Estuve en Caracas

Estar en Caracas es acercarse al infierno del Dante por la puerta de los peores pecadores que, por cierto, no son sus habitantes, que padecen y mucho, sino sus dirigentes, pertenecientes a los últimos círculos que describe en su primer cantata el poeta florentino. Venezuela, un país que prometía convertirse en el Qatar de Sudamérica, hoy se acerca cada vez mas a Haití. ¿Culpables de hacer sufrir a la población miedo e incertidumbres? Toda la clase política venezolana y, en particular, el chavismo, que tiene el rol protagónico en esta tragedia.

Luego de doce años de gobierno, logró dividir, partir a la sociedad en dos: los fanáticos ideologizados por la mística chavista ( llamados “los colectivos”) y los que sufren un régimen autoritario, sordo e incompetente que los oprime y los persigue, llamados por mí “las verdaderas víctimas” . Pero claro, cuando se somete a mucha gente a sufrimientos inexplicables, aparecen los que gritan, los portavoces, la voz de aquellos que reclaman justicia y equidad. En general son los jóvenes, en particular estudiantes (no vale aquí que cite ejemplos por demás conocidos por todo el mundo ). Hablé casi dos horas con una de ellas, de las líderes del movimiento de barricadas (guarimbas, las llaman por allí ) que cada día, bloquea medio Caracas y medio país.

Gaby Arellano afirma que están en la calle protestando y aguantando gases, golpes y tiros ( 39 muertos hasta hoy) y arrestos, claro, simplemente para “despertar” a la clase política de la oposición venezolana para que actúe y reclame justicia para Venezuela, que hoy no la tiene. Un estudiante de historia de la Universidad de los Andes, cuando le pregunto si tiene miedo, me contesta: “Claro que sí, pero que hoy en Venezuela se tienen las mismas chances de ser lastimado en una barricada que muerto en la calle por la violencia criminal, por la inseguridad”. En Venezuela en el año 2013 hubo 24.000 muertos por la inseguridad. La población total no supera los 30 millones.

Continúa contando que la oposición política que hoy se siente a conversar con el presidente Nicolás Maduro, porque solo pueden hacer eso, conversar, y lograr muy poco en cuanto a hechos, no representan a quienes protestan, por eso es que tampoco ellos pueden prometer el cese de las barricadas, ya que los estudiantes que la protagonizan no les responden. Por ende en la mesa de dialogo se sientan a “charlar” Maduro y los suyos, Capriles y otros opositores reunidos en la MUD (mesa con solo dos patas más parecida a una silla, en verdad, de la unidad democrática ) y la Iglesia Católica, el Vaticano a través del Nuncio en Caracas (solo Dios sabe que hace allí) y la “inefable” UNASUR inventada tiempo atrás por Chavez y compuesta por los clientes del petróleo venezolano. Todos ellos despegados de la gente de a pie, viviendo una fantasía que solo lograra perder mas tiempo.

En esa mesa no están, y aquí esta el problema: los estudiantes, Leopoldo Lopez, líder opositor y preso incomunicado, Vicente Scarano, intendente de San Diego preso por las dudas, el jefe de policía de San Diego, Salvatore Luchesse, y tantos otros presos del régimen. Tampoco Corina Machado, diputada, echada a empujones de la Asamblea Nacional para la que fue elegida por el voto popular, por traición a la Patria, por atreverse a hablar mal del régimen ante la OEA. La violación de los derechos humanos en Cuba, perdón por el lapsus, en Venezuela, es cosa de todos los días y todo el tiempo. Muertes por tiros en la cabeza disparados por francotiradores (el gobierno tiene todas las llaves de las terrazas de Caracas por “cuestiones de seguridad” ), golpes y otras lesiones causados por las bombas de gases lacrimógenos (¿fabricadas en Brasil?) , cárcel por las dudas, expropiaciones de propiedades, empresas, e industrias pagadas a precio vil, la obligación de hacer colas para comprar lo más elemental durante horas y, por último, el fanatismo de una gran parte de la población por el chavismo, que también es violencia, ya que para ellos todos los demás son sucios fascistas a servicio del Imperio.

Caminé por las calles de Caracas, y por sus plazas, hice una cola de hora y media para comprar papel higiénico, aceite y azúcar, junto a doña Rosalia, en la cuadra de un lúgubre supermercado, a cuya puerta había un “miliciano” cuidando la poca mercadería que había dentro en la Avenida Francisco de Miranda en pleno centro de la ciudad. A poco me encontré en un bar de las cercanías con un amigo para tomar un cafe, Giuseppe Celeste, dueño de una empresa de gas domiciliario llamada Tauro, en Caracas, empresa familiar creada por su padre, que me contó mientras lloraba como un niño que seria expropiada en poco tiempo, ya le llegó el aviso, y que según cálculos optimistas del gobierno le pagarían en cuotas unos 400 mil dólares por ella, cuando en verdad vale 10 millones de dólares. ¡Exprópiese!

Después del amargo café con Giuseppe, fui a la plaza de Altamira y me puse a leer el epígrafe con la historia de cada uno de las fotografías de los 39 muertos (hasta ese momento y desde el 10 de febrero) en las barricadas. Fotografías puestas en el piso al pie de un monumento al Sr. Koch, uno de los próceres de la Patria. Luego estuve en la plaza Simon Bolívar escuchando a un señor que arengaba a unas veinte personas que lo escuchaban debajo de un gazebo en plena tarde, a continuar con la Revolución Bolivariana, en un español extraño. Al preguntar quién era, el sorprendido espectador me contestó: ” Hombre, ¿no lo conoce? Es el embajador de Irán en Venezuela. Me fui espantado, antes que la inteligencia venezolana, en manos de asesores cubanos, se diera cuenta de mi presencia.

