a 4.9%.

Las perspectivas de mediano plazo se han deteriorado aún más para Argentina en un escenario macro que está sujeto a una alta incertidumbre: crecería apenas 0,5% este año y 1% en 2015. Otros países con políticas heterodoxas hoy deben aplicar medidas de corte netamente ortodoxas por las consecuencias en sus economías. Un ejemplo es Venezuela, que experimentaría una caída del 0,5% este año y -1% en 2015. Venezuela cerró 2013 con una inflación minorista del 56,3% y se estima 50,7% de incremento para este año.

tabla art infobae 10 de abril 2014 (1)

Como en muchos otros países, hay cada vez menos margen para aplicar políticas macroeconómicas de apoyo, por lo que las reformas estructurales adquirirán más relevancia de ahora en adelante. Si la economía mundial no se integra, será difícil generar más expectativas. Sanciones a Rusia, problemas climáticos en el hemisferio Norte y continuo desempleo le ponen diversos grados de restricción para alcanzar los objetivos y reforzar la recuperación que se inició en 2010. En la última reunión del Grupo de los 20, se reconoció que mediante la aplicación de medidas de política correctas por parte de los países y la cooperación correcta entre ellos sería posible elevar el crecimiento mundial más de 2% a lo largo de los próximos cinco años.

Valuando las acciones norteamericanas

Hagamos el ejercicio de valuar las acciones norteamericanas. Ya son muchas las opiniones que dicen que hay una burbuja y no nos podemos sentar de brazos cruzados viendo pasar lo que podría ser un nuevo crash bursátil, si es que tienen razón.

Tras la última reunión del FOMC de la Reserva Federal de los EE.UU. y la posterior conferencia de Janet Yellen, quedó claro que las tasas de interés podrían incrementarse tan pronto como seis meses después de dar por finalizado el programa de compra de activos (dentro de un año). La tasa de Fed Funds se incrementaría de 0.125% (entre 0 y 0.25% actual) a un promedio de estimaciones de 0.43% para septiembre del año que viene:

ESTIMACIONES FED FUNDS: encuesta de mercado, en puntos porcentuales

ESTIMACIONES-FED-FUNDS

En el mercado de bonos también las expectativas son de tasas de corto y mediano plazo más elevadas. Según las estimaciones del consenso, el rendimiento de los títulos a 10 años se ubicaría por encima del 3% a mediados de este año y hacia febrero de 2015 se estima que ronde 3,4% (hoy se ubican en 2,67%).

ESTIMACIONES TREASURIES A 10 AÑOS: encuesta de mercado, en puntos porcentuales

ESTIMACIONES TREASURIES A 10 AniOS

Es un contexto más desafiante a la hora de valuar un flujo de fondos descontado a valor presente porque la suba de tasas resta valor hoy a las acciones.

Se ha observado una rotación hacia sectores como el financiero, que se beneficiaría con mayores tasas de interés, y otros sectores rezagados. Las empresas de valor y de crecimiento vertiginoso en los últimos meses tuvieron un duro ajuste producto de estas expectativas.

Ahora bien, ¿cuál es la expectativa para las acciones norteamericanas para este año? Según la media de las estimaciones, el índice S&P 500 finalizaría el año ubicándose en torno a 1.960 puntos, lo que representaría una suba mayor a 5% desde los niveles actuales, y en todo el año acumularía 6% de cumplirse este escenario.

Comparado con los retornos obtenidos en años anteriores, el mercado accionario de EE.UU. no muestra una sólida performance. De hecho en lo que va del año, el índice S&P 500 registra un avance de sólo 0,5%, luego de registrar una suba mayor a 25% en 2013.

Si miramos sus ratios de valuación, el índice S&P 500 se muestra relativamente más caro que, por ejemplo, las acciones europeas respecto a sus ganancias. El ratio Price-to-Earning (PE) para el principal índice accionario norteamericano es de 17,9 veces sus ganancias (trailing 12 meses), mientras que el ratio para el índice Euro Stoxx 50 es de 13,8 veces sus ganancias. El FTSE 100 de Reino Unido registra un ratio PE de 11,6 veces sus ganancias y el DAX alemán tiene un ratio de 15,3 veces. Las bolsas de Japón y de México cotizan con un ratio PE mayor que el de las bolsas norteamericanas, lo que las torna relativamente menos atractivas.

