Elecciones italianas en Argentina: ¡a votar!

Claudio Zin

La propaganda política italiana invade nuestro país y Venezuela, Brasil, Paraguay, Uruguay, Chile, y el resto de Sudamérica, uno de los cuatro colegios electorales en los que se divide el mundo de los italianos con derecho a voto que vivimos fuera de Italia. Somos 4.208.977, de los cuales 1.283.078 habitamos América Meridional; el resto: 388.904 en América del Norte, 229.312 en África y Asia, y 2.307.683 en Europa, fuera de Italia (Alemania tiene la colonia de italianos en el exterior más importante del mundo, luego Argentina). En nuestro Colegio Electoral, y dada la cantidad de electores mencionada, se eligen cuatro diputados y dos senadores para representarnos en el Parlamento Italiano, con los mismos derechos y obligaciones que los elegidos en Italia Peninsular.

En esta parte del mundo, Argentina es el país más poblado de italianos de la “Otra Italia”, con derecho a elegir representantes. Con aproximadamente la mitad del padrón electoral y antes que Brasil y Venezuela, Argentina hoy tiene y seguramente retendrá dos senadores y dos diputados, sobre un total de dos senadores y cuatro diputados que se eligen en el colegio Sudamérica.

Tal como ocurrió en las dos ocasiones anteriores (2006/2008), desde que se agregó a la Constitución Italiana, el voto de los italianos en el exterior se hace por correo. Es decir, cada votante debería recibir, en el domicilio que denunció cuando accedió a la ciudadanía o al que figure, si hubo cambio alguno, un sobre que contiene: las boletas de cada partido que se presenta a la elección en esta parte del mundo, las constancias electorales, un instructivo sobre cómo votar, y sobres en blanco para devolver por Correo Argentino (con franqueo ya pagado, por supuesto) el voto.

En el exterior de Italia, y por ende en Argentina, no se vota lista sábana, como en Italia, sino que el voto es por preferencias, es decir, luego de haber marcado con una cruz el símbolo del partido que elige, debe escribir el candidato que prefiere a senador y a diputado para los próximos cinco años, período que duran las legislaturas en Italia.

Los mencionados sobres comenzarán a llegar a su casa a partir del 6 de febrero próximo, y tiene tiempo para votar (el voto es voluntario, no obligatorio, ¡nadie la sacará el pasaporte si no vota!) hasta el 20 del mismo mes como máximo. Si el 10 de febrero no recibió sobre alguno, puede hacer el reclamo en el Consulado que le corresponda, no antes.

En verdad las cartas con los votos ya emitidos deberían llegar a los Consulados (nueve en Argentina) hasta las 16:00 del día 21. El 23 salen las bolsas diplomáticas custodiadas hacia Italia, para el recuento. En Argentina, o en otro país fuera de Italia, los sobres no pueden ni deben ser tocados, el recuento se hace en Roma.

Los días 24/25 del mismo mes de febrero se vota en Italia peninsular, y el 27/28 se conocerán los resultados finales. Pocos días más tarde asumen los nuevos parlamentarios (no hay cohabitación, no hay transición), para elegir Premier, y un par de meses más tarde presidente de la república.

Para finalizar, si tiene alguna consulta, puede hacerla en los distintos centros de atención a votantes, por ejemplo: maiemondiale.com

Desde ya, muchas gracias por votar.

 

* El Dr. Claudio Zin es vicepresidente de MAIE (Movimento Associativo Italiani All’Estero).