A pocos metros está la casa natal de Simon Bolivar, padre de la Patria que, si despertara, seguramente no daría crédito a tanta propaganda política generada por gente extraña, en lugar de hechos para la gente. Ah, y además estuve en el Parlamento, llamado Asamblea Nacional. Trabaja cuando la convoca el presidente Maduro y esos días, habitualmente los martes, los diputados opositores, solo ellos, deben entrar sin armas. Un cartel allí reza “espacio libre de armas de fuego”. Hablé con políticos del oficialismo y de la oposición, y escuché discursos irreconciliables, unos por negadores de la realidad (por ejemplo de la inflación anual del 60%) y otros con algunas ganas que este gobierno termine cuanto antes. Ambos opuestos a la realidad posible.

Por la noche, intenté comer algo en un muy lindo restaurante de pescados y mariscos cercano a la embajada de Italia, en la zona residencial del Chacao. Afortunadamente pude pagar en euros, a un cambio diez veces superior al oficial. Para tener una idea de lo que digo, el dólar oficial se cotiza a 6.40 y en el mercado negro a 64 bolívares. Mientras comía a solas repasando lo vivido en esos días, escuchaba los estruendos de las bombas de estruendo de las barricadas y veía las columnas de humo de los neumáticos quemados, mas allá del ruido de la represión. ¿Este es el gobierno que creo el ministerio de la suprema felicidad?

Nuestros pobres jubilados italianos

Pobres y empobrecidos, por el empecinamiento del Estado argentino (el Banco Central de la República Argentina- BCRA-) al no aceptar que si Italia manda euros para pagar las jubilaciones y pensiones de sus pensionati al estero, esa es la moneda que deben recibir y no una versión devaluada que antojadizamente inventa.

Traducción, para quienes no conozcan el tema: los 33.789 jubilados italianos residentes en Argentina, que reciben una pensión promedio de 356 € por mes, cuando cobran en ventanilla del banco local, les descuentan las comisiones pertinentes y les pagan en pesos al cambio oficial, perdiendo el 40% de su dinero.

Y en este caso en particular no hay “fuga de divisas”, hay retención indebida de ellas, el BCRA se queda con los euros que manda Italia.

Más allá de haber plantado este tema a Dios y María Santísima, desde Papa Francesco, hasta el último vicepresidente del BCRA, pasando por todos los ministros italianos que tiene que ver con el tema, tratando de explicar que hay un acuerdo/convenio/ley del año 81/83  ( 22861) que vela por la intangibilidad de estas pensiones en ambos países, que es sistemáticamente, mes a mes, violado desde el 2011 por las autoridades monetarias nacionales, ahora aparece la luz al final del túnel. En verdad hay dos luces no una.

1) Un fallo excepcional del juez federal Alfredo Lopez del Juzgado Nº 4 de Mar del Plata, de noviembre pasado, hace lugar al pedido de recurso de amparo de una jubilada italiana y ordena al BCRA que pague como corresponde la pensión de la señora V.B., responsabilizando a los “funcionarios a cargo del PEN de los daños y perjuicios irrogados a la amparista, para ser tratados en sede penal por la comisión de diversos delitos, abuso de autoridad, violación de los derechos”, etcétera. Bien por Lopez.

Van a ver ustedes que en algún momento se hará justicia y no solo cobrarán del modo más conveniente, si no que habrá que indemnizarlos por los daños, alimentario, físico y moral causado.

2) Eugenio Semino y Duilio Ferlat, de la Defensoría de la Tercera Edad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, han hecho 11 presentaciones de amparos casi simultáneas en los juzgados federales nacionales (ahora sí competentes), tratando de conseguir fallos similares al de López, e ir creando la sensación de un amparo de clase. Bien por ambos, al di la, de sus orígenes “tanos”.

Conclusiones:

a) Los jubilados italianos en Argentina no son los responsables de la existencia de un mercado paralelo del euro, dólar o yen, en el país.

b) Quieren cobrar, lo poco que les corresponde, de la mejor manera posible.

c) Necesitan ese dinero, para: comer, comprar remedios, vestirse, y mantener la dignidad frente a sus nietos, que no es poca cosa. Solo eso, le quiero decir a quien corresponda.

Ciao Berlusconi, ¡ciao!

Diciembre 27 del año del Señor de 2013, miércoles, señalará la fecha del último día del cavaliere [1] Silvio Berlusconi, como miembro del parlamento italiano. En efecto ese día el Senato della Repúbblica, votará por mayoría su “decadenza“. Traducido: pérdida de su condición de senador y por ende de la inmunidad parlamentaria que esa situación conlleva, por ejemplo, para evitar la cárcel si es encontrado culpable de algún delito y no es “desaforado”.

Pero también, y según el diccionario italiano, decadenza significa ”progresiva perdita di forza, vigore, potenza, e simili, declino. Decadenza, física, morale e politica”. Éste es el Berlusconi de hoy, que tiene miedo de ir a la cárcel, por la pérdida de su inmunidad, y por las varias sentencias de los numerosos procesos pendientes a punto de llegar, especialmente el que concierne al affaire Ruby, ”rompecorazones” que, según las jueces ( el tribunal de Milano que juzga el caso está compuesto por tres mujeres), tuvo reiteradamente relaciones con “il Cavaliere” a cambio de dinero.

