Con la compra de WhatsApp, Facebook busca convertirse en la “plataforma total”

El servicio de mensajería WhatsApp (y con ello el negocio de las comunicaciones móviles) vivió las 96 horas más agitadas de su corta pero exitosa historia: el miércoles se anunció su compra por parte de Facebook en 19 mil millones de dólares, luego sufrió un inédito y extenso corte de su servicio, lo que provocó que muchos de sus usuarios se volcaran a su competencia, como Telegram, que por los millones de pedidos en sólo cuestión de horas… también colapsó.

Pero detengamos por un instante esta montaña rusa enloquecida. El servicio de mensajería fue desarrollado por dos ex ingenieros de Yahoo! en 2009 y desde entonces no para de crecer, llegando hoy a los 450 millones de usuarios que, a partir del segundo año de uso, pagan 99 centavos de dólar anuales. Si se cumplen las expectativas del nuevo dueño, Mark Zuckerberg, tras la adquisición por parte de Facebook, el servicio llegaría a los 1000 millones de usuarios, con lo que generaría otros tantos millones de dólares al año. Lo que pagó Facebook sería, entonces, 19 veces más. Esta es la relación por la cual algunos analistas de mercado consideran excesivo el precio pagado.

Pero esa cifra no es desproporcionada si se analiza que Facebook está pagando unos 42 dólares por cliente de WhatsApp. En 2006 Google pagó por YouTube 1.650 millones de dólares y muchos pensaron que era una locura, sin embargo hoy nadie dudaría que fue una inversión de oro. La clave está en la ejecución: si hacen las cosas bien, lo que hoy puede parecer caro terminará siendo una oferta.

Se trata, entonces, de una estrategia acertada por parte de la red social: La gente está en los dispositivos móviles y WhatsApp es una aplicación que nació móvil y muy apreciada por los jóvenes, franja que Facebook está perdiendo. Para recuperarla, la red de Zuckerberg coqueteó con Snapchat, sin éxito (intentó comprarla por 3 mil millones de dólares), aunque pudo quedarse con Instagram en 2012 y ahora con WhatsApp. Además compró Paper con lo cual sumó casi todos los puntos de contacto con el cliente o los potenciales.

Con WhatsApp, y antes con Instagram, Facebook compra algo más que usuarios: compra usuarios jóvenes, que es su gran área de oportunidad. Y además se hace aún más fuerte en movilidad, donde venía haciendo las cosas bien ya que en el último trimestre de 2013, por primera vez la publicidad en dispositivos móviles aportó la mayor parte de los ingresos de la red social en ese aspecto (el 53%, unos 1.250 millones de dólares), según consta en sus últimos números públicos.

Con esta serie de adquisiciones, Facebook busca crear una comunidad que responda a todas las necesidades de comunicación de la gente y con soluciones para cada tipo de franjas de edad. Aunque Facebook afirmó que no va a poner publicidad en WhatsApp, por ahora, es probable que realice una convergencia entre sus plataformas, las que le proveerán una enorme cantidad de datos para analizar, predecir y llegar más efectivamente al consumidor. Estamos, en definitiva, frente a una empresa que está sumando herramientas a su ecosistema para capturar un volumen de información cada vez mayor por parte de cada usuario: qué hace, qué le gusta, de qué habla, con quién…

Con la compra de Instagram, en principio, la gente reaccionó bien. Con WhatsApp parece que no tanto, con sentimientos que van de la cautela a la desazón. Más allá del apagón del sistema, a pocas horas de la compra, los millones de usuarios que intentaron subirse a su competencia Telegram (cuatro millones en sólo 18 horas, superando los 100 usuarios nuevos por segundo que el sistema soporte) están diciendo algo. Teléfono para Zuckerberg.

En definitiva, lo cierto es que esta compra inauguró una nueva era de mega-adquisiciones. El año pasado hablábamos de compras por 2 o 3 mil millones y ahora comenzamos el año con 19 mil. Un salto importante para una movida que va a continuar.