ÍNDICE S&P 500: ratio Price-to-Earnings

iNDICE SP500 grafico

Por otra parte, el ratio Price-to-Book-Value (PBV) del S&P 500 es de 2,48 veces, por encima del promedio de sus comparables, que se ubica en torno a 2,2 veces el valor contable. Además, el PBV de las acciones norteamericanas es bastante más elevado que el de las acciones europeas, asiáticas y latinoamericanas. Sólo la bolsa de México registra un PBV superior al de los índices norteamericanos.
Rusia y Ucrania hicieron ruido pero el riesgo geopolítico siempre está presente y ha demostrado ser más una oportunidad de compra que una amenaza seria a la luz de los hechos. La confusión y la volatilidad resultante redefinen expectativas.

INDICES-BURSaTILES-(1)

En síntesis, y tomando simplemente el análisis de ratios y no incorporando la macro, los Fundamentals, a pesar del conflicto en Europa y de los retiros de estímulos por parte de la Fed, las bolsas norteamericanas continúan con su impulso alcista y alcanzarán pronto nuevos máximos. Y posiblemente los superen pronto. A pesar que esperamos pequeñas correcciones en el camino, será otro año para estar invertido en acciones y no vemos una burbuja en las valuaciones para predecir bajas como muchos y hasta prestigiosos administradores de fondos vaticinan.

La baja inflación y el desempleo están llevando a políticas monetarias de largo aliento.  Estas políticas impactan de lleno en el valor de los activos. En la medida que la FED no este convencida que hay una burbuja, seguirán actuando y los activos mantendrán su tendencia.

Brasil: prueba no superada

¿Qué le está pasando a la séptima economía mundial? Desde 2011 Brasil viene defraudando y ha sido golpeado en sus mercados de deuda y acciones. S&P precisamente había sido la primera agencia que calificó a Brasil como país con grado de inversión (BBB-), en abril de 2008, y llegó a elevar su calificación hasta “BBB” en noviembre de 2011.

A pesar de que Brasil considera “inconsistente con las condiciones económicas del país” la decisión de Standard and Poor’s (S&P), la calificadora le ha rebajado la nota a su deuda soberana de “BBB” a “BBB-”.

No tan inconsistente a nuestro entender, ya que aún mantiene su calidad de “grado de inversión” pero refleja la debilidad que ha mostrado en el frente externo tanto comercial como de cuenta corriente como un todo y sobre todo por los flujos de fondos de cartera que han migrado en busca de otros horizontes el año pasado. Además, un peldaño más abajo es considerado como deuda con grado especulativo: a estar atentos a los desarrollos en ese país.

Dentro de los temas que preocuparon a la calificadora figuran la pobre tasa de crecimiento, el deficit y las dificultades que tendrá Brasil para adecuarse en un año electoral, en el cual las prioridades las dicta la agenda política.

La nueva calificación de S&P pone a Brasil a la par de países como España y Filipinas, y un escalón por debajo de Rusia.

La baja podría llevar a las otras grandes agencias, como Moody’s y Fitch, a seguir los pasos de S&P.

La solidez y los fundamentos de Brasil se han ido debilitando año tras año y la decisión de S&P no hace más que denotar (tarde como siempre) el escenario más desafiante para el país que otrora fuera el ejemplo de los países emergentes.

Su vulnerabilidad externa se encuentra en los flujos, no en el stock, ya que posee el quinto mayor volumen de reservas internacionales del G-20.

En 2013 Brasil creció 2,3%, no mucho más que el promedio de los dos años previos (en 2012 la economía creció 1%, y en 2011 lo hizo 2,7%, tras una impresionante performance de 7,5% en 2010.

El superávit primario de 1,9% del PIB no es suficiente como para reducir el endeudamiento público ya que el incremento de la deuda ha sido constante, desde niveles bajos en relación al PIB, pero crecimiento al fin.

No sólo la rebaja alcanzó a la deuda emitida en moneda extranjera, sino que bajó la deuda de largo plazo en moneda local (reales) desde “A-” a “BBB+”. La perspectiva de esas nuevas notas es estable.

