Algunos apuntes para la lucha contra el narcomenudeo

Diego Kravetz

No caben dudas de que uno de los problemas más alarmantes de la Argentina, y que ha venido creciendo de manera abrupta en los últimos años, es el narcotráfico, con consecuencias tanto en lo criminal como en lo económico y lo social. Dada la complejidad del problema, su tratamiento precisa de una planificación integral y de la coordinación de distintas fuerzas.

Ahora bien, para los municipios, el principal problema dentro del flagelo del narcotráfico es el narcomenudeo. ¿Por qué? Muy simple, porque destruye las normas convivenciales de los barrios.

Pensalo así: ¿qué pasa si tu vecino tiene apostados dos, tres o seis amigos en forma constante en su puerta? ¿Si recibe visitas todo el tiempo, 24 horas por día? ¿Si le va tan bien que tiene la mejor pilcha, el mejor auto, pero no estudia ni trabaja? ¿Cómo va a pensar tu hijo que le va a ir mejor? ¿Estudiando o traficando? Este tipo de vecino en el Conurbano es muy común y se multiplica por cientos. Por eso, luchar contra el narcomenudeo es trascendental.

Desde el municipio de Lanús hemos creado una Coordinación de Lucha Contra el Narcomenudeo. Su tarea consiste en prestarles colaboración a las fuerzas de seguridad provinciales y nacionales encargadas del tema, recibir denuncias que después realiza directamente la Secretaría de Seguridad en la Justicia, para no exponer al vecino, hacer políticas de prevención y concientización.

También incorporamos un mapa del delito, confeccionado junto a los mejores profesionales, que servirá para evaluar cuáles son los lugares estratégicos para implementar el plan contra el narcotráfico. El mapa se irá actualizando con cada nuevo dato del delito, información que recolectamos a diario con nuestros sistemas de monitoreo y servicios de denuncias para los vecinos.

El 29 de marzo de 2016 se dispuso la creación de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas y Crimen Organizado Avellaneda-Lanús, que se instaló en locaciones provistas por la Intendencia de Lanús en la arteria de Dehesa, entre camino General Belgrano y Sánchez de Bustamante, que es otro foco importante ubicado en el límite de los dos partidos. Esta es la principal fuerza provincial de combate contra el narcotráfico.

En nuestro distrito es destacable la labor del área de Seguridad de la policía provincial, que también hace investigaciones y es muy activa en la materia. Es importante también la labor de la policía local en la venta callejera de estupefacientes.

Estamos trabajando para lograr lo que durante mucho tiempo parecía imposible: el trabajo integral y coordinado entre todas las jurisdicciones y las autoridades. Con unión y con inteligencia vamos a ganarle a este enemigo que ya se cobró la vida y la salud de muchos de nuestros jóvenes. Vamos a terminar con el narcotráfico.