“YPF tiene al socio más sucio para sus operaciones”

Diego Genoud

Pablo Fajardo y Robimson Yumbo cuentan los días. Dicen que llevan 20 años, un mes y cuatro días denunciando la contaminación ambiental que causó en Ecuador Chevron Corporation, la compañía que en 2013 se asoció con YPF  para explotar el megayacimiento de Vaca Muerta.

Fajardo es abogado y representa a 30 mil campesinos e indígenas afectados por la operación que Texaco, antecesora de Chevron, llevó adelante en la Amazonia Ecuatorial. En noviembre pasado, obtuvo la condena de la Corte Nacional de Ecuador, que obliga a la petrolera norteamericana a pagar 9.500 millones de dólares por daño ambiental. Quizás por enfrentar a una maquinaria gigantesca, fue galardonado con el premio Goldman en 2008. “Chevron reconoce que ha gastado más de 60 millones de dólares en lobby en Estados Unidos. Hace 7 u 8 meses, publicó una lista en la que admitió que dos mil personas trabajan en este caso en contra nuestra, casi todos abogados. Es increíble”, afirma.

La multinacional que obtuvo un decreto especial de Cristina Fernández para invertir en Argentina impugnó el juicio en las cortes de Nueva York y de La Haya alegando que los daños en el Amazonas son responsabilidad de la petrolera estatal ecuatoriana.

Yumbo tiene 40 años y acaba de ser elegido como el máximo representante de la Nación Cofán, una de las tres etnias originarias que habitan en la provincia de Sucumbios, al norte de la Amazonia ecuatorial, donde la petrolera operó durante 26 años. Vinieron a la Argentina para recorrer Vaca Muerta junto a la comunidad mapuche Campo Maripe de Neuquén y lanzar una red de solidaridad con los afectados junto a Adolfo Pérez Esquivel.

Aunque en junio, la Corte Suprema que preside Ricardo Lorenzetti revocó el embargo sobre las cuentas de Chevron en Argentina, Fajardo y Yumbo aún confían en ejecutar el embargo contra la compañía en nuestro país. “Chevron vendió todo lo que tenía en Ecuador. Y tenemos que recurrir a otros países donde posee activos. Además, Argentina y Ecuador son firmantes de la Convención Interamericana que permite ejecutar sentencias entre países”.

IMG_7489

¿Qué opinan del fallo de la Corte Suprema de Argentina a favor de Chevron?

Es decepcionante. Se montó un argumento que no es real, que los activos de Chevron Argentina no son de Chevron Corporation y que son dos empresas distintas, lo cuál no es verdad. El capital de inversión viene de Estados Unidos. La empresa que destruyó la Amazonia es la misma que está operando en Argentina. Es un gravísimo error. La Corte revoca el embargo un mes antes de que Chevron firme el acuerdo con el gobierno argentino. ¿Y quién vino a firmar el convenio? John Watson, el CEO de Chevron Corporation. ¿Qué hacía acá si la empresa argentina no es de él?

¿Cómo es la vida ahora en las zonas afectadas en Ecuador?

Hemos cambiado nuestra forma de vida porque el impacto social ha sido terrible. En menos de 10 años, vimos cómo los ríos fueron contaminados, la pesca desapareció y los cofanes tuvieron que internarse en la selva y migrar. Vi cómo ellos botaban los desechos tóxicos a los ríos sin ningún tratamiento. No podemos cazar ni pescar. Nos han obligado a ser agricultores, cuando los pueblos indígenas jamás lo habíamos sido. Ahora tenemos que comprar alimentos en el mercado. Nosotros acusamos a Chevron de la desaparición de la población indígena. Todavía hay más de mil piletas con desechos al aire libre, siempre cerca de los ríos. Por eso, durante todo este proceso de lucha, Chevron siguió contaminando.

¿Piensan que se puede repetir lo que pasó en Ecuador?

No lo podemos asegurar. Pero sí decimos que YPF tiene al socio más sucio para sus operaciones. El patrón de conducta de Chevron es el más irresponsable. El derrame en la costa de Río de Janeiro, en 2011, en Campo Frade; el incendio en 2012 en una refinería de Chevron en Richmond, California, el informe de un profesor de la universidad de Denver que dice la empresa que más contamina, la más opaca del mundo. ¿Cómo negocias con alguien que está prófugo de la Justicia?. ¿Qué pasa en Argentina?