El aumento del gasto público y la incapacidad del Gobierno de cumplir sus metas de superávit fiscal primario están detrás de los argumentos técnicos para justificar la rebaja. Pero el reciente recorte anunciado en febrero, que incluyó una baja de gastos de 44.000 millones de reales (unos 18.410 millones de dólares), no convenció a la calificadora ni al mercado. La sospecha de un bajo crecimiento de la economía brasileña en los próximos años está detrás del análisis, y un déficit de cuenta corriente estimado para este año de unos 80.000 millones de dólares. ¿Volverán los flujos especulativos para fondear este agujero? Una historia a seguir muy de cerca y un trago amargo para Rousseff, que buscará su reelección.

Brasil es uno de los motores que tracciona crecimiento en sus socios del Cono Sur. 

Dentro de este análisis, con menor crecimiento, menor inversión extranjera directa y probable depreciación del real contra el dolar, será importante monitorear el efecto que pueda producir en sus socios comerciales, que en mayor o menor medida, van a sentir el impacto de la desaceleración de Brasil.

Cualquier duda o consulta, contactame a través de  @DarioEpstein

Irrumpe el gigante chino Alibaba

Una nueva ola de internet está por sacudir a Wall Street, pero proveniente de la remota China. Y no nos asusta decir que su relevancia a nivel global podría ser igual que la salida de Facebook y Twitter, por más que sean empresas menos conocidas a nivel global ya que este año habrá un boom, y la mayor parte de los inversores no se querrán quedar afuera. Sucede que muchas empresas del sector tecnológico chino, pero específicamente aquellas que usan internet como plataforma para el desarrollo de sus modelos de negocios, están considerando salir pronto a la bolsa de Wall Street, sorteando incluso la salida a la bolsa “local”, es decir salteando la oferta pública inicial en Hong Kong, mercado que por su relevancia y poca regulación atrajo a la mayoría de las empresas chinas de gran capitalización bursátil. La menor intervención del gobierno y del mayor rol de los mercados que le dará China a su economía son el puntapié inicial para que más empresas se animen a pensar en términos occidentales. Además, la población china que usa internet se estima que crecerá de los actuales 618 a 800 millones el año que viene según estimaciones oficiales.

El “wise money”, es decir el dinero de los inversores de fondos comunes de inversión y hedge funds ha estado muy activo para invertir dinero en empresas privadas con la esperanza de recoger ganancias antes de hacer una IPO. Eso ha aumentado las valoraciones de las empresas y el aumento de la presión por salir a bolsa aprovechando los altos precios. A modo de ejemplo, y tal como comentamos en un artículo que publicamos en Infobae el pasado noviembre, la empresa de comercio electrónico más grande de China, Alibaba, domina el comercio electrónico minorista online a nivel mundial, incluso por encima de Ebay y Mercadolibre juntas en términos de facturación. Sus sitios AliExpress, Taobao y Tmall se hacen cada vez más populares a nivel mundial.

El domingo pasado, Alibaba, anunció prepararse para salir a bolsa próximamente, lo que podría convertirlo en la mayor empresa tecnológica de la historia, superando los US$16.000 millones que obtuvo Facebook en 2012.
Es cierto que la empresa tiene una mayor competencia. Incluso ha descendido un punto porcentual en la participación del negocio a nivel mundial. La china JD está avanzando en un mercado cuya torta no para de crecer pero que viene a comerse parte del “queso” que solía comer. La segunda empresa que también ha manifestado sus deseos de salir directamente al mercado norteamericano es Weibo, una plataforma de mensajes directos al estilo Twitter. Pero una ventaja que tiene Alibaba por sobre sus competidoras es que no vende productos directamente, sino a través de sus plataformas comerciales; el usuario se conecta con los comerciantes o viceversa, una especie de mezcla entre Amazon y eBay. De esta manera, sus mayores ingresos son provenientes por comisiones y publicidad.

