Si te gustó Facebook, esperá por Alibaba

Darío Epstein

Cuando los mercados aún se encuentran digiriendo los aspectos positivos de la menor intervención del Gobierno y del mayor rol de los mercados que le dará China a su economía, sigue avanzando lo que promete ser una de las mayores emisiones de acciones de la historia. Se trata de la compañía de comercio electrónico más grande de China, Alibaba, conocido por muchos Latinoamericanos y en especial por los argentinos por su sitio de comercio electrónico minorista online aliexpress.com, además de Taobao y Tmall.

Una ventaja que tiene Alibaba por sobre sus competidoras es que no vende productos directamente, sino a través de sus plataformas comerciales; el usuario se conecta con los comerciantes o viceversa, una especie de mezcla entre Amazon y eBay. De esta manera, sus mayores ingresos son provenientes por comisiones y publicidad.

La compañía acaba de batir su propio record de ventas, alrededor de USD 5,75 mil millones en tan sólo un día (el Día del Soltero en China, una celebración opuesta al Día de San Valentín) con innumerables cantidad de promociones ese día. El impulso en las ventas online no aplicó sólo a Alibaba. Algunas competidoras de menor tamaño, por ejemplo 360buy Jingdong o Suning Commerce Group (002024 HK) también registraron un importante avance en sus ventas.

Alibaba fue creada en 1999 por su actual CEO Jack Ma, y por entonces brindaba servicios en línea para compradores y vendedores mayoristas. En 2003, la empresa creó Taobao Marketplace, un sitio web que conecta compradores y vendedores minoristas. Las mayores ventas de Alibaba provienen de las ventas minoristas y cuenta con más de 500 millones de usuarios registrados.

Las compras en línea tienen un gran potencial (en 2012 las ventas en línea totalizaron un 6,3% del total de las ventas al por menor, subiendo desde el 4,3% registrado en 2011), ya que los usuarios de internet en China podrían alcanzar 850 millones para 2015 y las transacciones pueden alcanzar los CNY 18 Tr.

La compañía está considerando la posibilidad de listarse en EEUU, luego de que la posibilidad que sea la bolsa de Hong Kong donde comenzarían a cotizar sus acciones se desvaneció.

Según algunas estimaciones del mercado, la compañía sería capaz de superar los ingresos obtenidos por Facebook (FB) en su IPO. De hecho, se estima que su valor de mercado es USD 190 mil millones, lo que se compara con una capitalización bursátil de USD 113 mil millones de Facebook (FB).

Consideremos un poco los números globales de Alibaba. En el segundo trimestre del año, los ingresos de la Alibaba totalizaron USD 1,73 mil millones, lo que representó un crecimiento interanual de 60%, de acuerdo con cifras publicadas por Yahoo (YHOO), quien posee una participación en la compañía. Asimismo, la utilidad neta de la empresa se habría más que duplicado en términos interanuales, totalizando USD 707 millones. Por su parte, Facebook (FB) registró en dicho período un benefició menor a la mitad que el de Alibaba, mientras que los ingresos fueron mayores para la compañía norteamericana.

Además, los números se muestran más que interesantes si se los compara con otras compañías del rubro, como Amazon (AMZN) o eBay (EBAY). En dicho período, el balance de Amazon muestra ingresos totales por USD 15,7 mil millones y una pérdida neta de USD 7 millones. Para el caso de eBay (EBAY), los ingresos totalizaron USD 3.88 mil millones y el beneficio neto fue USD 640 millones. Si bien los ingresos de Alibaba son relativamente pequeños, los márgenes superan ampliamente a los de sus competidoras de EEUU.

Atractivos a la empresa no le faltan: este será el año en que pueda superar los mil millones de dólares de resultado neto positivo, y con la expectativa de triplicar según la propia compañía la facturación hasta 490 mil millones de dólares en el 2016, superando a Walmart!

¿Será el IPO de Alibaba más grande que Facebook?

 

¿Tiene algún comentario y/o pregunta? Contácteme a través de @DarioEpstein