Por qué baja la Bolsa de Comercio de Buenos Aires

El año comenzó con fuertes bajas en los mercados bursátiles internacionales; ello se reflejó con igual intensidad en nuestra Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). ¿Qué hechos motivan estas bajas? Fundamentalmente el mercado chino, con un preocupante enfriamiento de su economía, que, como lógica consecuencia, impacta en todo su comercio, lo que provoca la baja del volumen de sus compras al exterior, también de los precios que paga por las mercaderías que importa. La magnitud del mercado y el comercio chinos lo coloca como uno de los formadores de precios a nivel mundial. Esto impacta y se manifiesta en el comportamiento de los mercados bursátiles mundiales, fundamentalmente por la globalización y la interrelación existente entre ellos y su consiguiente generación de estas uniformes bajas.

Ahora bien, ¿por qué nuestro mercado se mueve acompañando los mismos niveles de volatilidad de los mercados mundiales? A nuestro modo de ver estos hechos cobran fundamental importancia por lo reducido, limitado y selectivo de nuestro mercado bursátil. Continuar leyendo

Se abrió el cielo

El resultado de la elección del 22 de noviembre, con la consagración de Mauricio Macri como presidente de la Nación, trajo vientos esperanzadores que se acrecentaron con el correr de los días, cuando se fueron conociendo los nombres de quienes conformarán su gabinete y a medida que se van materializando las medias anunciadas.

Las economías regionales deben celebrar este histórico acontecimiento que significa un giro de 180 grados con respecto a la administración Kirchner. Ministerios claves como Hacienda y Finanzas, con Alfonso Prat-Gay, de indiscutible idoneidad profesional, conocimiento y experiencia, con un conjunto de ministros de probada capacidad en el área económica, Rogelio Frigerio en Interior, con vasta experiencia en la problemática de las economías regionales y Susana Malcorra en Relaciones Exteriores, experimentada y destacada diplomática a nivel mundial, son indubitablemente motivos más que suficientes para un creciente optimismo.

La grave crisis que las economías regionales vienen padeciendo hace ya varios años, que en muchos sectores significó el quiebre de miles de pequeñas y medianas empresas de productores agropecuarios e industriales, provocó que provincias con economías en desarrollo se transformaran, por políticas dirigidas sin ningún criterio sustentable, en provincias pobres muy difíciles de administrar. Las consecuencias se reflejan tanto en lo económico como en lo social, con todas las implicancias que ello conlleva. Continuar leyendo

Qué hacer para superar la crisis de las economías regionales

Quien resulte electo presidente en el ballotage de noviembre próximo deberá afrontar, entre los muchos y serios problemas que deja el actual Gobierno, el insoslayable drama que hoy viven las economías regionales.

Las crisis que padecen son diariamente expuestas y publicitadas, pero aún no vemos propuestas serias y efectivas que apunten al corazón de las desventuras que este sector económico sufre, cuyas implicancias no se limitan a lo económico, ya que tienen un alcance más trascendente y preocupante, pues también en igual intensidad se encuentran involucrados el aspecto social, el educativo, el habitacional, el laboral y el político. Todos ellos hacen en su conjunto la realidad que hoy observamos.

Es justamente en este tema donde deberá ponerse todo el énfasis, la creatividad y la voluntad en lograr propósitos demorados e ignorados durante décadas. Entre las propuestas a atender y tratar están:

Continuar leyendo

El desafío de dar precisiones sobre programas

Nos encontramos a pocos días de las elecciones presidenciales. Es sorprendente y preocupante la forma en que los candidatos a la Presidencia eluden dar precisiones de sus programas de Gobierno.

Buscan los votos a través de denuncias de corrupción de sus competidores, de mostrar y exhibir a sus esposas como versadas y hábiles asesoras en todas las áreas de Gobierno. Tratan de ignorar o minimizar los ciertos y los conocidos actos de corrupción e incapacidad en su gestión de Gobierno, de simplificar la gravedad de los problemas que tenemos que enfrentar, de mostrar una algarabía en cada una de sus presentaciones que sólo reflejan una carencia de seriedad y de profesionalismo para abordar y asumir el mando de la nave al garete que es hoy la república.

