El fabuloso mundo de las “small-caps”

Darío Epstein

No siempre grande es sinónimo de mejor. Y menos en la arena bursátil, donde las inversiones menos conocidas o que están “fuera del radar” de la mayoría de los analistas o bancos que cubren una muestra de empresas son generalmente las más redituables a largo plazo.

¿Qué es una small cap? Existe una clase de activos muy particular que conlleva consigo más riesgo dado que son acciones de empresas de baja capitalización bursátil, o más chicas en tamaño, son las denominadas small caps.

El universo de las small caps lo componen las firmas generalmente con menos de 500 millones de dólares de capitalización bursátil. El riesgo implícito de estas compañías se ve compensado por los potenciales beneficios que ofrecen.

Teniendo el tiempo de su lado y con la mirada puesta en una estrategia de comprar y esperar, se pueden realizar buenas diferencias en esta clase de activos, siempre y cuando la tendencia alcista se mantenga.

Cuando construyen sus carteras, los inversores tienen un nutrido rango de alternativas de inversión en función de su grado de aversión al riesgo y de su horizonte temporal de inversiones. Una vez definidas estas dos variables, el retorno esperado futuro es una función del nivel de riesgo asumido. En una cartera, las acciones son la alternativa (tradicional) de mayor riesgo, y es un campo enorme que merece cierto análisis, ya que las alternativas tradicionales se enfocan en acciones de EEUU de valor o de  crecimiento, aunque siempre tratándose de empresas de elevada capitalización bursátil.

¿Cómo puede el inversor posicionarse en las small caps? Lo recomendable es diversificar los riesgos, es decir, apostar no directamente en empresas en particular sino a toda la clase de activos mediante la compra de ETF de acciones de baja capitalización, es decir, un conjunto de empresas bien diversificado, siendo el más grande y popular el iShares Russell 2000 Index Fund (IWM), o bien el iShares Core S&P Small-Cap ETF (IJR), tal como se puede ver en la siguiente tabla:

Dario-Epstein-1

En lo que va de 2013, el índice S&P 500 y el Dow Jones subieron 24% y 20%, respectivamente. Pero los índices que representan a las small caps han subido más que las de grandes empresas, típico de un rally alcista en el que la economía de EEUU ha ganado impulso (aunque no tanto como para remover los estímulos aplicados por la Reserva Federal). El índice Russell 2000, que agrupa 2000 compañías pequeñas de EEUU, subió 30,5% este año. En períodos de 10 años, las acciones que mejor se comportan son las micro y small caps.

Luego de testear un mínimo en marzo de 2009, las acciones de small caps lograron recuperar la tendencia alcista y el índice Russell 2000 acumula desde entonces una suba de 214%, lo que se compara con una suba de 136% del índice Dow Jones. Asimismo, en los últimos meses, las acciones de baja capitalización aceleraron su ritmo de expansión, subiendo 12,9% desde el 30 de junio, frente un incremento de 4,8% de las acciones de las empresas de alta capitalización.

Dario-Epstein-2

 

Es un hecho que, cuando la economía se acelera, las acciones de baja capitalización suben más que las de grandes empresas. Las acciones de compañías small caps suelen registrar mayores avances en el comienzo del rally alcista, por lo que surge como un indicador de la actividad económica futura. La realidad refleja que los resultados de las compañías más pequeñas tienen una vinculación estrecha con el ciclo de la economía, por lo que los inversores al apostar por este tipo de compañías están apostando indirectamente a que en el próximo año la economía ganaría fuerza.

En promedio, las empresas que componen el índice Russell 2000 obtienen más del 80% de sus ingresos en el mercado local, mientras que las empresas del Dow Jones sólo perciben el 55% de sus ingresos por ventas de EEUU.

Además, los reportes de resultados de empresas de baja capitalización están sorprendiendo gratamente a los inversores, cuyo crecimiento de ganancias es mayor al de las compañías de alta capitalización bursátil. Los reportes de ganancias del índice Russell 2000 superaron las expectativas del mercado en un 11% en promedio, más del doble que el porcentaje registrado por las empresas del índice Dow Jones. El consenso estima que las ganancias de las pequeñas empresas podrían aumentar a un ritmo cuatro veces mayor que el de las grandes empresas el próximo año, aunque estas expectativas son muy optimistas.

Sin embargo, la fuerte suba de las acciones de estas compañías las volvieron relativamente caras en comparación con las grandes empresas. La relación Price-to-Earnings (PE) del índice Russell 2000 subió considerablemente en el último año y se ubica en torno a 27,5 veces las ganancias proyectadas, mientras que esa misma relación se ubica para el Dow Jones en las 14,7 veces sus ganancias proyectadas.

No todos los ETF tienen los mismos gastos, retornos por dividendos, valuación o riesgo, por lo que es aconsejable, para los inversores más decididos a incursiones en las small caps, explorar la siguiente tabla:

Untitled-2

 

Históricamente, cuando el desempeño de las acciones de baja capitalización bursátil ha superado el de las de alta capitalización por un amplio margen, la economía ha acelerado su ritmo de expansión el año siguiente, mientras que los mercados accionarios mantuvieron el impulso alcista. Esto se dio en 1991 y 2003, anticipando una aceleración en el crecimiento económico y siendo la antesala de un rally alcista para los mercados accionarios.

Luego de esos años, el índice S&P 500 experimentó un importante suba y la economía promedió buenas tasas de expansión. Por ejemplo, entre 1990 y 1998 el índice S&P 500 subió alrededor de 300% y la economía creció un 3,5% promedio. En 2004, la tasa de expansión de la economía alcanzó su mayor ritmo de expansión en cuatro años y entre octubre de 2002 y octubre 2007 el índice S&P 500 se ha más que duplicado.

La historia marca que el desempeño inicial de las small caps es seguido luego por las empresas más grandes. Sin embargo, no hay que perder de vista que los reportes macroeconómicos no dan sustento a la fuerte suba de precios de las acciones de empresas de baja capitalización.

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contácteme a través de @DarioEpstein