Lo cierto es que según la misma Ruby, que en verdad se llama Karima el Mahroug y es marroquí, no egipcia emparenatada con Moubaragh como intentó hacerle creer a Don Silvio, negó en el juicio que los hechos hayan sido esos, afirmó que nunca recibió dinero del premier Berlusconi. Los jueces no le creyeron, ni a ella ni a los 70 testigos que afirmaron algo parecido. Extraña justicia por cierto. Es más, la linda Ruby sostiene que el único que le pago por sexo siendo menor fue el mismísimo Cristiano Ronaldo (€4.000) cuando era jugador del Milan.

Los hechos probados según el tribunal son éstos: Berlusconi pagaba €3.000  por cada noche pasada en su “casita” de 12.000 metros cuadrados de Arcore, cerca de Milan. Ademas de haberle regalado un dinero para abrir un negocio, €53.000 dicen las malas lenguas, y así ponerse a trabajar de otra cosa, que ya era hora.

Me gustaría agregar algunos hechos a este comentario, que por sarcástico puede parecer poco serio. Berlusconi era en ese momento,
cuando ocurrió este hecho y otros de similar corte, primer ministro (presidente del Consejo de Ministros italiano, que así se denomina el cargo más importante del Estado) y la señorita Ruby era menor de edad, aunque no lo pareciera. Sólo detalles claro.

Las jueces de primera instancia lo sentenciaron por estos días y por este tema a 7 años de cárcel y a inhibición perpetua para ejercer
cargos públicos. Claro que apelará. De todos modos hay otra sentencia firme, por fraude fiscal de fines de septiembre de este año, a un año de cárcel de cumplimiento efectivo y dos de inhibición para ejercer cargos públicos, elegir y ser elegido. Es por este caso con sentencia firme del Tribunal de Casación que el Senado votará su expulsión del cuerpo.

El último capítulo de su vida pública formal ocurre a los 77 años, recién cumplidos, en medio de estos escándalos judiciales, con su agrupación política partida en dos; recientemente de los 90 senadores que tiene en la Camara alta, 27 constituyeron un nuevo grupo parlamentario denominado Nuovo Centro Destra, con una cantidad de diputados no bien establecida aún y los cinco ministros que forman parte del gabinete del actual Premier de centroizquierda moderado Enrico Letta.

Por su parte Silvio volvió a las fuentes  y recreo Forza Italia, su viejo y amado partido, que ya no le alcanza, en cantidad y poder para “zafar” de la destitución.

Luego de numerosas escaramuzas de sus mejores espadas parlamentarias, el viernes 22 quedo firme en la agenda del Senado el día 27 como el indicado para que cada senador manifieste, con voto cantado y ante un aula repleta de periodistas, partidarios, contrarios y curiosos, si vota por la continuidad o la “decadenza” del Cavaliere.

Todas las previsiones, adivinanzas y apuestas de todo tipo giran alrededor de su expulsión: yo concuerdo con ellas.

Sólo para terminar con este tema, dos comentarios: Italia no pierde nada con este hecho, Berlusconi pasara a la historia
como un personaje curioso, inteligente, hábil, gran empresario, que tuvo muchas oportunidades para cambiar el país y no lo hizo, seguramente por una “flexibilidad moral” poco adecuada para conseguirlo.

No consiguió siquiera la reforma de la Justicia que podría haberle evitado todas estas zozobras, se distrajo, con mucha frecuencia.

Por último, Italia sufre y mucho por falta de decisiones políticas indispensables para su vida diaria -ley de presupuesto, cargas fiscales, impuesto al trabajo, entre otros-, y la vigencia de Berlusconi distrae con mucha frecuencia la actividad política cotidiana, cambiando permanentemente el foco, corriéndolo de la cosa importante a la urgente, que es el mismo Silvio y sus entuertos.

Los políticos italianos deben ser parlamentarios (a nivel nacional, regional, provincial o municipal), el país mismo es un régimen
democrático parlamentario, por ende Don Silvio dejara de formar parte del núcleo mismo, de la esencia, de la política italiana.

[1] El título de “cavaliere” que ostenta Silvio Berlusconi es similar al de “sir” del Imperio Britanico, fue otorgado tiempo atrás por el presidente de la República.

Elecciones italianas en Argentina: ¡a votar!

La propaganda política italiana invade nuestro país y Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, y el resto de Sudamérica, uno de los cuatro colegios electorales en los que se divide el mundo de los italianos con derecho a voto que vivimos fuera de Italia. Somos 4.208.977, de los cuales 1.283.078 habitamos América Meridional; el resto: 388.904 en América del Norte, 229.312 en África y Asia, y 2.307.683 en Europa, fuera de Italia (Alemania tiene la colonia de italianos en el exterior más importante del mundo, luego Argentina). En nuestro Colegio Electoral, y dada la cantidad de electores mencionada, se eligen cuatro diputados y dos senadores para representarnos en el Parlamento Italiano, con los mismos derechos y obligaciones que los elegidos en Italia Peninsular.

En esta parte del mundo, Argentina es el país más poblado de italianos de la “Otra Italia”, con derecho a elegir representantes. Con aproximadamente la mitad del padrón electoral y antes que Brasil y Venezuela, Argentina hoy tiene y seguramente retendrá dos senadores y dos diputados, sobre un total de dos senadores y cuatro diputados que se eligen en el colegio Sudamérica.

Tal como ocurrió en las dos ocasiones anteriores (2006/2008), desde que se agregó a la Constitución Italiana, el voto de los italianos en el exterior se hace por correo. Es decir, cada votante debería recibir, en el domicilio que denunció cuando accedió a la ciudadanía o al que figure, si hubo cambio alguno, un sobre que contiene: las boletas de cada partido que se presenta a la elección en esta parte del mundo, las constancias electorales, un instructivo sobre cómo votar, y sobres en blanco para devolver por Correo Argentino (con franqueo ya pagado, por supuesto) el voto.

