Desde el dolor (I)

Leonardo Pizani

A Armando Janssens

En los últimos ocho meses de gobierno de Maduro en Venezuela la lucha interna de facciones y la violencia política se ha desatado. Más de 50 muertos, más de 3.000 detenidos, decenas de presos políticos, diez medios de comunicación impresos cerrados, periodistas demandados y agredidos, dirigentes sindicales sometidos a juicio. Estudiantes, pacíficos manifestantes, periodistas, dirigentes comunitarios, sindicalistas, obreros, guardias nacionales, guarda espaldas, perejiles, dirigentes políticos asesinados aparentemente por su propios custodios, venezolanos que han sido víctimas de la represión y la violencia política sin contar los miles que diariamente son víctimas de la inseguridad y los millones que viven bajo el terror que reina en nuestras calles, ¿qué está pasando?

Ni con Chávez tuvieron los militares tanto poder como el que les ha dado Maduro. Seguramente producto de su propia debilidad política, pero también por la imposible tarea de sustituir a un dirigente que ejercía un absoluto control sobre todo lo que sucedía, Maduro se ha mostrado incapaz de dirigir la situación dando pie a un estado de cosas que comienza a semejar lo que vivió Argentina con Isabelita.

Es por eso la pertinencia de la manifestación convocada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), sin excepciones ni exclusiones. El próximo sábado 18 seguramente no estaremos todos, pero es muy probable que en esta manifestación veamos a muchos partidarios del gobierno marchando codo con codo con muchos de la oposición pidiendo todos un mínimo de seguridad democrática para garantizar nuestros derechos constitucionales a la vida, a la libertad de pensamiento, a la libertad de manifestación, a la libre expresión de nuestras ideas, a la inclusión social y económica y contra la inseguridad y la corrupción.

Parafraseando a Juan Pablo Feinmann, porque todos somos perejiles damos la cara, creemos en causas comunitarias y buscamos una sociedad mejor. Porque la inmensa mayoría de los venezolanos somos víctimas de unos pocos desesperados por el poder que no conocen otro lenguaje que el militar y que, ávidos de la riqueza fácil, están destruyendo nuestro país. Todos el 18 de octubre.

Bloqueado Infobae

El gobierno venezolano bloqueó el acceso por internet al portal de Infobae aduciendo la publicación de unas fotos que la censura oficial estima inconvenientes. Mas control, más censura, menos libertad de pensamiento, de expresión y de prensa. Un nuevo paso en su objetivo de controlar los medios de comunicación ante el que queremos dejar sentada nuestra protesta. No al cierre de Tal Cual, no al control de internet.

Si estás en Venezuela y no puedes acceder a Infobae, al menos podrás leer esta columna en el Blog “Del discurso a las políticas en América Latina”