Candy Crush: ¡palo y a la bolsa!

Darío Epstein

Advertencia: Si usted nunca jugó Candy Crush, o Angry Birds, o Dumb ways to die, o Logo Quiz u otros similares, este artículo no es para usted.

La noticia del momento para el mercado de acciones tecnológicas es que la empresa de juegos Midasplayer International Holding Inc, conocida en el mundo de Internet como King.com, saldría a cotizar en bolsa.

King.com, surgida en el valle de mayor actividad tecnológica de San Francisco, fue fundada en 2003 y es conocida por ser la creadora del juego más famoso del momento: Candy Crush Saga, un juego creado en abril de 2012, pero que salió a la calle recién en septiembre del mismo año para smarthphones y tabletas y hoy causa furor.

El juego es un entretenimiento que tiene como centro de la escena a la red social Facebook y, según AppData, hay más de 45 millones de usuarios. Sobran sus cartas de presentación, dado que si usted tiene una cuenta en Facebook es muy probable que ya sea adicto a este juego o que haya recibido alguna invitación para jugarlo (y se vea tentado de hacerlo).

Candy Crush es el segundo juego más popular del AppStore de Apple. Y como todo proyecto exitoso, quiere aprovechar su momento. King.com cree que ese momento ya llegó, por lo que estaría seriamente considerando salir al mercado con una oferta pública inicial (o IPO, por sus siglas en inglés). Los bancos JP Morgan, Credit Suisse y Bank of America serían los colocadores y manejarían el IPO, aunque no es la primera vez que un IPO surge como posibilidad: a principios de 2012 la compañía evaluó la posibilidad de cotizar en bolsa, pero finalmente no se concretó.

Podría decirse que la empresa ha encontrado un buen momento sobre el cual apoyar su proyecto de cotizar, dado que sorprendió superando todos los objetivos financieros de la empresa para este año en un solo mes. El juego más popular de Facebook ha tenido un buen desempeño en transacciones de monedas virtuales y ha dejado de hacer publicidad.

La empresa no lo confirma o al menos no da muchas pistas al respecto, pero los analistas ya comenzamos a trazar paralelos y a hacer números. King.com necesita de capital fresco para futuras adquisiciones y recompensar a sus empleados y gerentes, y el IPO es el camino más que lógico.

Pero atención que, por lo general, a las empresas de juegos que salieron últimamente a cotizar al mercado bursátil no les fue tan bien, con acciones que se han desplomado en muchos casos ante una moda que pasa de largo o un modelo de negocios poco sostenible en el tiempo. El primer paralelismo que se puede trazar es comparar la experiencia de la oferta pública de Zynga.com (ZNGA US) en el 2011, una empresa creadora de videojuegos para redes.

Si tomamos en cuenta el precio de corte, sus acciones se derrumbaron más de 75% en el primer año. Algunos creen que este hecho no es un impedimento para que otras compañías desarrolladoras de juegos salgan al mercado en el futuro. Pero nosotros creemos que sí y que los inversores prestarán más atención a dónde poner el dinero en el futuro, si lo vuelven a hacer en este segmento de negocios muy específico. Se da además en un marco bastante teñido de fracaso por la plataforma original en la que nació, que es Facebook (FB).

Hay otras compañías de videojuegos que podrían estar planeando una posible oferta pública. Kabam Inc., la creadora de “Kingdoms of Camelot” y el juego de la película “Fast And Furious 6,” indicó el año pasado sus intenciones de salir a cotizar en bolsa este año o el próximo. Asimismo, Rovio Entertainment Ltd., el fabricante de juegos finlandés creador de “Angry Birds”, ganó más de USD 200 M el año pasado, con casi la mitad de las ventas provenientes de licencias y merchandising. Sus ejecutivos han expresado su interés ante una posible oferta pública, pero sin dar detalles de ningún plan específico.

Pero éste es un segmento de negocios difícil. Los juegos por definición son fugaces y pueden pasar rápidamente de moda. Tampoco se pueden patentar, ni poner un derecho de autor. Sólo se puede patentar el nombre y el uso de la marca.

A Zynga no le fue tan bien con su juego FarmVille 2 debido a que Candy Crush lo ha superado en cantidad de usuarios. En el primer trimestre de este año, Zynga tuvo una disminución en sus ingresos de 17% a USD 264 M, debido a que los usuarios fueron moderando sus expectativas (o se aburrieron) sobre FarmVille y Zynga Poker y después de que 520 trabajadores perdieron su empleo y obligó a la empresa a rediseñar su futuro. Zynga adquirió OMGPop por USD 180 M en 2012 para obtener su aplicación llamada “Draw Something”. En 2013, se despidió a todo el personal de OMGPop y el éxito de este nuevo aplicativo aún no ha sido comprobado.

En el negocio de descargas de aplicaciones vía internet, el líder es Google con su tienda Google Play para dispositivos que usen el sistema operativo Android. El año pasado la cantidad de aplicaciones en Google Play tuvo un crecimiento de casi el doble, pasando de 425.000 a 800.000 apps, hoy superando en cantidad a la tienda de Apple. Hoy se activan 1,500,000 dispositivos con Android por día, lo que potencia el crecimiento, lo que llevo a que en octubre de 2012 Google llegara a ser más valioso que la reina del software, Microsoft.

Google Play posee un ingreso diario de más de 4 millones de dólares. Google Play es seguido de cerca por Apple con el App Store. Este último se ha convertido en la ventana de desarrolladores independientes del todo el mundo, en el que durante cada segundo se descargan 800 aplicaciones de la tienda. Actualmente tiene 900.000 aplicaciones, 375.000 de las cuales fueron ideadas para iPad. Apple ha repartido 10 mil millones de dólares entre desarrolladores, es decir, 3 veces más que todos los otros programas de desarrolladores combinados. Estas aplicaciones pueden ser descargadas por 575.000.000 distintas Apple ID aptas para consumir contenidos en sus distintas tiendas, todas ellas asociadas con una tarjeta de crédito, un requisito que en Google Play no se da. ¿Cómo se llega a ser el número uno de descargas? El algoritmo de Apple tiene más en cuenta las descargas producidas durante las últimas 72 horas para calcular la posición en el ranking, aunque son las últimas 24 las que más peso tienen en este cálculo. Mientras en EEUU necesita 80.000 descargas para llegar a ese preciado primer puesto en España “sólo” se necesitan 7.000. El tercer mayor player es Amazon con su AppStore para Android.

En síntesis, alertamos a los inversores acerca de la diversidad y multiplicidad de aplicaciones y juegos en las tiendas virtuales. Candy Crush es sólo una de ellas, exitosísima por cierto, pero tan sólo una de ellas. Los inversores tienen argumentos muchas veces poco sostenibles para justificar una fuerte sobrevaluación de las empresas de juegos mientras son furor, como ha ocurrido en otras oportunidades, pero que luego puede ser seguida por fuertes olas de ventas de sus acciones, un tema a seguir de cerca en el caso de King.com por experiencias muy cercanas que han fracasado.

En síntesis: sí juego Candy Crush, pero comprar acciones, todavía está por verse.