Mejoras urgentes para el servicio penitenciario provincial

El funcionamiento de la Unidad Penitenciaria n° 15, de Batán (UP15), en el partido de General Pueyrredón, es realmente deficiente y requiere de nuestra mayor atención. Considero que los niveles más altos del Gobierno provincial deben adoptar medidas urgentes e impostergables para cambiar el rumbo actual del servicio, porque presenta graves fallas en las condiciones de detención de los internos, la asistencia sanitaria y la seguridad.

En reiteradas ocasiones, y por motivos diversos, manifesté de modo público mi preocupación por el funcionamiento del servicio penitenciario provincial. Tanto en el nivel de los adultos como en el que les corresponde a los menores. En tal sentido, en abril pasado coordiné con las autoridades del penal una visita personal para observar in situ el estado de la unidad, el de los detenidos y el del personal que trabaja en el establecimiento. La visita aún está pendiente.

Además hice propuestas concretas para enfocar al mismo tiempo el conflicto y la solución. Hace pocos meses elaboré un proyecto de ley para promover la reinserción social de los menores institucionalizados. Propuse crear un programa de capacitación laboral y empleo destinado a jóvenes de 16 a 18 años que estén privados de la libertad y alojados en los establecimientos dependientes de la Dirección Provincial Tutelar. El programa busca dar una respuesta concreta a la necesidad de dotarlos de herramientas eficaces para su reintegración social, la recuperación plena de la dignidad humana y el respeto por los valores sociales. Continuar leyendo