Yahoo! compra Tumblr y rediseña Flickr

José Luis Orihuela

La mano firme de Marissa Mayer, ex directiva de Google y actual directora general de Yahoo!, se ha dejado notar esta semana con la compra de la plataforma de micro blogs Tumblr y el rediseño del servicio de alojamiento de imágenes Flickr.

Los 1.100 millones de dólares que Yahoo! ha pagado por Tumblr revelan la voluntad de la compañía por renovar su imagen, aumentar su tráfico, recuperar usuarios jóvenes y disponer de una plataforma con la que plantar batalla a Twitter en el sector de la micro publicación.

Aunque Mayer ha reconocido que Yahoo! y Tumblr no podrían ser más diferentes, también ha subrayado que ofrecen servicios complementarios: enfoque a usuarios, a diseño y búsqueda de sorpresa e inspiración.

Por otra parte, el rediseño de Flickr y el aumento de la capacidad de alojamiento hasta 1 terabyte (1.024 GB) incluyendo videos de hasta 3 minutos en alta definición, bien puede entenderse como un avance sobre los terrenos de Pinterest y YouTube.

Las aplicaciones móviles, tanto de Tumblr como de Flickr, así como su dimensión “social”, son otros aspectos a considerar en la evaluación de la nueva estrategia de Yahoo!, a la espera de que se despejen dudas sobre la definición de unos modelos de negocio que no destruyan los ecosistemas que va adquiriendo. Al menos, la promesa es “no vamos a estropearla”.

El enfoque en contenidos podría permitir a Yahoo! una diversificación frente a las apuestas de otros grandes jugadores: Facebook (la red social), Twitter (la información de última hora) y Google (las búsquedas).