Ese atractivo y las expectativas en torno al IPO de Alibaba hacen que exista un mercado gris en el que se operen de manera informal las acciones, según Financial Times. Es una práctica bastante habitual en el mercado de renta fija, pero no tanto en el mercado de renta variable. Se ha despertado un renovado interés en la tecnología debido al auge de las redes sociales, las aplicaciones móviles y el cloud computing durante estos últimos años, lo que augura un 2014 exitoso para las empresas tecnológicas. El aumento de precio de las acciones de Twitter después de su salida a bolsa en octubre pasado y el precio por las nubes que pagó Facebook por WhatsApp, da cuenta de la alta valorización de los negocios online en el mercado mundial.

La pronta salida de Alibaba a los mercados se suma a las especulaciones que hay sobre que la compañía sueca de streaming de música Spotify, estaría próxima a hacer una oferta pública en EEUU, a raíz de las negociaciones por US$200 millones en líneas de crédito con algunos bancos. Como ellos, muchas otras firmas hacen ruido en Wall Street como posibles candidatos para IPO, entre las que están King Digital Entertainment (Candy Crush), Dropbox, Box y Square. Este año promete ser uno de los más activos para recaudar fondos del mercado a través de IPOs desde el boom de las tecnológicas a fines de los 90, justo antes del estadillo de la burbuja “puntocom”, aunque algunas empresas como Evernote, Pinterest y Snatch Up están aún lejos de una oferta pública inicial y tienen un ciclo de vida previo que cumplir.

Si Alibaba sale a bolsa, ocuparía el segundo puesto en capitalización bursátil del sector tecnológico, ya que la firma china podría valer US$200.000 millones a los precios que se barajan estos días (Google tiene una capitalización de mercado de US$394 mil millones, Amazon US$172 mil millones, y Facebook US$172 mil millones. No se ha llegado a una burbuja todavía, a pesar de que siempre está el riesgo. Sin embargo, también creemos que existen sobreexpectativas que rodean a las empresas de tecnología. La caída de la popularidad del juego ” Farmville”, de la empresa estadounidense Zynga- cuyas acciones han bajado desde que salió a bolsa en 2011- puede reflejar el escepticismo de los inversionistas sobre las perspectivas de IPO para “Candy Crush”. A estar atentos entonces a la evolución de este subsector de tecnológicas, que se prepara para tener un nuevo año de fuertes ganancias en la bolsa.

Crimea reavivó la famosa “Guerra Fría”

¿Cómo una península, no más grande que la provincia de Tucumán, emplazada en una zona geográfica remota, mantiene en vilo al mundo y desata reminiscencias de la Guerra Fría? Porque Rusia, o mejor dicho su presidente, Vladimir Putin, quiere aumentar su fuerza a nivel global y posicionarse a nivel geopolítico en un área que fuera suya hasta los años 50. Le sirve políticamente: desde el inicio de la crisis de Ucrania quebró su récord de popularidad que alcanzó el 69%, similar al del año 2012 cuando fue reelegido para un tercer mandato (encuesta del Centro Levada). Razones sobran para Rusia: Crimea alberga la flota rusa del Mar Negro, y fue parte de Rusia hasta 1954, cuando el entonces dirigente soviético Nikita Kruschev decidió “regalarla” a Ucrania.

La República Autónoma de Crimea, como su nombre lo indica, es una república autónoma de Ucrania. Sobre la costa norte del mar Negro, tiene una superficie de 26.200 km², que en términos de extensión es similar a Sicilia. Este mes de marzo de 2014 ha visto una sucesión de hechos por parte de las Fuerzas Armadas de Rusia, que tomaron la provincia, y su gobierno autónomo declaró su incorporación a la Federación Rusa por una abrumadora mayoría de 78 legisladores sobre 100. Específicamente, el 11 de marzo de 2014 el Parlamento de Crimea declaró su independencia de Ucrania, bajo la denominación “República de Crimea”.

Continuar leyendo

Tesla, el futuro es una realidad

Tesla es el fabricante de automóviles eléctricos más exitoso de la historia, y eso que la historia tiene experiencias que no prosperaron en materia de autos eléctricos que remontan a los años 80´s. No es una tecnología nueva, pero Tesla supo reinventarla y popularizarla. Sus plantas están colmadas en su capacidad. La demanda de China se acrecienta. Y ya se están peleando diversos estados de EE.UU. para que radique una planta de 1.6 mil millones de dólares de inversión para fabricar las baterías que va a necesitar para su expansión futura, financiada con la emisión de obligaciones negociables convertibles en acciones.