En el exterior de Italia, y por ende en Argentina, no se vota lista sábana, como en Italia, sino que el voto es por preferencias, es decir, luego de haber marcado con una cruz el símbolo del partido que elige, debe escribir el candidato que prefiere a senador y a diputado para los próximos cinco años, período que duran las legislaturas en Italia.

Los mencionados sobres comenzarán a llegar a su casa a partir del 6 de febrero próximo, y tiene tiempo para votar (el voto es voluntario, no obligatorio, ¡nadie la sacará el pasaporte si no vota!) hasta el 20 del mismo mes como máximo. Si el 10 de febrero no recibió sobre alguno, puede hacer el reclamo en el Consulado que le corresponda, no antes.

En verdad las cartas con los votos ya emitidos deberían llegar a los Consulados (nueve en Argentina) hasta las 16:00 del día 21. El 23 salen las bolsas diplomáticas custodiadas hacia Italia, para el recuento. En Argentina, o en otro país fuera de Italia, los sobres no pueden ni deben ser tocados, el recuento se hace en Roma.

Los días 24/25 del mismo mes de febrero se vota en Italia peninsular, y el 27/28 se conocerán los resultados finales. Pocos días más tarde asumen los nuevos parlamentarios (no hay cohabitación, no hay transición), para elegir Premier, y un par de meses más tarde presidente de la república.

Para finalizar, si tiene alguna consulta, puede hacerla en los distintos centros de atención a votantes, por ejemplo: maiemondiale.com

Desde ya, muchas gracias por votar.

 

* El Dr. Claudio Zin es vicepresidente de MAIE (Movimento Associativo Italiani All’Estero).

De visita en lo de Hipócrates

Hace unos años, me invitaron a visitar la que fuera la casa de Hipócrates, acepté el convite casi de inmediato, me pareció que otra oportunidad como esa no iba a llegar fácilmente.

Llegar hasta el que fuera el lugar natal del Padre de la Medicina no fue tarea sencilla, desde el Barrio Norte, de la ciudad de Buenos Aires, hasta la isla de Cos (Kos), en el Egeo, frente mismo a las costas de Turquía, hay como día y medio de viaje, en avión claro, para allá fui.

Cuando uno llega a la “islita” (300 kilómetros cuadrados de superficie, más o menos como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pero mucho más limpia, claro), de 45.000 habitantes, hay que esperar un par de días para poder apreciar la belleza del lugar. Digo un par de días, hasta que llegue el alma que, gracias al jet-lag, se mete otra vez en el cuerpo más o menos en ese tiempo, horas más horas menos.

Una vez ubicados, en tiempo y forma, en la tierra de don Hipócrates, comienza la aventura de reconocer los sitios donde enseño, escribió, e intentó separar la medicina, una ciencia incipiente por aquel entonces, de la religión y en realidad casi lo logra, por unos añitos, ya que en el Edad Media-Oscurantismo-volvió a meterse, la Iglesia con la Medicina. Otra Religión claro pero Religión al fin. Por aquel entonces (año 460 AC), la medicina se enseñaba de padres a hijos, por esto sólo los descendientes varones de un médico podían practicar el arte de diagnosticar y curar; hasta Hipócrates, quien decidió enseñar su ciencia a quien quisiera dedicarse a ayudar al prójimo, independientemente de su historia personal y su pasado.

Estas dos fueron las primeras reglas que rompió el padre de todos los médicos, a) apartarse de la religión y b) enseñar a jóvenes cuyas familias nada tenían que ver con el tema. La tercera norma que infringió, más allá de escribir sus enseñanzas, hecho inusual para la época rica en tradición oral, fue la de pensar y sostener que el ser humano es uno en cuerpo y espíritu y por lo tanto el tratamiento debía ser integral, holístico. No creyó en esto del “hígado de la cama 6”o el “riñón de la 19”, tal como hoy se practica, en muchos casos la medicina, sino que intentó enseñar que es inútil arreglar un hueso, sin una dieta adecuada, sin el lugar correcto y sin hablar con el paciente.

Sus discípulos mantuvieron, luego de su muerte, ocurrida a la avanzada edad de 83 años en Chipre, según rezan las crónicas necrológicas de la época, esta filosofía de trabajo aprendida bajo la sombra del plátano que el mismo maestro plantó, en el centro de Cos y que todavía sobrevive, algo descascarado. Se sentaban a su sombra a diario para escuchar y conversar con el Maestro. Hipócrates usó diferentes plantas sin procesar como medicamentos, entre ellas la corteza del sauce, para tratar la fiebre y el dolor, provocados según su teoría por el desequilibrio de los humores, de los fluidos corporales.

De este modo descubrió, aunque sin saberlo, la aspirina, cuyo antepasado es precisamente la corteza del sauce, desde hace ya muuuuchos años sintetizada, y que 2400 años después se convirtió en el remedio más vendido de la historia de la medicina.

Si lo hubiera sabido! No, No nunca pensó en patente alguna, lo cuento para tranquilidad de la empresa productora de aspirina y sus derivados.

Casi todo en Cos lleva su nombre, la mejor cantina, el alíscafo que rápidamente, en pocas horas, cruza a Turquía, el hospital, la calle del centro y la mayor parte de los chicos de la isla, como un espontáneo homenaje a este padre de todos los médicos, que intentó hacernos creer que el hombre es uno sólo, en cuerpo, mente y espíritu, lección que aún hoy, tanto tiempo después, nos cuesta aprender.

