¿Y si el próximo gobierno fuera un clon de éste?

Dardo Gasparre

Juan Perón se hacía llamar ¨conductor¨, probablemente en emulación a Hitler y su clásico y trágico apelativo de führer (líder o guía, en alemán). No debe haber sido por homonimia que el Primer Hijo tuvo la idea de ofrecerle la gobernación de la Provincia de Buenos Aires al conductor Marcelo Tinelli, o al  menos es de suponer.

Tinelli, no avezado en política pero sí en esquina, aparentemente habría desechado la idea. Sin embargo, el solo anuncio de esa eventualidad refrescó la hipótesis de que el FpV pudiera ganar con algún buen candidato (bueno en términos políticos) la Provincia de Buenos Aires y desde allí propulsar el triunfo de Daniel Scioli a la presidencia.

El paso complementario, como se supo en la semana, sería una lista de candidatos a diputado nacional todos impuestos por la Señora de Kirchner, tal vez con ella a la cabeza de la lista.

El punto fue rematado con el colofón de la supuesta bendición papal para la candidatura presidencial del actual gobernador de Buenos Aires por el FPV que se esparció el fin de semana.

Pero el cúmulo de suposiciones y rumores, más los resultados de las encuestas, empiezan a mostrar que debería entrar en los análisis un escenario en el que Daniel Scioli fuera presidente de la Nación, con Cristina de Kirchner dirigiendo el partido y manejando la mayoría o casi mayoría en el Congreso.

Y aquí, donde usted señora, señor, se pregunta qué hago yo hablando de política, empieza la nota sobre economía.

El mercado, ese juez inapelable y despiadado, peor que Griesa, ha venido descontando que, como el mandato de la Presidente termina el 10 de diciembre, desde ahí en más, como un globo que suelta lastre, el país mejorará. Y eso lo piensa tanto el mundo externo como el doméstico. Eso ha obrado como un límite o dique a decisiones dramáticas, como cierres, grandes despidos, quiebras,  desinversión, rebelión fiscal, por ejemplo.

Aún los menos optimistas suponen que un nuevo gobierno no asumiría para hundirse, y eso lo llevaría, si no a producir cambios revolucionarios, por lo menos a recuperar la cordura económica, y a algún grado de idoneidad. De ahí infieren que a partir de 2016 habrá acercamientos importantes con el FMI, se solucionará el tema de la deuda con los holdouts de algún modo aceptable, se recibirán dólares al tener algún tipo de cambio más lógico y algún financiamiento externo, más allá de su buena o mala utilización.

Es decir, los mercados prevén que seguiremos en la mediocridad, pero no en el camino al suicidio.

Pero ahora imaginemos lo que ocurriría si de pronto el escenario futuro mostrase  un presidente vocacionalmente títere, que además de estar sometido a su titiritera por el Síndrome de Estocolmo, también fuese a estar preso de un Congreso que sólo obedece órdenes de ella.

¿Por qué amainaría el odio por los holdouts, o por Estados Unidos, o por el Juez Griesa, como para sentarse a negociar con ellos? ¿Por qué la Cristina Kirchner Presidente, fulmínea, crispada y vengativa, pasaría de golpe a permitir una auditoría del FMI que en pocos minutos pondría en evidencia sus torpezas, para ser generoso en mis calificativos? ¿Por qué eliminaría el cepo, o liberaria el tipo de cambio, o el comercio exterior,  o haría ajuste alguno?

Si Daniel Scioli, como dice La Cámpora, fuera Cámpora, o sea un pelele,  ¿qué cambiaría con relación a hoy?

Nada. Porque aún cuando el actual gobernador intentase una pirueta tipo Carlos Menem, seria neutralizado al instante por el Congreso y el Partido,  y hasta por la mismísima CGT unificada.

Estas suposiciones no requieren demasiada inteligencia, por lo que en cuanto se perfilase el escenario que describo, los mercados  externos e internos y todos los sectores productivos reaccionarán en consecuencia. Ya no tendría sentido aguantar esperando algo mejor.

El resultado sería impredecible, pero grave. Sin ninguna duda se derrumbarían todos los valores bursátiles y financieros que tuvieran relación con el país. Pero también los efectos en el mercado interno serían complicadísimos de predecir y prever. Aunque ninguno sería bueno.

La idea de que el próximo gobierno pudiera ser un clon del actual quitaría toda esperanza al sector de la sociedad que no se siente ni representado ni mucho menos apoyado por este modelo/relato. Como ese sector coincide casi exactamente con el sector productor de riqueza, la pérdida de la esperanza sería casi fatal.

Si Su Santidad Francisco quiere realmente que Daniel Scioli sea el futuro presidente, debería asegurarse de que alguien cortase los hilos que maneja la señora de Kirchner. Sería un milagro, ciertamente.

Pero, si no lo hace, se vería obligado luego a milagros mayores