No hay sector de la economía que no transite por serios problemas, que en muchos casos está ante el peligro de una cierta e ineludible quiebra; en esta última situación se encuentran las economías regionales. El daño inferido para algunos sectores es irreparable, otros extenuados sobreviven.

Quienes tengan la responsabilidad de gobernarnos en los próximos cuatro años deberán encarar un programa global de ayuda, recomposición y promoción de las devastadas economías regionales. Continuar leyendo

Ante el desafío de volver a crecer

En una nota anterior tratamos de fundamentar el porque del optimismo de la Bolsa, los mercados y la baja del riesgo país. No dudamos de que los tres candidatos con mayores posibilidades de acceder a la Presidencia de la Nación tienen muchas ideas y propósitos en los que coinciden y en los tres casos nos encontramos con hombres moderados que exponen con racionalidad y sentido común las alternativas que proponen para superar la difícil coyuntura económica en que nos encontramos.

El recambio que se concretará en diciembre nos enfrenta a un hecho insoslayable: sólo podremos desarrollar toda nuestra potencialidad oprimida y adormecida por políticas y teorías económicas, perimidas en el tiempo por haber fracasado, con programas coherentes en concordancia con las políticas económicas que el mundo desarrollado adopto y practica exitosamente e integrándonos al mismo. Es aquí donde las Pymes, en particular las medianas empresas y todas la Economías Regionales en su conjunto deben encontrar el medio que les permita desarrollarse y no sólo crecer en el mercado interno sino además salir a conquistar y competir en los mercados del mundo ya que en muchos casos tenemos ventajas comparativas únicas. Continuar leyendo

El porqué del optimismo de la bolsa y los mercados

Los operadores de cualquier mercado bursátil, aquí y en el mundo, sabemos que éste siempre se adelanta a los acontecimientos tanto políticos como económicos, a producirse en el corto o mediano plazo. La lógica del negocio bursátil indica que la inversión ventajosa es la que se anticipa a los hechos.

La buena información, el acertado análisis de los hechos, como así también la inteligente y profesional evaluación de las diferentes variables, son las que marcan el rumbo de los valores, ya sean títulos o acciones, hacia la baja o el alza.

Hoy tenemos nuestro mercado bursátil en alza, al igual que la valoración de nuestros títulos en el exterior, como así también la baja en los índices de riesgo país; esto aparentaría una situación paradójica y carente de lógica, si se lo compara con nuestra realidad diaria tanto en lo económico como en lo político. Continuar leyendo

Implicancias de un proyecto contradictorio

Nuevamente asistimos a hechos y circunstancias que no alcanzamos a interpretar, comprender o advertir y que solo el transcurso del tiempo nos demostrara que cometimos un error al aceptar determinadas medidas o resoluciones que supuestamente se toman en beneficio de todos.

¿A qué nos estamos refiriendo? En estos días, el Poder Ejecutivo eleva al Congreso Nacional para su tratamiento el nuevo proyecto de telecomunicaciones, que está en abierta contradicción con algunos artículos de la Ley de Medios sancionada en 2013, al contemplar aspectos en la que algunas empresas de telefonía podrán acceder a servicios que en la anterior legislación no podían prestar.

Este es un tema muy delicado y de difícil compresión para el común de las personas que no tengan un conocimiento muy acabado de todo lo que a ello se refiere e infiere, por las serias consecuencias en todo lo que hace a la libertad de expresión, el conocimiento y la educación, cuyas implicancias futuras son muy difíciles de cuantificar. Por otra parte se favorece, facilita y promueve la conformación de un monopolio liderado por un grupo empresario extranjero.

