Notables logros se obtuvieron en nuestro país a partir de la Ley Nacional de Control de Tabaco 26.687 sancionada en 2011 y reglamentada en mayo de este año. Principalmente, se avanzó en que gran cantidad de espacios cerrados de acceso público sean libres de humo; en la incorporación de imágenes y leyendas en los paquetes de cigarrillos que advierten los riesgos de fumar; así como también en la implementación exitosa de la prohibición de la publicidad en vía pública y medios de comunicación masiva. Estas acciones han generado que la población esté cada vez más concientizada sobre del daño que causa el tabaco en su salud y su derecho a respirar aire no contaminado.
Pero debemos seguir trabajando para lograr un cumplimiento total de la norma. Todavía 1 de cada 3 argentinos reporta exposición a humo de tabaco en su lugar de trabajo, lo cual demuestra que los esfuerzos por mejorar la implementación de los ambientes libres de humo deben continuar para garantizar la protección del 100% de los trabajadores. Asimismo, la implementación de la regulación de publicidad en los lugares de venta de cigarrillos, entre otras medidas, se encuentra en proceso.
La gran deuda pendiente es lograr una unidad en todo el país. Una buena noticia es que la semana pasada, los legisladores de la provincia de San Juan dieron su aval para adherir a la ley nacional y a su reglamento. Sin embargo, todavía hay otras siete provincias argentinas que no cuentan con normas legales que protejan la salud de sus ciudadanos con ambientes 100% libres de humo: Corrientes, Misiones, Catamarca, La Rioja, Santa Cruz, Jujuy y Salta.
En la Argentina el tabaco no sólo es responsable de la muerte de 40.000 personas al año, sino que empeora la calidad de vida de las personas a causa de las enfermedades y discapacidades que provoca. Además, está comprobado que la exposición al humo de tabaco ajeno aumenta el riego de infartos de miocardio, cáncer de pulmón, cáncer de mamas, enfermedades respiratorias, entre otras.
Desde la sociedad civil, creemos que es necesario establecer un ámbito de igualdad en todo el territorio argentino. Por eso, es fundamental que las provincias que aún no adhirieron a la ley nacional se comprometan a hacerlo o sancionen normas locales que al menos garanticen el mismo nivel de protección.
Nos sumamos a la celebración del Día Mundial del Aire Puro destacando la importancia de que la protección de la salud sea completa en toda la población.