Revolución en el mercado de los teléfonos inteligentes

Darío Epstein

Con iPhone 6 y iPhone 6 Plus Apple ingresa formalmente, batiendo sus propios records de ventas, en el mercado de las Phablet.

Ha habido una revolución las últimas semanas en los mercados de teléfonos inteligentes. Los nuevos teléfonos de Apple, que salieron a la venta en 10 países, tuvieron pre-órdenes por 4 millones de unidades que han superado con creces los 2 millones registrados para el modelo iPhone 5 hace dos años. En el primer fin de semana que estuvieron disponibles, Apple vendió 9 millones de iPhone 5S y 5C en 11 países, incluido China que por problemas regulatorios no puede tomar pre-órdenes.

Debido a la fuerte demanda, Apple dijo la semana pasada que muchos clientes de EEUU tendrían que esperar hasta el mes siguiente para tener sus nuevos iPhone.

La empresa sigue batiendo sus propios récords de ventas en los primeros días, tal como se puede ver en el gráfico adjunto. La compañía vendió 5 millones de iPhone 5, 4 millones de iPhone 4S y 1,7 millones de iPhone 4 durante el primer fin de semana. Los niveles de despachos de iPhone 6 y iPhone 6 Plus son muy buenos dado que los nuevos modelos no estuvieron inicialmente disponibles en China.

ventas iphone con pie

Con estas cifras, los ingresos por ventas totales de Apple del primer trimestre proyectados por parte del broker Piper Jaffray serán 9% más altos y las ganancias por acción un 12% mayores que las estimaciones de consenso previas al lanzamiento.

Las estimaciones se van elevando de a poco y el precio de la acción refleja este nuevo consenso. Las acciones de Apple venían descontando este éxito en los mercados, impulsándose a máximos históricos la semana pasada.

Los teléfonos con pantallas más grandes se han puesto de moda y Apple ha trabajado en ese sentido para poder dar pelea al Samsung V y otros modelos que permiten una interacción visual con el usuario más completa.

Pero no son todas rosas para la empresa, que deberá afrontar problemas de cuellos de botella en la cadena de suministro con sus proveedores. El iPhone 6 si bien no cambia los cargadores (como sí ocurrió con el iPhone 5), tiene en los dos modelos una estructura con tamaños más grandes que complica el abastecimiento ante una elevada demanda ya que los stocks preexistentes no sirven. Está claro que la compañía podría haber vendido aún más modelos iPhone 6 y iPhone 6 Plus si los suministros hubieran estado disponibles.

Los nuevos iPhone estarán disponibles en 20 países más a partir de este viernes 26 de septiembre. Y para fin de año estarían disponibles en 115 países, en comparación con 100 para el iPhone 5S y 5C.

Un capítulo aparte se merece China, que es el mercado de teléfonos inteligentes más grande del mundo. Nadie se puede dar el lujo de quedar afuera de él. Y Apple está dando pasos en firme, aunque allí siempre compite con una oferta más barata y más abundante.

No sólo se trata de un mercado interno muy grande, sino que también  posee un crecimiento superior a la media, con un potencial aún mayor que en India y América Latina: Crédit Suisse estima que el mercado chino aumentará en un 26% el próximo año. 

Los dos mayores fabricantes de telefonía móvil son Samsung y Apple con sus modelos Galaxy y  iPhone. Pero según cifras de Corporación Internacional de Datos y Strategy Analytics, ambas compañías están perdiendo terreno. Según Strategy Analytics, el market-share de la coreana cayó a 25,2% en el segundo trimestre de 2014 en comparación con el 32,6% que tenía en el mismo periodo del año anterior. La cuota de mercado de Apple cayó 1,5 puntos porcentuales a 11,9%.

Los fabricantes en China son cada vez más, de mejor calidad y baratos. Las empresas que avanzan y ganan terreno son Huawei, Lenovo y Xiaomi de China y la coreana LG. Los otros fabricantes chinos que se empiezan a hacer conocidos son ZTE, Oppo, y Coolpad, que tiene que salir a ganar mercados internacionales ya que la demanda en su mercado nacional ha disminuido después de un período de tasas de crecimiento de tres dígitos.

Muchas de estas empresas chinas mencionadas han evolucionado de ser fabricantes sin marca a ser reconocidas.

Xiaomi es la empresa de más rápido crecimiento: se la suele llamar la Manzana de China. Con apenas tres años de vida, copia todo lo mejor de Apple. Hasta su CEO Lei Jun se mimetiza y se viste como Steve Jobs, Su foco son los mercados emergentes, donde los clientes son sensibles al precio y la calidad no es tan importante.

Según GSMA para el 2020 habrá 9 mil millones de teléfonos móviles activos, dos tercios de los cuales serán Smartphone. Hoy en día, sólo uno de cada tres en el mundo tiene acceso a Internet.

El mercado de India tiene un gran potencial, ya que el paso de los móviles simples a Smartphone comenzó más tarde y está experimentando tasas de crecimiento de tres dígitos. La gran mayoría de los modelos cuestan menos de 200 dólares. Allí Google acaba de lanzar un Smartphone de 100 dólares para este mercado, y uno de los modelos de Intex, fabricante indio, tiene un precio aún más bajo: unos 35 dólares.

Credit Suisse proyecta para América Latina una penetración de teléfonos inteligentes que aumenta de 68% el año pasado a 89% en 2014, un aumento de 130 millones a 172 millones de clientes. El mayor crecimiento se podría dar por el impulso de la red de datos 4G, pero la mayoría de los dispositivos de alta gama 4G son actualmente fabricados por Samsung y Apple que podrían adueñarse de esa nueva demanda.