Pero la acción, lejos de caer ante el anuncio de dilución, no hizo más que aumentar su valor. Luego de los buenos resultados corporativos del último trimestre cerrado en diciembre 2013, las perspectivas para este año apuntan a que esa tendencia continúe. Las proyecciones favorables se basan en el desarrollo de estaciones de carga para los vehículos Tesla (Supercharger) y en la prestación de servicios a lo largo de EE.UU. Además, hay un potencial de expansión aún mayor en Europa y Asia, donde la empresa espera que las ventas de sus vehículos sea el doble que las registradas en EE.UU. para fines de este año.

China apunta a ser una de las claves del futuro de Tesla luego de una discreta apertura de una concesionaria en Beijing. Si bien la empresa no quiere revelar el número de órdenes en ese país, se estima que la demanda es fuerte y sería poco probable que pueda cumplir con todos los pedidos. A medida que avanza la demanda, también deberá desarrollar una red de Supercharger en ese país. Por otra parte, si las promesas de la producción de baterías a bajo costo y el lanzamiento de un nuevo modelo se convierten en realidad, este podría convertirse en un mejor año para Tesla. El modelo X SUV saldrá a la venta a principios del próximo año, pero la empresa empezó a captar algo de atención, por lo que se estima que la demanda será muy alta.

Asimismo, la empresa requiere de una mayor oferta de celdas de iones de litio, por lo que anunció su plan para construir de una gran planta productora que demandaría una inversión de 5 billones de dólares. Esto le permitiría obtener una importante reducción de costos en la producción de baterías, así como también obtener un mayor rendimiento de las mismas ante el desarrollo de nuevas tecnologías. Panasonic (6752 JP), que hoy por hoy es el mayor proveedor de las celdas de baterías de litio de Tesla, podría participar en el desarrollo de esta planta, aunque este dato no está confirmado.

Esta semana, el sondeo de la industria automotriz de Consumer Reports, que considera cuestiones de calidad, fiabilidad y satisfacción del consumidor, ubicó a su modelo S Sedán en el tope del ranking de vehículos, obteniendo un puntaje casi perfecto. Esto por supuesto fue una grata noticia para los accionistas de Tesla, que volvieron a registrar importantes subas. En tanto, a medida que Tesla ha ganado popularidad, otras firmas de gran tradición en la industria han perdido algo de su prestigio de acuerdo con la encuesta. Ford (F) tuvo su peor ubicación en el ranking desde que Alan Mulally se convirtiera en el CEO de la empresa en 2006. Esta baja en el ranking tiene que ver con las dificultades que tuvo con sus sistemas Ford Sync y MyFord Touch. Con un puntaje de 50 puntos, Ford se ubicó como la segunda peor marca.

Cabe señalar que, si bien los fabricantes de automóviles japoneses han tenido históricamente varios modelos dentro los primeros puestos del ranking de Consumer Reports, este año sólo en cinco de las 10 categorías relevadas aparecen autos de fabricantes japoneses. Teniendo en cuenta cuestiones relacionadas a la calidad, desde Consumer Reports han señalado que se están viendo mejores productos en otras regiones del mundo.

En un proceso de franca expansión, Tesla tiene la expectativa de vender alrededor de 35.000 unidades de su modelo S en 2014. El CEO de la empresa tiene previsto viajar a China para entregar el primer modelo S en ese país. Ante el fuerte avance de las cotizaciones de TSLA, la compañía se ha vuelto comparativamente más cara según sus ratios. Por ejemplo, el ratio Price-to-Earnings (PE) de la ganancia proyectada se ubica en torno a las 116 veces, mostrándose muy por encima de otras compañías del sector como es el caso de Ford, que cotiza a 10,5 veces sus ganancias proyectadas, o Toyota cuyo ratio PE se ubica en 14,3 veces las ganancias esperadas. El sector en promedio tiene un PE de 9,4 veces las ganancias proyectadas.

Por otro lado, si miramos el ratio entre el precio y las ventas de los últimos 12 meses, Tesla cotiza a 7,9 veces las ventas del año, mientras que para el promedio del sector dicho ratio es de 0,4 veces. A pesar que el sector muestra un dividend yield considerable (2,4%), Tesla no adoptó aún una política de reparto de utilidades, aunque quizá en un futuro próximo lo haga.

