El oro vuelve a recuperar terreno: ¿expectativas de inflación o algo más?

Luego de superar los USD 1900 la onza troy, el oro nunca volvió a formar parte de las preferencias de los inversores. Habrá que echarle la culpa al superdólar o a la desaceleración de China, lo cierto es que la tendencia bajista ha encontrado un piso de corto plazo en la zona de los USD 1200 que aún no podemos afirmar que sea firme.

El año 2014 ha sido de transición, con una caída del 1,5%. Pero en los primeros 4 meses y medio de este año ha escalado 3,4%. Después de dos años de salidas netas de capitales, los fondos fluyeron este año hacia los fondos ligados al metales preciosos (ETFs) en un volumen moderado (+25,7 tn), mientras que la demanda de inversión en barras y monedas retrocedió 10% a 278,8 tn. La oferta retrocedió levemente a 1089,2 tn. Continuar leyendo

Yellen advierte que las acciones están caras

La Reserva Federal de Estados Unidos es una pieza clave en la formación de precios de los activos, por ello las decisiones y guías de ese organismo son ansiosamente esperadas por el mercado financiero.

Por esta razón Greenspan, Bernanke y hoy Janet Yellen son las personas que los mercados suelen tomar como referencia para poder guiarse en el mundo de las inversiones y de la tendencia que podrían adoptar los activos de riesgo.

La Presidente de la FED señaló el 6 de mayo pasado en un seminario financiero en Washington que las acciones norteamericanas están bastante caras (“quite high”).

El comentario desató una pequeña ola de ventas que si bien duro poco, frenó el sesgo alcista que llevaba el mercado.

Atento al impacto de las políticas monetarias en los mercados desde la crisis financiera de 2008, lo que digan las autoridades monetarias tiene un impacto mayor que en el pasado, ya que en definitiva, son responsables de gran parte de la suba del valor de los activos.

¿Qué está pasando en el mercado accionario?

El auge de las redes sociales, las aplicaciones móviles y el cloud computing durante estos últimos años justifican el exitoso presente para las empresas tecnológicas. Los IPOs de Twitter y Alibaba, empresas con muy pocos activos físicos, al igual que el increíble precio que pagó Facebook por WhatsApp, soportan la idea de precios altos. Pero alcanza para justificar los precios actuales?

Están altos los precios de las acciones? Es igual en todo el mundo?

Los IPOs de empresas de servicios de tecnología en China son un boom e imparte optimismo y valuaciones más altas en el resto de los sectores. ¿Existe actualmente una Burbuja de acciones en China? Es la pregunta obligada frente a la fuerte suba que experimentó el mercado accionario doméstico: medido por las valuaciones tradicionales los precios se encuentran dentro de un rango razonable, pero ligeramente por encima del promedio histórico.

Pero debemos alertar que la dirección tomada por el mercado accionario de China dista cada vez más de la realidad que atraviesa su economía y se encontraría desacoplado de la realidad. Además, la cantidad de ciudadanos chinos que ahora están habilitado para operar acciones, y el apalancamiento récord del mercado son dos factores que hacen ruido (en términos relativos a la capitalización bursátil o el free float, la suba ha sido muy grande en los últimos años, muy superior a la evidenciada en EE.UU. como un todo)

No faltaron los contra-ataques justificando valores de las acciones: ajustadas por inflación, analistas de S&P Capital IQ advierten que las acciones no están caras, habiendo analizado el ratio de precio-a-ganancias (price-to-earnings, o PE) para el Standard & Poor’s 500 desde 1948 en términos reales.

El año pasado, Yellen ya había advertido que las acciones biotecnológicas se encontraban en una burbuja. El ETF iShares Nasdaq Biotechnology ETF (IBB) se ha recuperado bastante bien desde entonces. El ex jefe del Tesoro Paulson también dijo que claramente existen burbujas (“Clearly There Are Bubbles”). Cuando el río suena….

Pero el S&P 500 se encuentra operando con un ratio de precio a ganancias de 18.57x y 17.77x forward. No parece muy elevadas esas valuaciones en base a la información de 1960 a la fecha.

Las acciones medidas en otras convenciones que no sean las GAAP también las hacen ver más baratas.

Otro tema que queremos advertir es que el retorno de los activos sustitutos son inusualmente bajos, por lo que le otorga un beneficio especial en la actual coyuntura, aunque hay que ir mirando de cerca las recientes caídas de bonos soberanos que elevaron el rendimiento de los bonos del tesoro norteamericano a 2.3%.

