Cambio de escenario en la Ciudad

María Esperanza Casullo

Por primera vez desde la sanción de la ley de primarias abiertas y obligatorias (PASO), una alianza política de importancia anuncia su intención de usar esta nueva herramienta electoral.

Según informa La Nación, el frente formado por Pino Solanas y Elisa Carrió competirá en las PASO con la alianza entre la UCR y la Coalición Cívica. Por lo tanto, en las primarias abiertas se enfrentarán Pino Solanas y Alfonso Prat Gay para el cargo de senador de la Ciudad de Buenos Aires, y Elisa Carrió y Ricardo Gil Lavedra por el primer lugar en la lista de diputados. (Los lugares en la lista de diputados se distribuirán luego entre ambas fuerzas mediante sistema D’Hont.)

Esta decisión (positiva para estos partidos y el sistema partidario de la ciudad en general) cambia un poco el escenario electoral para el Senado de la CABA.

Sabemos que en la ciudad el PRO presentará una lista con Gabriela Michetti como candidata a senadora. El FPV, por su parte, renueva dos bancas (si contamos como propia la del senador Samuel Cabanchik) y es probable que postule una vez más a Daniel Filmus. Es posible que Roberto Lavagna también se lance como candidato a senador, representando a un espacio similar a lo que fuera el Peronismo Federal.

Las encuestas indican que hoy el PRO resultaría la fuerza más votada, con lo cual ganaría su primera banca en el Senado. Pero estas novedades introducen factores nuevos.

Si el candidato fuera Pino Solanas, es probable que su fuerza ocupara un lugar de centroizquierda, con lo cual resultaría muy fácil polarizar con el PRO, de centro derecha. Si no se lanzara Roberto Lavagna, éste sería el escenario menos favorable para el FPV, que podría salir tercero en el contexto de una polarización Michetti-Solanas.

Si el candidato fuera Prat Gay, sin embargo, resultaría interesante comprobar si entonces se continúa la polarización con el PRO, o si, por el contrario, ambas fuerzas quedarían situadas en el cuadrante de la centroderecha. Tal vez esto abriría un espacio al candidato kirchnerista para intentar presentarse como la única fuerza claramente de centroizquierda.

Tal vez la mejor esperanza del FPV consista en que Alfonso Prat Gay gane la interna a senador y Roberto Lavagna no llegue a ningún acuerdo con el PRO. De ser así, serían tres candidatos con perfil similar (centro o centroderecha, dos de ellos economistas), que, de alguna manera, competirían por votos similares.

Frente a este escenario sería positivo para el FPV armar también una elección interna utilizando las PASO en la Capital. Esto permitiría, primero, motivar a la militancia y seleccionar un candidato que tenga una base electoral propia; segundo, sería una buena manera de proyectar una imagen de cierta independencia distrital, a fin de mostrar que el FPV local es algo más que una extensión de la mesa decisora de Balcarce 50. Eso sin mencionar que, mediante el sencillo medio de tener una elección interna, el frente CC-Proyecto Sur-UCR se asegura una abundante cobertura mediática por un mes o algo así.

En definitiva, en los próximos meses tendremos una interna competitiva en la CABA. Buenas noticias para los que gustan de la política.