Baja velocidad en América Latina

Isaac Cohen

El Fondo Monetario Internacional presentó la semana pasada en Lima el informe sobre las perspectivas económicas de América Latina y el Caribe. La actividad económica regional “se espera que permanezca en baja velocidad en 2014,” dijo Alejandro Werner, Director del Departamento del Hemisferio Occidental.

El Fondo proyecta que el crecimiento económico disminuirá levemente en 2014, a 2,5 por ciento, desde 2,7 en 2013. La proyección es que el crecimiento lento persistirá en 2015, con un leve incremento en el promedio regional a 3 por ciento. Por ende, han finalizado las vigorosas tasas de crecimiento de la década pasada.

No obstante, detrás del promedio regional hay desempeños contrastantes. Por ejemplo, algunas de las economías sudamericanas que se beneficiaron del auge exportador de materias primas a China crecerán menos del promedio regional en 2014. Este es el caso de Argentina 0,5 por ciento y Brasil 1,8 por ciento. En contraste, algunas economías medianas, tales como Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, crecerán por encima de 4 por ciento en 2014. Venezuela es la única economía latinoamericana que decrecerá 0,5 este año y 1 por ciento en 2015.

México y Centroamérica se beneficiarán de la esperada recuperación vigorosa de Estados Unidos, creciendo este año por encima del promedio regional, entre 3 y 3,5. Finalmente el Fondo caracteriza el crecimiento del Caribe de habla inglesa como débil, a un promedio de 1,4 por ciento en 2014.