La magia de escribir

Ismael Cala

En una frase memorable, Miguel de Cervantes decía: “No ames lo que eres, sino lo que puedes llegar a ser”. Con más de cuatrocientos millones de ejemplares vendidos desde que escribió Don Quijote, Cervantes no hizo más que desarrollar su pasión: la escritura. Como afirmaba el premio nobel Camilo José Cela: “Para escribir sólo hay que tener algo que decir”.

Hoy las oportunidades son mayores, de la mano de las nuevas tecnologías. Así lo demuestra el Concurso Literario de Autores Independientes en Español, organizado por Amazon. Por segundo año consecutivo, tengo el placer de ser embajador del evento para Estados Unidos y América Latina. En esta tercera edición, cuya convocatoria se abre del 1º de julio al 31 de agosto, miles de autores apostarán por sus creaciones, deseosos de ser publicados y llegar a cada rincón del mundo.

Yo mismo disfruto escribiendo. Cada uno de mis libros refleja una parte de mis emociones, mis esperanzas, mis frustraciones y mis sueños. No tengo miedo ante los retos; me gusta moverme de la realidad autobiográfica a la novela de ficción, siempre con la intención de llegar al corazón del lector.

Llevo años visualizando historias que poco a poco se convierten en mensajes reales. Por eso quiero animarte a alcanzar tus sueños. Aquí tienes algunos tips:

 

  • La planificación ayuda a la inspiración. Determina qué momentos de la semana vas a dedicar a escribir. Y, sobre todo, aleja el celular y sus distracciones.
  • Enfréntate a la temida página en blanco. A todos los escritores nos asusta, pero cualquier idea puede ser el comienzo de una buena historia. Escribe, siempre tendrás tiempo de borrar o reescribir.
  • Sé preciso. Documéntate. Ser veraz es necesario para mantener la credibilidad.
  • El diccionario: tu gran aliado. Te ayudará a evitar la repetición de palabras y elevar el lenguaje. Sin embargo, como explicaba Clive Staples Lewis: “Cualquier necio puede escribir en lenguaje erudito. La verdadera prueba es el lenguaje corriente”.
  • Encuentra tu estilo. No tienes que parecerte a nadie. No hay nada más original y maravilloso que ser uno mismo.
  • Escucha opiniones. Las personas que te aprecian pueden ayudarte con sus criterios, pero el elogio por amistad sólo te hará perder tiempo y oportunidades.
  • Sé tu primer lector. Déjalo reposar, relee y corrige. Como aseguraba la novelista Simone de Beauvoir: “Escribir es un oficio que se aprende escribiendo”.

 

Disfruta del arte de la escritura, cumple tus anhelos y sueña con ser un Cervantes del siglo XXI. Todo es posible.