¿Por qué les cuento esto? Sencillamente porque me parece algo que vale la pena contar y que no merece más que una lectura relajada, que tanta falta nos hace hoy por hoy. Tiempo de humores revueltos como seguramente diagnosticaría el Gran Hipócrates.

8 o 9 acciones para disminuir el riesgo de cáncer

No crea usted que todo lo puede y que si el “YO” se lo propone (es decir, “si quiere”) evitará casi todas las enfermedades prevenibles. Lamentablemente no funciona la biología de este modo.

En el mejor de los casos, usted podrá evitar un tercio de los cánceres conocidos cambiando hábitos y portándose RE bien, claro que no es poco.

El resto de los tumores malignos que hoy conocemos tienen causas vinculadas con la genética del tumor, con su herencia personal y con otras variables no bien comprendidas aún.

De todas maneras y volviendo a lo que usted puede hacer, sepa que cada elección hacia lo saludable aleja la posibilidad de padecer cáncer, por ejemplo:

1) DEJAR DE FUMAR: Doctor, ¿siempre la misma historia? Cierto, siempre la misma historia, pero es que ustedes, señora/señor, ¡siguen fumando!
En nuestro país mueren 40 mil personas por año debido al hábito del tabaco por cáncer de pulmón y otros vinculados con el mismo y cerca de otros mil por ser fumadores pasivos. Es decir, vivir con alguien que fuma o frecuentar lugares donde hay mucha gente que fuma y salir con la ropa impregnada con olor a tabaco o el pelo con el mismo desagradable olor, un par de veces por semana.

2) NO AUMENTE DE PESO, ya se lo dije y usted no hace caso. En Argentina la obesidad ya es un problema de salud pública relevante.
La obesidad es la culpable del 14% de las muertes por cáncer, y del 3% de nuevos casos de tumores cada año. En noviembre del año 2007 el American Institute for Cancer Research, publicó un trabajo hecho por expertos acerca de los cánceres relacionados con el exceso de peso, con valor estadístico, es decir, relevantemente relacionados, y ellos fueron: de esófago, páncreas ( de los más complicados y con menos chances de tratamiento), vesícula, mama, útero y riñones.

3) ¡MUEVA LOS PIES! Si los mueve 30 minutos por día, no tendrá una tabla de lavar en los abdominales casi seguro, pero disminuirá (cortará) en un 30 a 50% la posibilidad de sufrir los cánceres más comunes.
No importa el tipo de ejercicio, en qué momento del día lo practica o dónde lo hace, lo importante es que lo haga, SÓLO HÁGALO.
Hacer regularmente ejercicio, perder peso y comer frutas y verduras, es el equivalente a dejar de fumar, en cuanto a la prevención del cáncer.

4) ¡A COMER! Mucho tomate, sandía y melón, disminuyen la posibilidad de cáncer de próstata (mucho sexo también). Mucha comida que provenga de plantas y granos enteros no almidonosas (arroz), hasta llenar un tercio de su plato. El otro tercio, carnes magras, especialmente pescados. El último tercio de su plato, productos de la leche y derivados magros, claro.

5) TOMAR ALGO MENOS, POR FAVOR. El alcohol es un arma de doble filo, un poco es muy bueno -especialmente el vino- para su corazón y arterias, y mucho es muy malo porque puede disparar un cáncer. En particular de boca, garganta, esófago, hígado, páncreas y otros. Una copa por día para las mujeres y dos para los hombres es el límite. ¡Usted sabrá!

6) SACÚDASE EL ESTRÉS DE ENCIMA. Nadie sabe muy bien si el estrés es un disparador de cáncer o no, pero lo que sí sabemos muy bien es que estar estresado implica: comer más, tomar más, caminar menos, fumar, entre otras conductas de riesgo conocido. Por ende, a través de… aumenta el riesgo.

7) HÁGASE CHEQUEOS PERIÓDICOS. En verdad los controles médicos periódicos no evitan la aparición del cáncer por sí mismos, lo que sí logran es la detección precoz (mamografías, PSA, para cáncer de próstata, etc.) y la posible curación definitiva, o eventualmente poner de manifiesto lesiones precancerosas (pólipos de intestino en una videocolonoscopía) y tratarlas. Pero en verdad cuando llegamos a esto el “genio” canceroso está dando vueltas por nuestro cuerpo. Desde ya que hay que hacer controles de este tipo periódicamente, de acuerdo con las indicaciones de su médico, pero no crea que evitará tener cáncer con estas medidas.

8) DESCUBRA SUS RAÍCES. En la próxima reunión familiar, o vía computadora, como le quede más cómodo, trate de reconstruir su historia familiar de enfermedades. ¡Qué divertido, Doc! Sé que no lo es, pero para los médicos es indispensable saber qué pasó con sus ancestros y sus enfermedades. ¡No discuta!

9) ¿HAY PASTILLA PARA PREVENIR? No, no la hay. En este caso, la cultura de la pastilla no funcionó. Es probable que en el futuro se pueda demostrar que bajas dosis de aspirina por día podrían evitar un cáncer. Hoy no lo sabemos. Lo siento.

La vieja y conocida anemia

Uno de cada tres individuos en este mundo, a cualquier edad, tiene deficiencia de hierro, le falta en cantidad suficiente para sostener una adecuada oxigenación de los tejidos del cuerpo.

Para ser más preciso el 34% de la población mundial tiene esta carencia, que por lejos es la más frecuente, entre todas las deficiencias nutricionales de micro y macronutrientes (vitaminas, minerales y oligoelementos).