Lo antes expuesto podría marcar un quiebre dentro de una industria clave para EEUU, donde Tesla podría representar un cambio de paradigma y lograr imponerse en una nueva forma de producción de automóviles asociada a las altas tecnologías. La compañía agrupa la tradición de la empresa automotriz y con la innovación del negocio tecnológico, lo que la convierte en una firma atractiva y con gran potencial, y eso explica en gran parte el buen desempeño que viene mostrando. A pesar de mostrarse relativamente cara en relación a sus comprables, el potencial de la compañía todavía no alcanzó su máximo desarrollo por lo que se convierte en una apuesta interesante de cara al futuro.

Acciones: incentivos y valuación

Los indicadores emocionales son relevantes para la lectura de los mercados. Y en este momento existe un optimismo que este rally en acciones norteamericanas y de las principales bolsas del mundo proseguirá a corto plazo.

A la hora de convalidar precios, los inversores se muestran procíclicos y subas alimentan más subas en un típico comportamiento de masas, alimentados por capital de riesgo y capital privado que muestran la forma y la intensidad del ciclo de optimismo.

Los casos de la próxima salida a la bolsa de King Digital Entertainment, el dueño del juego Candy Crush, la reciente compra de WhatsApp por USD 19 mil millones por parte de Facebook para competir en el mercado de las telecomunicaciones nos hace pensar que el optimismo es demasiado elevado.

A la hora de parar la pelota, son pocos los que hacen los números. Si alguna vez ha tenido la sensación que está completamente solo en su pensamiento y el mundo parece tener grandes argumentos de por qué uno está completamente equivocado, entenderá lo que estoy tratando de decir.

¿En cuántos años de ganancias proyectadas para este año se repaga una inversión en Facebook? En más de 200 años. Ni Tesla ni Amazon aún son rentables y, sin embargo, son dos de las preferidas de Wall Street. Zynga y su juego Farmville es otro caso.

La irracionalidad puede mantenerse en el tiempo. ¿O no recuerdan a Alan Greenspan cuando mencionó la “exuberancia irracional”, en 1996, cuatro años antes que la burbuja puntocom estallara?

Twitter supo aprovechar la ola. LinkedIn también, aunque en este último caso ya existe una acabada muestra de racionalidad dado que la firma ya es rentable y supo monetizar su enorme base de datos. Groupon es otro ejemplo perfecto que todavía no muestra rentabilidad pero que logró captar el interés de los inversores… hasta que se dieron cuenta: salió a la bolsa a USD 20 y ahora vale USD 8.

¿Qué tan justificado está el rally en acciones? Lo relevante no es quién tiene razón o no, es quién adivina cuándo el resto se dará cuenta y el optimismo se revierta. Indicadores adelantados del ciclo económico son muy importantes a la hora de leer los mercados en forma anticipada.

Las acciones de baja capitalización, con una capitalización bursátil equivalente a 20 veces las ganancias, aún están lejos de considerarse una burbuja, pero ya no son valores baratos.

¿Cuál es la relación de las emociones en el ciclo económico? Existe un ciclo económico que se repite en el tiempo: la recesión lleva al desempleo, y el desempleo a la imaginación para la creación de empresas y el aumento de la cantidad de pequeños emprendimientos a través de inversores ángeles y capitales de riesgo. Las personas sin trabajo empiezan nuevos negocios. Pero el siguiente paso puede llevar directamente a una burbuja con apalancamiento masivo de las compras: a medida que crecen los negocios, se necesita capital que impulsa el empleo y un ciclo de crecimiento y optimismo. Las empresas empiezan a generar flujo de caja, lo que atrae a los banqueros y a capitales privados. Pero este último puede terminar en un desencanto grande para los inversores que lo conecta nuevamente con la recesión. Este ciclo puede durar dos o tres lustros, pero siempre detrás sobrevivirán aquellas empresas que tengan alguna tecnología disruptiva que mostrar o que tengan alguna diferenciación importante que dé una ventaja competitiva a futuro en el segmento en el que se desenvuelven y que no posean un sobreapalancamiento, lo que hace que los negocios sean eficientes y productivos.