Solo a modo de ejemplo a tener en cuenta, nos basta recordar cuando durante la Presidencia del Dr. Menem se dispuso el rebalanceo de las tarifas telefónicas, que supuestamente apuntaban a beneficiar a las localidades más alejadas de los grandes centros urbanos, consecuentemente beneficiaba de manera muy especial a las economías regionales.

El rebalanceo fue motivo de acaloradas discusiones, fuertes debates y encontradas posiciones en las que se exponían argumentos a favor y en contra. Ello generó, cuando finalmente se aprobó dicha iniciativa, que surgieran dudas en cuanto a la transparencia de cómo la misma se había negociado y tramitado, inclusive fue motivo de investigaciones en España sobre supuestos sobornos en los que habría estado comprometida una empresa de esa nacionalidad y a sus más altos directivos, investigación que estuvo a cargo del entonces juez Baltasar Garzón.

Independientemente de todos los aspectos que pudieren ser considerados, sí es una realidad indubitable e insoslayable que el mismo generó ganancias para las empresas que excedieron las que debían ser las equitativas y justas.

Ahora en esta oportunidad, como en la anterior del rebalanceo, se aduce que esta modificación tiene por objeto “favorecer a los pequeños y medianos operadores por cable”, que son quienes conforman e integran a nuestras economías regionales, sofisma que vuelve a encubrir un beneficio para empresas multinacionales, ocultando su verdadero propósito que es el de desmantelar un supuesto monopolio nacional, para favorecer a otro extranacional.

Evidentemente hoy nuevamente asistimos a como de manera sorpresiva las empresas de telefonía vuelven a ser favorecidas, aparentemente sin fundamentos suficientemente bien explicitados que sustenten tales beneficios.

Por qué este apremio en sancionar este nuevo proyecto de Ley de Telecomunicaciones que contradice en algunos aspectos la Ley de Medios también sancionada por este mismo Gobierno? ¿Que propósitos encubre? ¿No sería más conveniente, sensato y beneficioso que en esta oportunidad fuéramos más cautos y nos detuviéramos a estudiar con profesionalidad, analizar con tiempo y en profundidad los pros y los contras antes de que fuéramos quizás defraudados nuevamente en nuestra buena fe? Por todo lo expuesto no renunciemos a la experiencia olvidando, ya que como bien dice el antiguo refrán español: “No hay muerte como el olvido”.

Es necesario encarar una renegociación sector por sector

Por la importancia e implicancias tanto económicas como sociales que revisten el futuro tratamiento de las tarifas de los servicios públicos y en particular para las economías regionales, consideramos conveniente y oportuno hacer este informe que es el comienzo-introducción de una serie de notas que vamos a ir publicando en Infobae sector por sector. No dudamos que muchos son los intereses corporativos que se mueven y se moverán alrededor de este tema, pero la transparencia de su tratamiento incide de forma concluyente en la calidad de vida de todos los argentinos.

Inexorablemente ahora o dentro de unos meses deberán ser tratadas todas las tarifas de los servicios públicos que hace varios años que se encuentran retrasadas, aunque en casi todos los casos están compensadas con subsidios a las empresas prestatarias. En otros casos la flexibilización tarifaría proviene en dejar libres a las empresas para que fijen las tarifas en otras áreas o actividades que estas explotan.

Sin embargo, por otra parte en algunos casos muy puntuales estas tendrán que ser motivo de estudios muy exhaustivos ya que en el momento de su negociación se introdujeron condiciones particulares que teóricamente apuntaban a favorecer a las economías regionales. Dichas condiciones ya en aquel entonces fueron cuestionadas por algunos sectores en cuanto a la transparencia de cómo se gestó su inclusión, como así también en cuanto a la equidad de las mismas.

El tiempo, ese justo juez, nos esta demostrando que estas normas tarifarías dieron y dan por resultado beneficios extraordinarios para las empresas concesionarias. Aquí corresponde detenernos para hacer una importante reflexión: cuando llegue el momento de las renegociaciones tarifarias, hay un hecho a considerar de fundamental importancia, que se da en muchas empresas trasnacionales: en sus países de origen están sufriendo graves quebrantos, motivados por la crisis económica y de desocupación que hoy amenaza a muchas naciones de Europa.