CES 2014: toda la tecnología que vestiremos en el 2014

Desde que anunció la entrada del VHS al mercado en 1970, el CES o Consumer Electronics Show  ha sido el evento esperado por el mundo entero para enterarse de las corrientes tecnológicas que impactarán nuestras vidas en los próximo meses -sino que en ocasiones hasta por mucho más tiempo. Apenas terminado el  CES del 2014 , está claro que este año no será diferente. Pero esta vez, el CES no presentó solamente dispositivos fabulosos sino que se enfocó en las tendencias que irán dictando y marcando el diseño y la dirección de los electrónicos de consumo. Y si tuviese que señalar una tendencia particular para el 2014, sería la indumentaria tecnológica.

Está claro que la idea no es precisamente nueva. El prototipo de Google Glass apareció en el 2011 (con un peso poco manejable de 8 libras, unos 3,600 kilos), y en el CES siempre parece haber algún tipo de artículo “vestible” altamente tecnológico, pero el 2014 parece ser el año en el cual la tendencia de la indumentaria electrónica pasa de ser una simple idea sacada de los Jetsons, a ser piezas reales y prácticas que llevaremos amarradas a las muñecas.

Continuar leyendo

Argentina y Chile: el CyberMonday que no cumplió sus promesas

Este año, el CyberMonday, día de ofertas en Internet que se realiza el lunes después del Black Friday, siguiendo la costumbre norteamericana de dar comienzo a la temporada de compras navideñas con precios bajos luego del Día de Acción de Gracias, fue promocionado en la región y muchas marcas decidieron sumarse. Los días previos comenzaron a difundirse los nombres de las cadenas que se sumarían a las ofertas. En Twitter, por ejemplo, cadenas de electrodomésticos apostaron a crear trending topics promocionados con el tema del cybermonday. Sin embargo, el día lunes los acontecimientos no estuvieron a la altura de las circunstancias.

Los sitios web de negocios argentinos enfocados a la venta de electrodomésticos, muebles y autoservicios -tanto de origen local como transnacionales- no funcionaron durante la mayor parte del día. En Chile, a las fallas técnicas se sumaron ofertas realizadas sobre precios inflados, y las repercusiones en Twitter (#CyberMondayChile) fueron contradictorias, entre quienes afirmaron haber comprado sin problemas y quienes se quejaron del fail. De esta manera, la que pudo ser una gran jornada para la región, a la altura de las grandes economías del mundo, no fue más que un intento fallido.

Continuar leyendo

Cyber Monday: cómo hacer compras seguras online

Desde mediados de los ‘60 la tradición manda que el Black Friday o “Viernes Negro”, día posterior al de Acción de Gracias, los comercios norteamericanos ofrezcan grandes descuentos. Así, millones de consumidores aprovechan este día año tras año y hacen largas filas para disfrutar de las mejores ofertas.

Este año, según un sondeo de la agencia DDB Worldwide, los millennials (la generación nacida desde la década de 1980 en adelante) serán quienes más aprovechen estas ofertas. El 26% de los jóvenes encuestados respondió que tiene planes para comprar en el Black Friday, mientras que entre sus padres sólo el 7% afirmó lo mismo.  Es natural que los integrantes de esta generación compren mucho más que los de la anterior, ya que nacieron conectados y están más alerta e informados para aprovechar estas oportunidades. Además, el 11% de los millennials no sólo buscará las ofertas sino que esperará al lunes, y realizará sus compras online.

Gran parte del comercio hoy en día pasa por Internet y así, desde 2006 se inauguró el Cyber Monday o lunes cibernético, día en el cual las ofertas continúan pero en la web.

Según la consultora comScore, el Cyber Monday del 2012 fue un día histórico para el comercio electrónico, superando los US$1.460  millones en ventas y creciendo un 17% con respecto al año anterior.

Es esperable que el crecimiento de las ventas en el lunes posterior a acción de gracias continúe este año. Por eso lo ideal es recordar los pequeños consejos que deben seguirse para comprar de forma segura.

1. Compre sólo en sitios que ofrecen certificados de autenticaciónSistemas como “Verified by Visa” y “MasterCard SecureCode” permiten sumar una capa extra de protección a sus compras online y garantizar que sus transacciones son certificadas por su compañía de tarjetas de crédito.

2. Procure utilizar tarjetas de crédito en lugar de débito. Las tarjetas de crédito ofrecen protección contra fraudes en caso de denuncia, en cambio, si usted utiliza tarjetas de débito online y alguien accede a sus datos, puede vaciar su cuenta incluso antes de que se dé cuenta de que hay un problema.

