Ellos o nosotros

En muchos países, y en forma creciente, vemos la apertura de brechas entre sus habitantes por diferencias políticas o económicas. Pobre o ricos, republicanos o demócratas, k o anti-k, y así. También vemos diferencias entre países, Oriente y Occidente, democráticos contra el Eje del mal, etcétera. Todas diferencias contemporáneas.

¿Pero qué pasa cuando la brecha es entre generaciones? Esa brecha es la que abre el déficit fiscal y el endeudamiento, y probablemente sea la más difícil de explicar. Es cuando los padres les trasladan el costo de las crisis a sus hijos y sus nietos.

Es la conducta opuesta a lo que todos haríamos en el seno familiar. Todos, sin excepción, estamos dispuestos a sacrificarnos para que nuestros hijos tengan un mejor pasar, salud, educación, oportunidades. ¿Cómo es entonces que lo que haríamos como unidad familiar es tan diferente de lo que hacemos como sociedad, donde esta no es, ni más ni menos, que la suma colectiva de todas estas pequeñas familias?

Por alguna alquimia desconocida, la sociedad actúa con el valor inverso: posterga esfuerzo y lo traslada a hijos y nietos, en una decisión de consumo contra ahorro intertemporal.

Ahora bien, lo anterior es una mera simplificación de la realidad, que merece un análisis profundo posterior. Comencemos con el estudio de la relación entre el ahorro y la deuda. Continuar leyendo

¿A dónde va el petróleo?

Intentaremos dar nuestro pequeño aporte a la confusión generalizada en torno al commodity más operado y especulativo de los mercados, cuyo rumbo desconcierta mucho en los últimos meses.

El crudo ha llegado a tocar mínimos de 12 años, hasta los 27 dólares. Si bien la caída que tuvo en los últimos trimestres ha sido vertiginosa, nadie, excepto algunos pocos estrategas, se anima a apostar a una pronta recuperación.

 

20160127 crudo Continuar leyendo

El fin del dinero negro

El martes, mientras leía que Brasil está impulsando un blanqueo o una amnistía fiscal, me preguntaba: ¿Por qué en la mitad de la mayor lucha contra la corrupción de las últimas décadas aparece un mecanismo que podría permitir a infractores ponerse en regla? No tenía sentido, salvo que lo miremos desde la óptica de lo que está pasando en el resto del mundo.

El mundo tiende a terminar con el dinero en negro y es una realidad. El sistema financiero internacional se encuentra encaminado en una dirección muy clara e irreversible. Se trata de eliminar todo vestigio de dinero negro (que no está declarado fiscalmente en su país de origen) en la economía y de su detección efectiva para que no pueda ingresar al sistema bancario. De ahí que los auditores y los controladores internos y externos (la famosa compliance) han tomado un rol preponderante en la industria. Tienen más poder que los mejores productores comerciales.

Los países desarrollados definieron trabajar en un proceso para eliminar la existencia de sistemas informales o economías negras. Muchos hablan de dos motivos centrales: el primero es agrandar la base imponible y evitar la evasión fiscal, en momentos donde las deudas públicas se han multiplicado y los fiscos están extenuados. Otros lo ven como parte de la lucha contra el terrorismo, invocando que este se sustenta con el sistema financiero informal u operaciones que no pueden ser rastreadas (untraceable).

La forma más contundente de la lucha contra el dinero negro es a través de la presión sobre el sistema financiero internacional. Continuar leyendo

Año nuevo, ¿China nueva?

En un mundo cada vez más entrelazado, es difícil poder realizar inversiones sin correlación entre sí, ya que, en algún punto, las variables se tocan. Y sobre todo cuando los riesgos van en aumento y son globales, como es precisamente lo que está ocurriendo en estos días en los mercados.

El descalabro del petróleo responde a múltiples factores de oferta, demanda y del valor del dólar, pero China juega un papel fundamental en la fijación de las expectativas de los operadores hoy en día. El índice de referencia de China, el Shanghai Composite, cayó -16,6% en 2016 desde 3.539 puntos a 2.949 puntos. En tanto, en el 2015 avanzó 9,41% (en 2014 había subido 52,9%). La baja del índice contagió al resto de los mercados por distintos canales. Continuar leyendo

El default acecha a la región

Hace tiempo que venimos comentando el escenario adverso que se ha producido en la región en los últimos años. Los fondos especializados en deuda en problemas ya están analizando casos. El FMI y el Banco Mundial advirtieron esta situación de manera temprana y es uno de los principales riesgos que ven a la hora de pedir a Estados Unidos que no suba sus tasas de interés.

Las empresas tomaron deuda para nuevos desarrollos y emprendimientos, ya que la combinación de financiamiento abundante y a tasas históricamente bajas, más los elevados precios de las materias primas y el consumo interno floreciente, justificaron expansiones en otros momentos inexplicables.

La teoría dice que tomar deuda es sano hasta cierto punto. Como debería ser más barata que lo que los accionistas demandan de retorno por su inversión y actúa como protección del impuesto a las ganancias (intereses se deducen de base imponible), potencia la rentabilidad de la empresa. Continuar leyendo

Oportunidades de inversión 2016

El año 2015 termina sin pena ni gloria. A excepción de las tecnológicas (Nasdaq), el mercado accionario norteamericano culmina con índices neutros en promedio. Si bien el riesgo sistémico medido por el índice VIX ha vuelto a valores más razonables, este año tuvo diversos cisnes negros. Los emergentes defraudaron una vez más y no se vislumbra a corto plazo una luz al final del túnel.

