Ganadores y perdedores del último Rally de bolsas

Darío Epstein

Los mercados en EE.UU. operan en sus máximos históricos. El incremento en la propensión al riesgo llevó a las acciones a importantes subas, un Rally alcista que comenzó a finales de 2012 y que hoy continúa vigente, más allá de las recientes turbulencias políticas en Italia o las económicas en Chipre.

Pero hace rato que este Rally de las bolsas ha excluido a los mercados emergentes. Los inversores se volcaron a las acciones de las bolsas de los países desarrollados ante una expectativa de crecimiento mayor, pero los mercados emergentes enfrentan otra realidad.Lejos quedó el boom de los países emergentes en materia de crecimiento y hoy convergieron hacia niveles de expansión más moderados, que los llevó a perder el atractivo.

El índice MSCI Emerging Markets acumula una baja en lo que va del año de 1% en dólares y en los últimos 12 meses cayó 1,6%. Esta baja responde a que las economías emergentes dejaron de crecer al ritmo que lo venían haciendo. El crecimiento de los países en desarrollo pasó de ser una cualidad de su virtuosismo a una preocupación en poco tiempo. Otra razón que explica la divergencia entre los mercados desarrollados y los emergentes, es la liquidez.

En mercados como EE.UU., Japón y muchos otros países donde los bancos centrales intervienen con políticas expansivas, los mercados tienen una correlación directa sobre los estímulos monetarios. Sino, como podía explicarse que las bolsas de la Eurozona, medidas por el Eurostoxx 50, se aprecien en el año.

EE.UU. sigue siendo el destino principal del dinero de los inversores: el S&P 500 acumula un 10% en el año. Las bajas presiones inflacionarias en los mercados desarrollados y la creciente liquidez se traducen en una apreciación en el valor de los activos.

Evolución de S&P 500 y BOESPA últimos dos años

Fuente: elaborado por Research for Traders en base a Thomson Reuters

Pero en los países emergentes, con China, India y Brasil a la cabeza, hay riesgos inflacionarios y por lo tanto se verán tentados a limitar los estímulos. También influye el crecimiento de las ganancias, que en los países desarrollados se espera que sea mejor.

Rendimiento de bolsas (en dólares)

Países Centrales

S&P 500                                  10.0%   15%

Euro Stoxx                              2.7%    -17%

Nikkei                                      9.0%    -7%

Emergentes

MSCI EM (Emergentes)            -1.0%   36%

Fuente: Bloomberg

En síntesis, los inversores y sobre todo los grandes, se están volcando a las acciones en EEUU,  Europa y Japón ante el convencimiento que las autoridades monetarias van a seguir acompañando mayores valuaciones de activos en un año de transición y en contrapartida los mercados emergentes van a ceder parte de su crecimiento para contrarrestar brotes inflacionarios.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contáctame a través de @DarioEpstein