Los mercados escuchan las palabras de Yellen pero le dan más importancia a sus decisiones: ¿subirá la tasa? ¿Cuando? ¿Habrá más estímulos? Son las políticas que ejecute la FED lo que realmente impactará en los mercados. En definitiva as opiniones de sus miembros son muy importantes pero han demostrado que solo producen algún impacto de corto plazo.

Japón, ¿del optimismo a la capitulación?

Luego de dos trimestres de crecimiento negativo, que estuvieron relacionados con el aumento del impuesto sobre las ventas en abril de 2014, la economía japonesa ha logrado crecer a un ritmo anualizado de 1,5% del Producto Interno Bruto real en el 4ºT14, pero para todo el año 2014 cayó (-0,06%). Se trata de la cuarta contracción de la economía en los últimos siete años.

Pero eso es historia. Japón ha tomado cartas en el asunto el año pasado anunciando un plan para duplicar (sí, leyó bien, duplicar) su base monetaria en un plazo relativamente corto para semejante inyección de dinero. El Banco de Japón anunció en ese entonces su intención de elevar la inflación a 2% en un plazo de dos años.

La política agresiva de compra de bonos ha presionado por otro lado a la tasa de interés a 10 años a niveles cercanos a cero (0.352% al cierre de este reporte), lo que debería incentivar a la demanda de préstamos, a menos que Japón este inmerso en una trampa de liquidez, donde por más esfuerzos de política monetaria que se hagan, éstos serán estériles e inútiles. Continuar leyendo

Nasdaq 2.0, ¿y ahora qué?

Tanto el S&P 500 como el Dow Jones vienen superando mes a mes sus marcas históricas (desde fines de 2013). Pero hemos asistido en las últimas ruedas a otro quiebre histórico: el del Nasdaq.

Se trataba de una vara muy alta para alcanzar desde lo que fue la depuración que se inició en marzo del año 2000, cuando explotó por los aires la burbuja denominada burbuja.com. En ese entonces se llegaron a pagar valuaciones extraordinarias por negocios virtuales que se soportaban en proyecciones y tasas de crecimiento exorbitantes. De allí en más comenzó la abrupta caída del Nasdaq, las empresas punto.com comenzaron una serie de cierres, fusiones, adquisiciones y despidos, que hizo volver a la realidad a los inversores.

Pero la aversión al riesgo de los inversores, si bien funciona a corto plazo, a largo plazo se va diluyendo. Se han vuelto a alcanzar los 5048 puntos para el índice de empresas de la mal llamada bolsa de empresas tecnológicas. Denominamos a este proceso Nasdaq 2.0, porque se trata de empresas diferentes en su estructura de negocios, y con valuaciones más sustentables (en algunos casos), sobre todo en empresas con tamaños muy diferentes y algunas con flujos de caja libres muy elevados.

¿Y ahora qué? 

nasdaq por sector

Se trata de un índice que ya no tiene más de la mitad de las empresas del sector tecnológico, sino menos de la mitad: del 65% pasó al 42%. Además, sectores más conservadores como servicios de consumo y de salud ponderan mucho más que antes. Los sectores financiero e industrial también.

Como en cualquier otro rally, tanto los operadores como los analistas creen casi por definición que los aumentos en los precios de los activos se justifican. Por eso las valuaciones de las empresas más chicas son cada vez más elevadas en EE.UU.

El Nasdaq se benefició del importante peso de Apple. El rápido crecimiento de otras empresas de biotecnología como Gilead. Las llamadas redes sociales como Facebook también contribuyeron a que el Nasdaq llegue a sus niveles actuales.

El mayor apetito por mercados emergentes como Rusia o China en los últimos meses hablan de una recomposición de expectativas.  Algo está cambiando en el escenario de inversiones en China, ya que luego de una burbuja de acciones domésticas en el año 2007 por un frenesí de los chinos con respecto a las acciones, y un fuerte ajuste posterior, las acciones han vuelto a recuperar mucho terreno perdido luego de la depuración.

Desde comienzos de 2012, el índice más importante de China, el Shanghai Composite, ha estado lateralizando sin mayores variaciones, presentando uno de los peores resultados entre las bolsas mundiales. Sin embargo, a julio del año pasado el índice se ha incrementado asombrosamente, anotándose un 121% hasta el cierre de esta nota. En China la valuación promedio ponderada es un ratio de precio a ganancias trailing de 18.96x. Forward 12 meses el ratio se reduce a 15 veces, en línea con su promedio histórico de 10 años. Pero las dudas surgen cuando uno analiza las causas de este boom, que no se pueden encontrar mucho en los fundamentos económicos dado que China ha desacelerado su actividad en los últimos años y apunta a un crecimiento en 2015 en la zona de 7.0%, el menor nivel en muchos años.

