Petrobras: ¿está para comprar?

Darío Epstein

Muchos se preguntan estos días si a los precios actuales tiene sentido invertir unos pesos en Petrobras.  Y eso nos lleva a formularnos preguntas adicionales. Por ejemplo:

¿Compraría Ud. la acción de una compañía cuyas acciones otrora fueran unas de las más representativas de los mercados emergentes, en un momento en el que ni uno ni otro atraen por sí mismos y se encuentran a la cola de las preferencias de los inversores globales?

¿Compraría Ud. la acción de una compañía en un mercado que recorta inversiones a nivel mundial por los bajos precios del petróleo, el commodity que más se ha debilitado en el último año?

¿Compraría Ud. la acción de una compañía que ha quebrado todos los soportes técnicos de los últimos años y que se encuentra en una peligrosa espiral negativa?

¿Compraría Ud. la acción de una compañía que se achica? Petrobras está acelerando su plan de desinversión para desprenderse de varios de sus activos. El objetivo es vender ahora USD 14 Bn. en activos en 2015-2016, el doble respecto a los anteriores objetivos fijados.

¿Compraría Ud. la acción de una compañía envuelta en un escándalo mayúsculo de corrupción y que ni siquiera se sabe cuándo va a presentar un balance consolidado del año 2014?

Todos los argumentos sirven tanto para sus defensores como su detractores, como para justificar la compra y también la venta. La compra porque todos esos factores ya estarían descontados en su precio, y la venta porque son precisamente esos factores los que envuelven al papel en una espiral negativa que hace difícil de avizorar un piso.  Además hay mucha opacidad o falta de información que complica la toma de decisiones.

El piso no está claro porque demasiados factores juegan en contra: ni la información es la adecuada, ni el entorno de  Brasil, del petróleo, del dólar y de los commodities en general, de las importaciones de China, de la pérdida que debería registrar por los hechos de corrupción. Los volúmenes nominales operados en torno a la acción se han incrementado a la baja, lo que refuerza la tendencia.

Tampoco se puede encontrar un argumento sólido para su compra porque la empresa se opera especulativamente y ya no en base a sus fundamentals. La brújula se ha perdido y los que apuestan en contra de la compañía son cada vez más.

Pero si hablamos de un commodtiy que en el mediano plazo pudiera rebotar o si se decide volver a valuar a la empresa en base a sus fundamentos, y a un ratio de precio-a-ganancias pasadas de 5.7x y de 5.4x, estimado para los próximos 12 meses por el consenso de mercado, luce atractivo y está muy por debajo de los comparables del sector.

Pero una deuda financiera total de USD 98.4 Bn. con intereses incluidos (fuente Bloomberg) es una pesada carga, ya que la caída de sus bonos casi duplicó el costo de fondeo en todos los tramos de la curva de rendimientos, en especial los bonos más largos: parten hoy de una TIR de 5.9% para los bonos más cortos al 2016 hasta 7.9% para los más largos al 2044.  El directorio aprobó hasta USD 19 Bn. de emisiones de deuda para el año 2015. Pero la tasa a la cual se refinancia es mucho mayor que antes, en un mundo menos dispuesto a tolerar riesgos en mercados emergentes.

En Brasil, la Corte Suprema ha difundido una lista con las 47 personas en el gobierno, entre ellos senadores y líderes del Congreso y gobernadores actuales que han tenido recientemente investigaciones abiertas contra ellos. La investigación en curso pone presión y descontamos nuevas bajas de la calificación en los próximos trimestres, siguiendo los pasos de Moody que ya le quitó su mote de grado de inversión en moneda extranjera este año (de Baa3 a Ba2).

La salida fácil sería un nuevo incremento del capital, licuando aún más a los accionistas actuales, aumentando la relación capital accionario/activos, o su solvencia. Pero también serán necesarias nuevas medidas de reducción de gastos y de incremento en el precio de las naftas y el diésel que subsidia, así como otros métodos de inyección de capital. Una empresa que quema USD 3 Bn. al mes tiene de donde reducir, pero es un elefante difícil de atacar.

Demasiados desafíos como para permitirnos recomendar comprar su acción, aunque mucho operadores ya están hablando de comprar y mantenerla en cartera por varios años.  En lo personal, prefiero seguir esperando que la empresa transparente sus números y su gestión.

¿Tiene algún comentario y/o pregunta?

Contácteme: @DarioEpetein