Para compensar esta difícil situación, inclusive en algunas ocasiones remitieron y/o remiten encubiertamente (con la consiguiente evasión impositiva) a sus metrópolis ganancias extraordinarias que obtuvieron y aun hoy obtienen en nuestro país y que las están incrementando con duros ajustes, que en algunos casos alcanzan a sueldos, como así también a la disminución de personal argentino y a dilatadas demoras en los pagos a proveedores. A esto debemos sumar notorias políticas de desinversión, que se traducen en desmejoras de los servicios que prestan.

Ejemplos a tener muy en cuenta son los de Aerolíneas Argentinas e YPF, ambas empresas fueron literalmente vaciadas y desguasadas por sus propietarios extranjeros, antes de que pasaran al Estado nacional. Estos hechos deben ser un alerta permanente a fin de evitar la repetición de episodios de similares características.

Por lo expuesto y por la gravedad de la situación económica que viven hoy los países centrales, es que debemos estar muy atentos y ser muy cautos ante cualquier actitud o accionar de las empresas multinacionales radicadas en nuestro país, ya que sus decisiones empresarias por imposición de sus casas centrales las pueden llevar a importar las crisis que ellos sufren en sus países de origen.

Por último, debemos puntualizar como acertadamente dijo la Presidenta de la Nación, que “Es función indelegable del Estado la regulación y contralor de las tarifas a renegociar, ya que hace al justo equilibrio entre las empresas prestatarias de servicios y los usuarios.” En este punto vale recordar, en concordancia con los dichos de la mandataria, lo que decíamos nosotros en noviembre del 2007 en cuanto a las tarifas de los servicios: “En el nuevo esquema económico que presenta la Argentina, es necesario encarar una renegociación sector por sector, discriminando áreas geográficas, e incluyendo una tarifa social que cubra a determinados segmentos poblacionales para evitar que las subas afecten a las familias de menores ingresos. Preocupación permanente y manifiesta del actual gobierno. A su vez, en esas renegociaciones habrá que redefinir contratos, prestaciones de las empresas y nuevas inversiones “. Sintetizando: esto sin duda deberá ser estudiado, tratado y corregido en audiencias públicas para que la transparencia y la equidad sean los árbitros de las futuras negociaciones.

Como poner fin al ciclo eterno de inundaciones y sequías

La Provincia de Buenos Aires sufre periódicamente un problema de magnitud incontrolable e impredecible que se repite desde siempre: inundaciones y sequías como las sufridas entre los años 2011, 2012, y la actual del 2014 que se alternan sistemáticamente. Situación esta que se repite cada vez con más frecuencia, cuyos consecuentes daños de todo orden -económicos, sociales y de deterioro del suelo- afectan no solo a la Provincia sino a toda la Nación.

Esto ya lo había estudiado y publicado en el siglo XIX el naturalista e investigador Florentino Ameghino. Desde entonces fueron varias las propuestas de solución, planteadas desde las más diversas fuentes, privadas y oficiales. La realidad es que el problema aún subsiste y las consecuencias del mismo las siguen padeciendo productores, comerciantes, industriales, vecinos, trabajadores, transportistas, municipios… Continuar leyendo

El mercado de capitales argentino: nueva frustración

En notas anteriores ciframos esperanzas en que cuando se reglamentara la ley 26.831 sobre Mercados de Capitales la sabiduría y el buen criterio primarían y las economías regionales tendrían igualdad de posibilidades de acceder a un mercado que les permitiría desarrollar toda su potencialidad.

Una vez mas la frustración se hace presente para el interior, pero no sólo ello: lo que agrava más la situación es la ignorancia de quienes reglamentaron esta ley, la ceguera ante la aberración jurídica-económica que significa el total desconocimiento sobre la base en que se asienta todo el sistema de Mercado de Capitales en el mundo: la seguridad jurídica.

Continuar leyendo