La misma pregunta vale hacerse respecto al Nasdaq. Pero la economía norteamericana se encuentra a nuestro entender en una mejor situación y salud. Además, el comportamiento especulativo de los agentes del mercado contribuye. Con un nivel de VIX de 13% en este último tiempo y que la sensación que la suba de tasas podría retrasarse o ya está descontada. Los inversores en EE.UU. ya no esperan mayores estímulos monetarios pero saben que la Reserva Federal estará siempre para dar una mano en caso de fuerte caída de las acciones.

En síntesis, una combinación de negocios más afianzados en su rentabilidad, con muchas empresas que han crecido hasta alcanzar un tamaño tal que les permita ser consideradas de valor más que de crecimiento, valuaciones más razonables y una combinación con un mayor apetito por el riesgo por parte de los inversores en un entorno de tasas cero son la justificación de por qué el Nasdaq cruzó su último récord y va por más. El sector tecnológico ha perdido peso, para dar lugar a una mayor ponderación de los sectores de servicios de consumo, cuidado de la salud, financiero e industrial, entre otros. De ahí provendrán las subas. Habrá que ser más precavido en acciones del Nasdaq con las recientes alzas y monitorear las valuaciones cada vez más de cerca.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta?

Contácteme: @DarioEpstein

¿Hay una Burbuja de acciones en China?

En el último mes en China se abrieron 5.000.000 de cuentas para operar acciones. Imagínese usted Argentina, Brasil, Chile, Perú, Colombia y México, si todos los mercados juntos, abrieran en un solo mes todas esas cuentas. Eso es lo que ha pasado el último mes en China.

¿Hay una Burbuja de acciones en China? Es la pregunta obligada frente a la fuerte suba que experimentó el mercado de acciones, tanto en acciones clase A, que son las que se operan dentro del territorio Chino, como las clase H, que se operan en Hong Kong.

Como en toda burbuja, los inversores justifican sus decisiones. Explican que medidos por las valuaciones tradicionales los precios se encuentran dentro de un rango razonable. Sin embargo, vemos que la dirección tomada por el mercado accionario dista cada vez más de la realidad que atraviesa la economía de China, y se encontraría más desacoplado de la realidad que antes.

Y aquel que quiera comprar este rally, deber saber que hay que estar muy preparado y cubierto para absorber la mayor volatilidad que muestran los mercados emergentes en los últimos años.

Hay que mirar 2 componentes importantes que podrían explicar parte del rally: la apertura de las 5 millones de cuentas nuevas de ciudadanos chinos para operar acciones, y el aumento del apalancamiento (leverage) en el mercado.

La señal de advertencia que el apalancamiento se ha disparado en el transcurso del rally es importante. Los préstamos actuales a inversores alcanzaron el 13 de abril un récord de CNY 1,67 Bn (USD 269 Bn), casi 300% más que el año pasado. En términos relativos a la capitalización bursátil o el free float, la suba ha sido muy grande en los últimos años, muy superior a la evidenciada en el NYSE.

cuadro 1 acciones chinas

A modo de ejemplo miremos este gráfico, en el que las órdenes domesticas de las 5000 principales empresas industriales –que sirve para medir la salud de la economía en forma anticipada- se desacopla totalmente respecto al índice más representativo de acciones clase “A” chinas (es decir continentales).

Haciendo un análisis de la Estadísticas de la Bolsa de Shangai, existen a marzo de este año, unas 1030 empresas listadas. Pero esa es solamente una de las 7 bolsas que existen en China. La más relevante y referente del país

cuadro 2 acciones chinas

La valuación promedio ponderada es un ratio de precio a ganancias trailing de 18.96x. Forward 12 meses el ratio se reduce a 15 veces, en línea con su promedio histórico de 10 años.  La valuación del índice SSE 180 de las empresas más grandes es de apenas 14.79x.  Las empresas más chicas agrupadas en un índice de empresas más pequeñas es de 39.85x, que tampoco nos parece excesivo para una economía que sigue creciendo al 7% anual, más allá de la desaceleración que evidencia en los últimos años, pero que ya no luce barato. La relación entre el crecimiento de China y su mercado accionario ha tenido poco que ver. La correlación es baja: entre 2010 y principios de 2014, cuando China se convirtió en la economía con mayor crecimiento a nivel mundial, su mercado de valores mostró una de las peores performance del mundo. Sin embargo, desde julio del año pasado esta relación se ha revertido.

Como en cualquier otro rally, tanto los operadores como los analistas creen casi por definición que los aumentos en los precios de los activos se justifican. Por eso las valuaciones de las empresas más chicas son cada vez más elevadas.