En lo económico, nadie se esperaba la brusca desaceleración de China y menos la constante caída de las monedas emergentes para poder ganar algo de competitividad frente a los demás países. Latinoamérica se enfrentó a un contexto de mayor déficit de cuenta corriente por menores precios de commodities y fiscal debido a la recesión de Brasil, en donde se dio uno de los peores escenarios posibles, que seguiría el año que viene.

Muestra de las dificultades que está atravesando la economía mundial es que el comercio mundial presenta una continua caída de exportaciones, vuelve a valores previos al año 2011. Sigue pesando el petróleo a la baja (por sobreoferta y los mayores stocks de los últimos 80 años, e impactó además la tan dilatada decisión de suba de tasas de interés de Fed Funds).

Continuar leyendo

La mejor inversión del 2016

En general, a esta altura del año ya estamos escribiendo el artículo con nuestra visión para el próximo. Qué sectores de la economía vemos más fuertes, en qué regiones o países, qué instrumentos de inversión, si acciones o bonos, de corporaciones o de países, o productos alternativos más sofisticados, y qué pasará con los commodities. Pero este jueves coincide con un fin de semana largo que dará tiempo a la lectura y la reflexión.

Las finanzas no son una ciencia oscura. Son probablemente de las más simples y transparentes. ¡Pero algunos se empeñan en complicarlas!

Cuando usted compra un auto, tal vez no sepa mucho de motores y si compra un departamento, no tiene por qué ser arquitecto o ingeniero civil. Sin embargo, para hacer un depósito a plazo fijo, comprar dólares y, los más atrevidos,acciones y bonos, sienten la necesidad de consultar si está bien, si el precio es caro o barato, si es un buen momento, etcétera.

Por algún motivo que desconozco, el manejo de las finanzas personales paraliza hasta a los más osados.

Me interesa en este artículo ayudarlo a ordenar sus ideas, que en definitiva es sentido común. Recordarle, por ejemplo, que su mejor inversión o la más rentable puede estar del lado menos pensado, ¡del lado de sus deudas! Para eso, primero tenemos que definir cuál es el proceso a través del cual se decide ahorrar e invertir. Continuar leyendo

Suba de tasas en EEUU: finalmente llegó el día

Finalmente, el día llegó: la Reserva Federal de Estados Unidos decidió elevar las tasas de interés por primera vez desde el año 2006.

Los funcionarios del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés) votaron en forma unánime elevar las tasas de la Fed Funds (la que pagan los bancos por prestarse dinero durante la noche) en 0,25%, a un rango de entre 0,25 y 0,5 por ciento. El comité también dio vía libre a un aumento de la tasa de descuento de 1% a partir del 0,75% previo.

Los mercados reaccionaron de forma positiva, pero recién cuando Janet Yellen tomó la palabra. Pintó un escenario macro bastante optimista tras la seguidilla de una serie de indicadores publicados con cifras positivas y la solidez del mercado de trabajo, que opera con una tasa de desempleo del 5%, cerca de sus niveles mínimos históricos y en pleno empleo.

La proyección del PIB para este año se mantuvo respecto a la que se realizó en la reunión del mes de septiembre, ubicándose en 2,1 por ciento. Sin embargo, para el próximo año la proyección se revisó al alza a 2,4%, en tanto se mantuvo igual para 2017 y 2018. Estimaciones privadas ya hablan de apenas un 2% para el año que viene. Continuar leyendo

¿Cuánto vale el dólar?

La pregunta que más he escuchado en los últimos 30 días es: ¿Cuál es el valor real del dólar en Argentina? Lamentablemente, para todos los que esperan escuchar un número —14, 16, 20 o 30— hay que explicarles que la respuesta no es tan fácil. El tipo de cambio depende de muchos factores, no solamente de las reservas del Banco Central (BCRA), que ya están exhaustas.

Para comenzar deberíamos entender cuál será la política del Presidente entrante y qué rol le dará al tipo de cambio. ¿Dejará que flote libremente, definirá una banda de flotación o intentará utilizarlo para política económica? Porque el manejo del tipo de cambio suele utilizarse como barrera defensiva para proteger la industria nacional y el turismo interno (a costa del consumidor). Por otro lado, ¿decidirá combatir la inflación a través de mayor fomento de importaciones? Todas estas decisiones tienen relación directa con el tipo de cambio.

Otra forma de verlo podría ser el déficit fiscal: ¿Habrá recorte de gastos o aumento del déficit? ¿Más impuestos? ¿Cómo se financiará? Todo esto hace al valor del peso, que es la otra cara de la moneda. Continuar leyendo

Las cinco amenazas externas que enfrentará el nuevo Gobierno

1. Precios de commodities

Los commodities son un activo duro que tiene un buen rendimiento cuando hay inflación en el mundo desarrollado, cuando la tasa de crecimiento mundial es sostenida y fuerte y cuando el dólar tiene un valor bajo respecto a todas las demás monedas. Ninguno de los tres factores se cumple ni se visualiza un cambio en el corto plazo. El índice CRB muestra valores que remontan al año 2003. Argentina exporta bienes primarios y semiprocesados derivados del agro que han retrocedido fuertemente en precios.

Índice de commodities del Commodity Research Bureau (CRB), 2003-2015

Grafico 1 (1)

Continuar leyendo