El 80% de las personas con poco hierro viven en los países en desarrollo. En estos sitios el 40% de los niños y las mujeres pre-menopáusicas, no tienen  cantidad adecuada de hierro; en algunos lugares de Latinoamérica el 80 % de los niños menores de 5 años tiene esta deficiencia.

El porqué pasa por una dieta carente, deficiente en calidad y cantidad del mineral. Por insuficiente consumo de alimentos adecuados en contenido de hierro, y/o asimilación deficiente, asociados a un aumento de la demanda, lactantes, niños pequeños, adolescentes, embarazadas y mujeres en edad reproductiva, constituyen grupos de riesgo particularmente vulnerables.

En el caso particular de los lactantes, desde los 4 meses de vida y hasta los 4 años, el déficit es mayor dado que a la inadecuada oferta se suma una exagerada demanda por la velocidad del crecimiento. Es que a partir de los 4/6 meses de vida las reservas del bebé (las que fue acumulando in utero) se agotaron y las que obtiene de la leche materna también, puesto que en general la lactancia exclusiva no supera ese tiempo de vida del bebé.

En el caso particular de Argentina, quedó demostrado que, como consecuencia del uso de leche de vaca no enriquecida con hierro, como alimento principal entre los nueve y veinticuatro meses de edad, existe una prevalencia (cantidad total de casos) cercana al 50%. La mitad de nuestros niños de esa edad son anémicos.

En el caso de los adolescentes, el problema una vez más pasa por la desproporción entre la necesidad de hierro por el rápido crecimiento (entre los 12 y los 15 años aumentan hasta 10 kg de peso) y la ingesta que no alcanza a cubrir las necesidades, por el tipo de dieta y por el acceso a los alimentos menos ricos en hierro absorbible, “comida chatarra”.

Con el agravante en el caso de las niñas del comienzo de sus menstruaciones (menarca 11 a 14 años) y la consiguiente pérdida de sangre (hierro-Fe), cada mes se pierden, en promedio, cerca de 100 ml de sangre y algo cercano a 2.3 mgs. de Fe por día (por 4 días de menstruación = 9 mgs). Hay que reponerlo vía dieta, ¡no la pastilla!

En el cuerpo tenemos un total cercano a 4 gramos (4000 mgs), y perdemos por día, fuera de la pérdida menstrual, 1 mgs. (bilis, piel que se descama, cabello, hemorroides). Es fácil deducir que si reponemos la pérdida, el margen es suficientemente amplio como para quedarnos tranquilos, pero la realidad no es esta, ya que no lo hacemos, esto de reponer en tiempo y forma. No comemos ni tomamos suficiente hierro, insisto una vez más.

Mas del 50% del hierro de nuestro cuerpo está en los glóbulos rojos, forma parte de una proteína llamada hemoglobina, sobre la cual se “sienta” literalmente el oxígeno que transporta cada glóbulo rojo a todos los tejidos del organismo. Si no hay hierro en cantidad suficiente, no hay hemoglobina en cantidad adecuada, no hay oxígeno óptimo  en tiempo y forma en los tejidos. Cuando esto ocurre en edades muy tempranas, el órgano más afectado es el cerebro, y la consecuencia es la falta de desarrollo de una inteligencia adecuada a la genética de cada individuo. Vale decir, nacemos con una cantidad de neuronas semejante considerando circunstancias normales de embarazo y nutrición durante el mismo. La diferencia, en cuanto a inteligencia, la establecen las interconexiones que podemos desarrollar durante los primeros años de vida, y para lograrlo es esencial tener una adecuada cantidad de hierro.

La dura tarea del oncólogo hoy

Dr. Claudio Zin
Enviado Especial en Viena

Queda muy claro que el trabajo del oncólogo de hoy es sumamente difícil, frustrante, positivo (porque hoy salva vidas ya no sólo como espectador calificado de la decadencia) , presionado por la industria, los financiadores, el Estado, las sociedades científicas, entre otros, sin olvidar a su querida familia, que también lo necesita, y a sus pacientes  familiares que no lo dejan en paz. No quiero hacer de la vida del médico oncólogo una telenovela a lo Migré, de ninguna manera, pero es cierto que se les complicó el plácido estilo de vida.
Hoy, hay en el mundo del mercado farmacéutico cerca de mil moléculas nuevas -nuevas drogas potenciales- en estudio en diferentes fases de la investigación clínica. Sólo un laboratorio de los más importantes del mundo tiene 40 (Novartis), estudia 40 diferentes posibilidades para tratar diferentes tipos de cáncer. De todas ellas, un importante porcentaje se convertirán en remedios para la gente, que deberán pagar los financiadores.  Tomo el ejemplo de Novartis no porque me haya invitado a este congreso -de hecho no fueron  ellos quienes lo hicieron-, simplemente porque marca una tendencia internacional; los grandes de la industria farmacéutica Pfizer, Novartis, Roche, Teva, entre otros, buscan afanosamente darle al médico herramientas para convertir a su paciente oncológico en un paciente crónico, que muera por que lo asaltan en el Conurbano, no por el cáncer. Como se dan las cosas por estos días,  creo que es más fácil que ocurra esto último.
El nudo Gordiano de esta historia fascinante es el médico que está en la mitad del escenario, en el centro está el paciente, claro,  la orquesta es la industria y el director sólo DIOS sabe quién es (NdR: creemos oportuno aclarar que dado el hecho de haber escrito esta nota en un café vienes, el Gerstner K&K de la Karntner Strasse, cerca de San Estefan, es muy oportuno esto de la orquesta). El rol del médico es crucial para diagnosticar ADECUADAMENTE al paciente que DEBE recibir tal o cual droga. Si acierta, con el caso y el remedio, el paciente cambia radicalmente su calidad de vida a tal punto de poder desarrollar sus tareas habituales sin problemas. No voy a contar casos que me mencionaron ayer mismo, porque se asemejan a “casi milagros”, y como desde la ciencia formal siempre los cuestionamos, mejor será no caer en la tentación.