3. Si es posible, use tarjetas de crédito descartables. De este modo, usted carga un determinado monto de dinero, y la tarjeta puede utilizarse hasta que la carga se agota. Si le roban la información, los criminales no accederán a datos personales y sólo podrán usar el dinero disponible en la tarjeta.

4. Si es demasiado bueno para ser verdad, sospeche. Las ofertas excepcionalmente buenas pueden ser una trampa para atrapar a compradores desprevenidos que, ante la posibilidad de perderse una oportunidad única, no verifican que se cumplan los recaudos de seguridad necesarios.

5. No confíe en cualquier sitio. Procure comprar en versiones online de marcas tradicionales o sitios que tengan reputación. Tenga cuidado con sitios de nombres similares pero escritos de forma diferente o con distinto dominio (por ejemplo .net en lugar de .com)

6. Compre sólo en sitios seguros. A la hora de realizar una transacción online, asegúrese de que el sitio cuenta con un sistema de cifrado SSL. Para reconocerlo, se debe verificar que la dirección comience con HTTPS:// en lugar de HTTP://.

7. No brinde información extra. Algunos sitios fraudulentos solicitan datos adicionales que no son necesarios para realizar la compra, como la fecha de cumpleaños. Esta información, combinada con el número de tarjeta de crédito, puede ser muy peligrosa en manos malintencionadas.

8. No compre en computadoras ni redes de uso público. Utilizar el ordenador de un hotel o la conexión Wi-Fi de una cafetería para realizar una compra no es una buena idea, ya que usted no tiene control sobre la seguridad de la PC ni la administración de la red. Si no le queda otra opción, asegúrese que se desloguea una vez que termina cualquier operación y que nadie puede verlo ingresar los datos de su tarjeta.

9. Proteja su ordenador. La terminal desde la que realiza compras debe estar protegida por un sistema antivirus y una plataforma anti-malware. Existen incluso programas gratuitos como Ad-Aware.

10. Use contraseñas fuertes. No repita sus contraseñas a lo largo de distintas plataformas online, y procure que todas sus claves de acceso incluyan números, letras, mayúsculas, minúsculas y símbolos.

11. Chequee periódicamente el estado de sus tarjetas. Al menos una vez por semana, y especialmente después de realizar operaciones online, verifique el resumen de operaciones y movimientos en sus tarjetas de crédito o débito para asegurarse de que no hay ninguna actividad sospechosa.

Este año se espera que el Cyber Monday marque otro hito en el mundo de las ventas online. Un dato a tener en cuenta es que el 5.7% de las ventas el año pasado provinieron del exterior, una señal de que esta fecha se globaliza e incluso en otras partes del mundo están esperando el lunes para aprovechar las ofertas.

Tanto el Black Friday como el Ciber Monday deben su éxito a que son una auténtica fiesta para los consumidores, que pueden aprovechar descuentos sin parangón. Pero, para poder sacarles el máximo jugo a las oportunidades, es necesario abordarlos con precaución.

Facebook supera a Twitter como fuente de información de noticias

Casi 1 de cada 10 adultos de los Estados Unidos obtiene noticias a través de Twitter comparado con el 30% que utiliza Facebook como recurso informativo.

En este país, el 16% de los adultos usan esta red social de microblogging. Según el Pew Research Center el 45% de los consumidores de noticias en esta red social son jóvenes, de entre 18 y 29 años y la utilizan para obtener “información sobre eventos y asuntos que implican más que sólo a sus amigos o familiares.”

Continuar leyendo

Interconexión y convergencia, las claves de Berlín

La feria tecnológica más importante de Europa deslumbra con pantallas y dispositivos para todos los gustos. El ultra HD, la interconexión y los comandos de voz y movimientos, estrellas del evento.

Interactividad, convergencia, altísima resolución, pantallas gigantes y ultradelgadas. Así podríamos comenzar a describir las principales atracciones de la última edición de la Internationale Funkausstellung Berlin, mejor conocida por su sigla IFA, evento al que se calcula que asistirán unos 140 mil visitantes.

Continuar leyendo