El rally ha coincidido con un retorno a la política más laxa y debemos asignarle cierta relevancia como factor explicativo. Desde noviembre, el Banco Central ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones. Los costos de financiación a corto plazo en China han caído en casi 2% en el último mes. Por otra parte, hay optimismo de que las reformas financieras, que se han ido acelerando en las últimas semanas, apoyarán a los  precios de las acciones.

La característica más llamativa del rally chino en las últimas semanas ha sido su cruce de fronteras. Inicialmente, la suba en las acciones se limitaba a las continentales. Sin embargo, en el último mes, esta suba se extendió al mercado de Hong Kong”. Las empresas chinas con doble operación se negocian con un premio ahora de 35% en China continental, cuando antes tenían un descuento. Un programa para conectar el continente y los mercados de valores de Hong Kong ha proporcionado mucho incentivo.

Hay dos vehículos que se beneficiaron mucho con estas subas. El IShares China Large-Cap ETF (FXI) contiene las acciones más importantes de China que se tradean en el mercado de Hong Kong y el IShares MSCI Hong Kong ETF (EWH) opera sobre las compañías de Hong Kong que cotizan en China.

El Hang Seng testeó recientemente su máximo en siete años. El volumen de operaciones también alcanzó un record histórico.

Si bien la tendencia puede continuar, el inversor deberá monitorear la salud de la economía china a corto plazo. Ya se dio el primer default de una empresa estatal china importante: la eléctrica Tianwei Baoding Tianwei Group, parte del holding estatal China South Industries Group, no pagó CYI 85.5 M (o USD 13.8 M) de intereses hace una semana. El gobierno dejará cada vez más jugar al mercado su rol.

Además, existe poca comprensión por parte de la población acerca lo que está adquiriendo. Y el nivel de los operadores es bajo: de acuerdo a una encuesta realizada  por la Universidad del Suroeste de China de Finanzas y Economía dos tercios de los nuevos operadores del año pasado no completaron el nivel secundario.

Recomendación: ser muy precavido en acciones chinas con las recientes alzas y monitorear las valuaciones cada vez más de cerca.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta?

Contácteme: @DarioEpstein

 

 

Boom de fusiones de empresas

¿Qué haría usted si fuese el Presidente de una compañía que ya no sabe qué hacer con tanto dinero que posee y acumula trimestre a trimestre? ¿Qué haría si las oportunidades de inversión no son tan rentables? Y si ya tiene cubierta su capacidad de recomprar acciones y de pagar dividendos, ¿para qué seguir haciéndolo? Algunas empresas lo hacen y agregan más valor al accionista.

Pero una manera inteligente de hacer uso del dinero es a través de fusiones y adquisiciones. En inglés: mergers and acquisitions (M&A).

Esta semana se supo que Nokia está en conversaciones para adquirir Alcatel-Lucent. Hoy la valuación de la empresa objetivo es de unos EUR 11 Bn, mientras q ue Nokia es de alrededor de EUR 28 Bn. Heinz dijo recientemente que comprará Kraft por USD 45 Bn. La ola de adquisiciones y fusiones corporativas está en aumento. El apetito de mercado hace que las ofertas entre empresas alcancen un máximo de cinco años. También hemos sido testigos del anuncio de una posible mega operación (aún no concretada), la mayor del año, entre la petrolera británica Shell y su competidora BG por USD 70 Bn., (empresa que tiene una exposición en pozos de gas en Brasil bastante importante). Gracias a la fortaleza del dólar y los bajos precios del petróleo, las operaciones en ese sector se dinamizan más rápidamente que en otros.

El último informe semestral sobre decisiones corporativas elaborado por Ernst & Young arroja como resultado que el 56% de las empresas tienen la intención de realizar adquisiciones en el próximo año, por encima del 40% registrado en octubre. Es la primera vez desde 2010 que más de la mitad de los ejecutivos dicen que planean hacer una adquisición en los próximos 12 meses. La ola seguirá.

En los primeros tres meses de 2015 y las primeras semanas de abril, el valor de las fusiones y adquisiciones globales alcanzó los USD 1.2 trillones, el nivel más alto para el período en al menos cinco años. Esto se debe en gran parte al impacto en el segundo trimestre del acuerdo Shell / BG, que es el noveno acuerdo más grande de fusiones y adquisiciones de la historia.

¿Cuáles son los sectores más dinámicos? Los sectores más dinámicos son los de consumo no cíclico y financiero, con un mayor dinamismo de un año a otro en el sector de energía (petróleo y gas) y de los dos mencionados anteriormente.