Hoy recuerdo los casos de “curaciones” con CROTOXINA (una farsa), agua de Querétaro o Tlacote, ya no recuerdo bien, otra farsa, la curación por imposición de las manos, uhmmmmmm!!!!! En fin, decenas de chances abortadas en la búsqueda de la cura milagrosa. Para algunos casos y para algunos pacientes, sólo para algunos, la medicina de hoy, formal, de investigación, produce estos efectos. En casos de leucemia, mieloide crónica, algunos cánceres de pulmón, melanomas, ¿hoy se curan?
Poco a poco la ciencia se acerca a los otros, a los que faltan, que son muchos por cierto, nada fácil, porque la variación genética de los cánceres es muy grande, y cuando parece que hemos encontrado el gen que se expresa o no en tal o cual cáncer, lo inhibimos mediante una droga desarrollada a tal fin, el gen vecino que estaba dormido se activa y despierta otra vez al genio del cáncer. Nada sencillo pero posible, claro.
El artículo tuvo un costo de 2.50 € que es el precio de un café doble con leche en esta parte del mundo.

La depresión lastima las arterias

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus expertos en el tema aseguran que el 20% de la población adulta de este mundo sufrirá por lo menos un cuadro de depresión en el transcurso de su vida. Indiscutiblemente la patología más frecuente en el mundo de las neurociencias, la que tiene las más variadas formas de presentación (desde el ataque de pánico a la depresión profunda grave, con el paciente postrado en una cama de por vida) y la que produce más daño en las arterias.

En relación con este punto, cabe como reflexión aceptar que al hombre lo que más daño le causa es la pérdida, la falta de proyectos a futuro, tal como ocurre en los depresivos. Pero retornemos al planteo inicial: sí, la depresión es la enfermedad neuropsiquiátrica que produce más daño arterial, sin duda alguna, más que la angustia y el enojo crónicos.

Hace muy pocos días descubrí un trabajo de investigación, finamente diseñado y estrictamente protocolizado. Si bien le falta un mayor número de población involucrada, ya que son pocos casos los estudiados, vale de todos modos la pena conocerlo porque sus conclusiones son fascinantes.

Voy a traducirlo párrafo por párrafo para que usted pueda entender a que me refiero.

LA DEPRESIÓN PUEDE PROMOVER PLACAS EN LAS ARTERIAS

LA DEPRESIÓN PARECE INCREMENTAR EL DESARROLLO DE PLACAS EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS, UNA CONDICIÓN LLAMADA ATEROSCLEROSIS QUE PUEDE LLEVAR A PADECER ATAQUES CARDÍACOS, ACV Y OTROS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, DE ACUERDO AL REPORTE PUBLICADO EN LOS ARCHIVOS DE PSIQUIATRÍA GENERAL.

EL ESTADO PSI DE LOS PACIENTES INFLUYE EN SU CALIDAD DE VIDA, Y PUEDE ADEMÁS TENER UN SIGNIFICATIVO “IMPACTO” EN SU ESTADO FÍSICO, INCLUYENDO LA SALUD CARDIOVASCULAR.

EL DR. STEWART Y COLEGAS EVALUARON LA CONTRIBUCIÓN DE LA DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ENOJO A LA APARICIÓN DE ATEROSCLEROSIS ENTRE 324 HOMBRES Y MUJERES ENTRE 50 Y 70 AÑOS DE EDAD.

LA PRESENCIA DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y MIEDO, SE EVALUÓ MEDIANTE UN TEST QUE CATEGORIZABA LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS, MIENTRAS QUE LA EXTENSIÓN DE LA ATEROSCLEROSIS FUE CALCULADA MEDIANTE LA IMAGEN DE LA PARED DE LAS ARTERIAS CARÓTIDAS -MEDIDA POR ECOGRAFÍA DOPPLER- QUE SON LAS ARTERIAS MÁS IMPORTANTES EN EL CUELLO QUE LLEVAN OXÍGENO AL CEREBRO.

LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN FUERON ASOCIADOS CON EL CRECIMIENTO DE LAS PLACAS DE ATEROSCLEROSIS EN LAS ARTERIAS ANTES MENCIONADAS, DURANTE 3 AÑOS, MIENTRAS QUE LA ANSIEDAD Y EL ENOJO Y SUS SÍNTOMAS NO PARECEN ESTAR RELACIONADOS.

EL CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL -FRECUENTEMENTE ASOCIADO A LA DEPRESIÓN- PUDO ASOCIARSE A UN GRAN CRECIMIENTO DE LAS PLACAS, NOTARON LOS INVESTIGADORES, MIENTRAS QUE LOS ANTIDEPRESIVOS DEL TIPO DEL PROZAC O EL ZOLOFT MEJORARON MUY POCO LA EVOLUCIÓN DE LAS MISMAS.

ANALIZADOS LOS DATOS, LOS INVESTIGADORES CONCLUYEN: “NUESTROS RESULTADOS INDICAN QUE LA DEPRESIÓN PUEDE ESTAR INVOLUCRADA EN LA INICIACIÓN O PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ATEROSCLEROSIS, HECHO ESTE QUE NO PUDO RELACIONARSE CON LA ANSIEDAD Y EL MIEDO O LA HOSTILIDAD”.

