Qué esperar para 2013

Darío Epstein

El final de 2012 se acerca y es mucho el camino recorrido. El comienzo de año fue muy errático y se debatió la continuidad misma de la Eurozona como tal, hasta que el (tardío) accionar de sus políticos hizo que todos los activos de riesgos tuvieran una recuperación que para muchos de nosotros ha sido impulsada en forma exagerada y artificial. La desaceleración de la economía china, que tuvo mucho que ver con los miedos de todos los países, habría tocado un punto de inflexión en este último trimestre.

Por eso los inversores buscaron mayores retornos en activos con mayores tasas y con la adopción de mayores riesgos. Ninguna bolsa quedó afuera, aunque muchos rendimientos en moneda dura se recortaron sensiblemente por la progresiva caída del dólar a lo largo de todo el segundo semestre:

En EEUU, el segundo mandato del presidente Obama enfrenta importantes obstáculos, siendo el principal la cuestión fiscal que todavía no tiene una solución. Sólo quedan pocos días para evitar el “fiscal cliff”, una combinación de recortes de gastos y subas de impuestos que entrarán en vigencia de forma automática a partir del 1º de enero de 2013 y que podría llevar a la economía de EEUU a un recesión, y a elevar el límite de endeudamiento.

En relación con las monedas, el dólar llegó a acumular un 10% de suba frente al euro y a la mayoría de las demás divisas, pero la recuperación de la confianza ha hecho que los inversores salgan de a poco del dólar y se posicionen en otras divisas, entre las que se destacan el zloty polaco y el florint húngaro en Europa del Este, pero también en las monedas de Colombia, Chile y México en Latinoamérica y el won , todas ellas con más del 7% de apreciación relativa al dólar norteamericano:

Rendimiento de monedas que superaron al dólar por más de 3% (año 2012 vs. US$)

¿Qué esperamos para 2013?

  • El que comienza apunta a ser un año caracterizado por bajas tasas de crecimiento económico y con bastantes divergencias entre los países desarrollados y los emergentes (misma tendencia que en 2012). De acuerdo con las proyecciones de inversores extranjeros, el escenario de crecimiento esperado a nivel global es de 2,6% para 2013 y tomando algo de impulso en 2014 (3,1%).
  • Los países emergentes tendrían un crecimiento estimado de 5,2% y 5,6% para 2013 y 2014 respectivamente, lo que difiere bastante del crecimiento esperado para EEUU (2% y 2,5%),la Eurozona (0,5% y 1,5%) y Japón (0,3% y 1,1%).
  • Las tasas de interés continuarán en niveles mínimos y los bancos centrales probablemente sigan estimulando las economías. La Reserva Federal anunció que su política de tasas bajas continuará hasta mediados de 2015 y que comenzó una tercera fase de su programa denominado “Quantitive Easing”, mientras que los bancos centrales de Europa y Japón probablemente deban mantener los estímulos por más tiempo.
  • En la Eurozona, la situación sigue siendo delicada en materia de crecimiento económico, de hecho tanto el BCE como el Bundesbank revisaron a la baja las perspectivas económicas para 2013. Sin embargo, con el anuncio de compra de deuda soberana por parte del Banco Central Europeo, Mario Draghi trajo algo de tranquilidad a los mercados. A esto se suma el hecho de que los líderes europeos dieron un respiro a Grecia para lograr la reducción del déficit y del endeudamiento prevista en el rescate.
  • Las bolsas de Asia tuvieron un buen desempeño este año, impulsadas por la mejoría de las economías de EEUU y China, que dieron lugar a un mayor apetito al riesgo por parte de los inversores. Esperamos que esta tendencia continúe a lo largo de 2013, apoyada en un sólido crecimiento económico y un flujo de fondos que ascendería a los US$ 42 mil millones. India es uno de los países a seguir, ya que a pesar de que el índice Sensex subió más de 25% en lo que va del año, el optimismo de la reforma de gobierno está latente. Para 2013 se espera que la tasa de interés de referencia sea recortada ante un menor impulso inflacionario, reduciendo el costo del capital y dando apoyo al crecimiento de las inversiones, por lo que las acciones en ese país podrían continuar con la tendencia alcista. Otros países que han tenido un buen desempeño en Asia son Filipinas y Tailandia cuyas bolsas subieron 29% en 2012. La expectativa es que estos países continúen teniendo buen desempeño durante 2013 dado el incremento de los ingresos de la clase media y el consecuente impacto en el consumo, sumado al impulso en las obras de infraestructura. Por parte de China, que ha tenido el desempeño más flojo de Asia con una caída de 10% en 2012 (índice Shanghai), muestra potencial de suba ante un repunte en el nivel de actividad económica y en la oferta monetaria para 2013. También apoyaría esta tendencia la recuperación de los resultados corporativos. En Japón, la asunción de un nuevo gobierno despertó la expectativa de mayores estímulos monetarios por parte del Banco Central, lo cual sería un buen indicio para el mercado de renta variable. En 2012 el índice Nikkei acumula una suba de 11,7%.

Años atrás cuando se hablaba de riesgo, la primera asociación que se hacía era la de países emergentes, pero ese escenario está cambiando. Los países desarrollados son ahora los que generan mayores dudas. Sus niveles de endeudamiento se encuentran en valores insostenibles y es preciso realizar ajustes fiscales. Estos ajustes tienen un impacto negativo sobre el crecimiento y podrían dificultar la recuperación de las economías más avanzadas. Es por ello que la apuesta para 2013 vuelve a ser los países emergentes. Tanto en renta fija como en renta variable, estos países son los que muestran una mayor potencialidad de ganancias.