La depresión lastima las arterias

Claudio Zin

La OMS (Organización Mundial de la Salud) y sus expertos en el tema aseguran que el 20% de la población adulta de este mundo sufrirá por lo menos un cuadro de depresión en el transcurso de su vida. Indiscutiblemente la patología más frecuente en el mundo de las neurociencias, la que tiene las más variadas formas de presentación (desde el ataque de pánico a la depresión profunda grave, con el paciente postrado en una cama de por vida) y la que produce más daño en las arterias.

En relación con este punto, cabe como reflexión aceptar que al hombre lo que más daño le causa es la pérdida, la falta de proyectos a futuro, tal como ocurre en los depresivos. Pero retornemos al planteo inicial: sí, la depresión es la enfermedad neuropsiquiátrica que produce más daño arterial, sin duda alguna, más que la angustia y el enojo crónicos.

Hace muy pocos días descubrí un trabajo de investigación, finamente diseñado y estrictamente protocolizado. Si bien le falta un mayor número de población involucrada, ya que son pocos casos los estudiados, vale de todos modos la pena conocerlo porque sus conclusiones son fascinantes.

Voy a traducirlo párrafo por párrafo para que usted pueda entender a que me refiero.

LA DEPRESIÓN PUEDE PROMOVER PLACAS EN LAS ARTERIAS

LA DEPRESIÓN PARECE INCREMENTAR EL DESARROLLO DE PLACAS EN LAS PAREDES DE LAS ARTERIAS, UNA CONDICIÓN LLAMADA ATEROSCLEROSIS QUE PUEDE LLEVAR A PADECER ATAQUES CARDÍACOS, ACV Y OTROS PROBLEMAS CARDIOVASCULARES, DE ACUERDO AL REPORTE PUBLICADO EN LOS ARCHIVOS DE PSIQUIATRÍA GENERAL.

EL ESTADO PSI DE LOS PACIENTES INFLUYE EN SU CALIDAD DE VIDA, Y PUEDE ADEMÁS TENER UN SIGNIFICATIVO “IMPACTO” EN SU ESTADO FÍSICO, INCLUYENDO LA SALUD CARDIOVASCULAR.

EL DR. STEWART Y COLEGAS EVALUARON LA CONTRIBUCIÓN DE LA DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y ENOJO A LA APARICIÓN DE ATEROSCLEROSIS ENTRE 324 HOMBRES Y MUJERES ENTRE 50 Y 70 AÑOS DE EDAD.

LA PRESENCIA DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y MIEDO, SE EVALUÓ MEDIANTE UN TEST QUE CATEGORIZABA LOS SÍNTOMAS Y SIGNOS, MIENTRAS QUE LA EXTENSIÓN DE LA ATEROSCLEROSIS FUE CALCULADA MEDIANTE LA IMAGEN DE LA PARED DE LAS ARTERIAS CARÓTIDAS -MEDIDA POR ECOGRAFÍA DOPPLER- QUE SON LAS ARTERIAS MÁS IMPORTANTES EN EL CUELLO QUE LLEVAN OXÍGENO AL CEREBRO.

LOS SÍNTOMAS DE LA DEPRESIÓN FUERON ASOCIADOS CON EL CRECIMIENTO DE LAS PLACAS DE ATEROSCLEROSIS EN LAS ARTERIAS ANTES MENCIONADAS, DURANTE 3 AÑOS, MIENTRAS QUE LA ANSIEDAD Y EL ENOJO Y SUS SÍNTOMAS NO PARECEN ESTAR RELACIONADOS.

EL CONSUMO DIARIO DE ALCOHOL -FRECUENTEMENTE ASOCIADO A LA DEPRESIÓN- PUDO ASOCIARSE A UN GRAN CRECIMIENTO DE LAS PLACAS, NOTARON LOS INVESTIGADORES, MIENTRAS QUE LOS ANTIDEPRESIVOS DEL TIPO DEL PROZAC O EL ZOLOFT MEJORARON MUY POCO LA EVOLUCIÓN DE LAS MISMAS.

ANALIZADOS LOS DATOS, LOS INVESTIGADORES CONCLUYEN: “NUESTROS RESULTADOS INDICAN QUE LA DEPRESIÓN PUEDE ESTAR INVOLUCRADA EN LA INICIACIÓN O PROGRESIÓN DE LA ENFERMEDAD LLAMADA ATEROSCLEROSIS, HECHO ESTE QUE NO PUDO RELACIONARSE CON LA ANSIEDAD Y EL MIEDO O LA HOSTILIDAD”.

CONCLUYEN ADEMÁS QUE “ESTUDIOS FUTUROS QUE EXAMINEN LAS MÚLTIPLES EMOCIONES NEGATIVAS DE LOS PACIENTES, PUEDEN LLEVARNOS A LA CONCLUSIÓN DE QUE ES IMPRESCINDIBLE PONER MAS ATENCIÓN A ELLAS Y ACTUAR ENÉRGICAMENTE SOBRE LAS CAUSAS Y SUS SÍNTOMAS, CONSIDERANDO SU EFECTO DELETÉREO EN LA SALUD CARDIOVASCULAR”.