CONCLUYEN ADEMÁS QUE “ESTUDIOS FUTUROS QUE EXAMINEN LAS MÚLTIPLES EMOCIONES NEGATIVAS DE LOS PACIENTES, PUEDEN LLEVARNOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ES IMPRESCINDIBLE PONER MAS ATENCIÓN A ELLAS Y ACTUAR ENÉRGICAMENTE SOBRE LAS CAUSAS Y SUS SÍNTOMAS, CONSIDERANDO SU EFECTO DELETÉREO EN LA SALUD CARDIOVASCULAR”.

Corazón de mujer

Mi querida amiga

Llegó el momento de comenzar a pensar seriamente en su corazón, antes que le juegue una mala pasada. Este comentario no tiene que ver con sus sentimientos en conflicto, o con vínculo alguno, se relaciona con la biología, con las células musculares y las arterias que irrigan su querido corazón, que de eso se trata “il cuore”, un manojo de músculo, venas, nervios y arterias.

El corazón de la mujer  es tema central de la cardiología por estos tiempos ya que es el responsable de muchas muertes súbitas y regulares para ellas a partir de los 60 años de edad. De hecho el 55% muere por infartos e insuficiencias cardíacas, contra el 43% de los hombres en ese período de la vida.

Los motivos:

a) Las mujeres viven más años que los hombres, 78 contra 72 en nuestro país, por ejemplo; por lo tanto, tienen más tiempo para enfermar del corazón, cosa que ocurre con más frecuencia con el paso de los años.

Desde luego que la enfermedad que  subyace en las arterias se llama aterosclerosis y sabemos que cuantos mas años más aterosclerosis, salvo rarísimas excepciones. No crea usted que aterosclerosis significa perder la razón, no, de ninguna manera, se trata de una enfermedad crónica que afecta a todas las arterias y que lastima antes al corazón que al cerebro.

b) Los síntomas en las mujeres son diferentes. Cuando su pobre corazón enferma le causa fatiga, no del alma, me refiero a la fatiga, al cansancio, crónicos, que hace que cueste mucho más caminar las mismas cuadras que tiempo atrás no molestaban para nada. Ante el menor esfuerzo se cansa, cosa que antes no ocurria, le falta el aire, hay “hambre de aire”, debe detenerse a tomar aire.

En el hombre, el síntoma habitual de la misma enfermedad es el dolor súbito de pecho, tipo angina.

Si bien esta no es una regla rígida y única, es frecuente que así sea. Por lo tanto, no espere que llegue el dolor, ante la menor fatiga, y en especial luego de la menopausia, consulte por favor con su médico y pregúntele si no tiene algún problema en el corazón.

c) Especialmente las mujeres diabéticas deberían controlarse con frecuencia ya que en ellas en general no aparece dolor ni fatiga. El infarto es indoloro y tienen una tasa (posibilidad relativa) de complicaciones, incluyendo la muerte, muy grande, mucho más que en el hombre.

d) Otro punto importante es la actitud del médico sobre la posibilidad eventual de la enfermedad cardíaca y de las arterias coronarias de la mujer.

La realidad es que muchas mujeres toman como su médico de cabecera al ginecólogo que las trata desde la primera menstruación o más o menos.

Para ser justos, no todos los especialistas suelen tener  un entrenamiento cardiológico actualizado para despistar o descartar problemas cardíacos. Si hasta al cardiólogo le cuesta, no debe ser tarea fácil para el ginecólogo.

Parece necesario, en este punto, un cambio cultural en la mujer de hoy, para que logre cuidar su corazón con más celo. Por lo tanto, a pensar seriamente en consultar a un clínico o cardiólogo para estudiar el tema, por favor. Desde ya, sin abandonar al ginecólogo.

e) Pero aún si los médicos logran un diagnóstico temprano, es decir aciertan con el diagnóstico de cardiopatía, no se comportan con la agresividad adecuada para indicar un tratamiento que limite drásticamente el riesgo, tal como en general ocurre con el hombre.

Una nueva necesidad de cambio cultural, esta vez entre los profesionales que deberán prestar más atención a las indicaciones terapéuticas en la mujer.

f) Por si todo esto fuera poco, hay escasas investigaciones de laboratorios y clínicas que involucren a la mujer como para obtener resultados aplicables en cantidades significativas. De hecho, por cada cien hombres que ingresan a un estudio de investigación de efectos de nuevas drogas cardiológicas, sólo se incluyen 20 mujeres, en el mejor de los casos.

Entiendo que es otra preocupación que le estoy agregando, pero la verdad es que usted señora deberá aceptar que ha llegado el momento de cuidar su querido corazón desde otra perspectiva, simplemente desde los controles periódicos para evitar dañarlo.

Coma lo que corresponde, camine lo necesario, baje de peso si está excedida, cuide su presión arterial y su diabetes. Haga todo esto con el mismo empeño que pone para evitar o disimular las arrugas y entre ambos habremos salvado su preciado corazón.

PD: Querida amiga, una nota parecida a  esta escribí en el año 2004, por el mes de noviembre, al regreso de la Reunión Anual de la AHA (American Heart Association), la Sociedad Americana del Corazón, en New Orleans. En esa ocasión se habló por primera vez y mucho, sobre el corazón de la mujer en un meeting de este tipo (el más importante del mundo). Allí se estableció que era un enemigo mortal, cuando enferma, para las mujeres. Desde aquel entonces hasta ahora poco se ha hecho para que usted tome conciencia al respecto. Esta es una humilde colaboración, gracias por leerla.