En el mundo de internet y las redes sociales, las fusiones, adquisiciones y valuaciones de mercado escalan día tras día peligrosamente. El caso de la virtual desaparición de MySpace es un peligro para empresas del tamaño de Facebook, que asustan a esta altura. La relación de precio a ganancias (PE) de los últimos 12 meses es de 16 veces para el S&P 500. Sepa que existe cierta irracionalidad en algunas valuaciones de mercado que se empiezan a hacer evidentes, y pregúntese si Ud. está dispuesto a asumir el riesgo de una fuerte corrección. A no descuidar el tema de los retiros de los incentivos monetarios actualmente vigentes y en retracción.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contáctame a través de @DarioEpstein

Whisky para un ex alcohólico

Las decisiones de consumo, ahorro e inversión están en el núcleo de las determinaciones que deben tomar los individuos a lo largo de su vida. Y en la vida hay momentos para vivir de prestado, en relación de dependencia, para endeudarse, para repagar la deuda, comenzar a generar riqueza en forma genuina y, por último, disfrutarla (gastar los ahorros). Lo que no se llega a disfrutar o que se preserva para consumo futuro y se resigna del consumo presente será un legado para nuestros hijos, una herencia que les dejaremos a futuro para que el mencionado ciclo sea más corto en sus primeras fases y para que comience ya con una base monetaria.

Partiendo de la base de que las cifras oficiales son fiables y transparentes, muchos países tienen deudas privadas impagables. Cuando se habla de deudas privadas tenemos que hablar de deuda de los hogares, de las empresas y de los bancos (que generalmente se toman por separado). Además hay que sumarle la deuda pública, privada y extranjera.

Numerosos hogares en países desarrollados compran a crédito y deben la casa donde viven, los productos que contiene la casa (televisión, celular, microondas, heladera, etcétera) y deben, además, el auto, las vacaciones pasadas y hasta la educación privada de sus hijos, todo ello gracias a los diferentes créditos tomados, incluidos los obtenidos con la tarjeta de crédito. Entre los hogares, la tarjeta de crédito es un método rápido y efectivo de endeudamiento, sin tener que ir al banco a pedirlo y se ha convertido en un medio de pago en la vida cotidiana. Pero una economía endeudada también consiste en sumar todos aquellos préstamos hipotecarios a hogares sin recursos: las llamadas hipotecas subprime o de alto riesgo.

Continuar leyendo

Un nuevo capítulo de la crisis

Esta semana el Presidente de la Reserva Federal de Richmond dijo que preveía un escenario de crecimiento un poco más débil de Estados Unidos pero que no esperaba que esto impacte en las decisiones de reducción de estímulos monetarios que está llevando adelante la Fed bajo la nueva conducción de Yellen.

Estamos viendo otro capítulo de la crisis que comenzó en 2008. Recordemos entonces: la primera fase fue la crisis financiera macro económica de EEUU, disparada por las hipotecas y créditos subprime luego de décadas de consumo impulsado por el endeudamiento de las familias. La segunda fase, siempre dentro de la misma película, se dispara en Europa con los famosos PIIGS y los problemas de crédito soberano, sistemas financieros, crecimiento y consumo.

Ahora estamos viendo mayor estabilidad financiera y económica en EEUU -aún con crecimiento débil y sin inflación ha mejorado sus índices de empleo-, que comienza a desandar el camino de los estímulos para tratar de minimizar los efectos secundarios.

En este marco, los inversores que han tenido enormes ganancias en los últimos años comienzan a salir de activos de riesgo y buscan inversiones más seguras e indefectiblemente caen en el dólar y los bonos del tesoro americano que de esta forma bajan su tasa, efecto contrario al que sucede con los bonos de países emergentes de alto rendimiento.

La semana pasada ha habido importantes salidas de fondos y acciones a nivel global. Cabe recordar que el apalancamiento de las inversiones financieras ha vuelto a niveles pre crisis.

No sabemos si esta amenaza a los emergentes se materializará ahora o más adelante, pero hay que prepararse para mayor iliquidez y menores precios de productos primarios.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contácteme @DarioEpstein