¿Cuál es la región target más dinámica? Las empresas de EE.UU. dominan el mapa con la mitad de las operaciones medidas por monto. Veamos el dinamismo: en Asia/Pacífico se registró un crecimiento interanual del 40% en el monto, en EE.UU. +21%, y +15% en Europa. En cambio, en Latinoamérica la caída es marcada (-34%).

Con efectivo se ofertó el 56.2%, y una combinación de efectivo y acciones el 26.2%. Solo de acciones apenas el 8.4%. Si desagregamos los deals, hay 19 que superan los USD 10 Bn. con un valor de 428.12 Bn. totales. Por naturaleza, la mayor parte de ellos fueron de manera amistosa. Muy pocas ofertas se hacen en forma hostil.

En síntesis, en la economía mundial sobran dólares y los gerentes de las empresas encuentran que las compras y fusiones son la forma ideal de agregar valor al accionista. Caso contrario deberían devolver efectivo a sus inversores a través de recompra de acciones o pago de dividendos ya que el dinero en la empresa no encuentra un destino con un nivel de retorno satisfactorio.

La empresa del futuro que pierde plata

Tesla (TSLA) no es una empresa común. No sólo fabrica autos eléctricos, sino que se encuentra en pleno proceso de expansión y de crecimiento que la diferencia del resto de las empresas del sector.

Apenas podríamos compararla contra BYD, la empresa china listada en Hong Kong que ya posee una capitalización bursátil de USD 20 Bn, por debajo de los USD 25 Bn. de Tesla.

Elon Musk, su fundador y actual CEO, es una de las personas más interesantes para seguir y aprender de él en el mundo de los negocios. Un visionario al que muchos analistas intentan descifrar para poder entender el futuro no inmediato de esta industria y de otros proyectos en los cuales está involucrado. Se encuentra tan compenetrado con su proyecto que ha llegado a mudar sus oficinas centrales a la misma planta en la que produce los coches para estar cerca de la producción. El crecimiento de los ingresos del último año, de casi el 60%, lo ubican en el podio de las empresas del sector seguida por Nissan con el 20%. Continuar leyendo

Argentina lidera el podio entre las bolsas de Mercados de Frontera

El concepto de mercados de frontera es aún ambiguo y subjetivo. Pero podemos afirmar que suele referirse a un subconjunto de mercados emergentes caracterizados por ser poco líquidos y con baja capitalización, pero con cierto acceso a los capitales internacionales. Se encuentran un paso antes al status de mercado emergente. 

Un país de frontera posee mercados de alto riesgo que atraen a inversores que buscan elevadas rentabilidades a largo plazo y diversificar sus carteras gracias a sus bajas correlaciones con otros mercados.

Comparten ciertas características en común, que son su gran disparidad, su menor dependencia del contexto exterior dado que son generalmente economías poco abiertas más condicionadas por las tendencias internas que por las globales y, por último, su menor sensibilidad a la evolución de los flujos de capitales internacionales ya que existe una menor participación relativa de inversores internacionales. Continuar leyendo

El real: ¿dejar pasar o acumular?

La caída del real acumulada en el año es del 16%, aumentando la merma de los últimos 12 meses al 27%. La única moneda que ha superado la caída del real ha sido el rublo. Es cierto que mucho tiene que ver la fortaleza del dólar, pero aquellas economías más vulnerables en el actual contexto tienen todas las de perder.

¿Hay que acumular e invertir en esa moneda, o dejar pasar la oportunidad porque pensamos que la tendencia puede continuar? Respuesta: mucho tendrá que ver qué es lo que hará la autoridad monetaria después del cierre de trimestre. Se especula que el Banco Central dejará de apoyar a su propia moneda, dejándola flotar y que el mercado fije su precio justo. ¿Hay más devaluación por delante? ¿O se trata solamente de rumores? En caso de ser cierto deberíamos esperar una continuación de la caída. Goldman Sachs pronostica un tipo de cambio de USDBRL 3,35 para dentro de los próximos 12 meses. Continuar leyendo

Petrobras: ¿está para comprar?

Muchos se preguntan estos días si a los precios actuales tiene sentido invertir unos pesos en Petrobras.  Y eso nos lleva a formularnos preguntas adicionales. Por ejemplo:

¿Compraría Ud. la acción de una compañía cuyas acciones otrora fueran unas de las más representativas de los mercados emergentes, en un momento en el que ni uno ni otro atraen por sí mismos y se encuentran a la cola de las preferencias de los inversores globales?

¿Compraría Ud. la acción de una compañía en un mercado que recorta inversiones a nivel mundial por los bajos precios del petróleo, el commodity que más se ha debilitado en el último año? Continuar leyendo